Ir al contenido principal

BONEL PATIÑO NOREÑA

UN ADIÓS A BONEL PATIÑO NOREÑA, FORMADOR DE JUVENTUDES


En memoria del ensayista, periodista, historiador y novelista que falleció el 28 de octubre en Manizales. Homenaje póstumo. Recuerdos. 

Jorge Eliécer Zapata | LA PATRIA | Supía


Bonel Patiño Noreña fue en su quehacer intelectual un hombre dinámico, un escritor que transitó por varios géneros y que dio fuerza, con su capacidad organizativa, a instituciones y proyectos en los que se embarcó sin temor logrando la satisfacción de los frutos soñados.

El Centro de Escritores de Manizales "Roberto Vélez Correa" es un ejemplo. Desde esta institución que se fundó para recoger a los trabajadores de la palabra, fue gestor de los Nuevos Juegos Florales, certamen que surgió con fuerza. En sus primeras ediciones invitó a Manizales a notables personajes de la literatura, y reconoció los valores de la intelectualidad comarcana con la Flor del Café, símbolo de la institución que exaltaba la vida y obra al servicio de las letras.

Bonel Patiño fue un hombre de acción, profesor universitario, Jefe de Enseñanza Media, Diputado a la Asamblea de Caldas y Representante a la Cámara. También fue Miembro Correspondiente de la Academia Caldense de Historia, y desempeñó otro cúmulo de puestos de importancia en el ámbito regional.

Trajinó con vehemencia por los campos de la política "puebliando" con los jefes de su partido y cazando valores intelectuales en cada municipio.

El periodista
Patiño Noreña fue un apasionado por las publicaciones periódicas, las comprendía como un vehículo para impulsar proyectos mayores, como una manera de sostener logros y de tener un espacio abierto para que sus amigos escritores no se perdieran en el olvido. Así el primero de mayo de 1981 apareció el semanario La Opinión de Caldas que, ininterrumpidamente durante dos años, fue el eje de un movimiento político, contestatario a la vez, pero respetuoso y democrático.

Paralela a esta publicación fundó la revista literaria Ahora Caldas, de formato pequeño, pero de gran contenido, pues además de notas de actualidad en el mundo de las letras, recobraba piezas y notas biográficas de importantes escritores de la región un tanto olvidados como Luis Alzate Noreña, Rodrigo Jiménez Mejía, Jorge Santander Arias entre otro. También publicaba las obras de los intelectuales del momento, como los cuentos de Adel López Gómez o los minicuentos de Orlando Sierra Hernández.

El escritor
Bonel Patiño Noreña fue un escritor exigente consigo mismo. Calculó serenamente sus trabajos y dejó publicados un buen número de libros que inició con Textos Elementales, glosas que dan testimonio de sus lecturas y de la admiración por sus amigos, (Biblioteca de Escritores Caldenses. Manizales, 1982).

Mito y realidad de la colonización antioqueña: la Concesión Aranzazu es una visión diferente de este suceso social. (Biblioteca de Escritores Caldenses. Manizales, 1989). Notas para una historia del liberalismo en Caldas fue la primera obra publicada en el departamento que miraba con sentido crítico una corriente partidista que destacaba valores fundamentales como los de Jorge Gärtner de la Cuesta, Ramón Marín Vargas y Otto Morales Benítez. (Biblioteca de Escritores Caldenses. Imprenta Departamental, 1990).

Confesiones de media noche, trilogía de las novelas: Cuando tallan los recuerdos, en la que hace relación a su tierra nativa y a sus orígenes; El último viaje de Carlina Albornoz, crónica judicial basada en un crimen cometido en los años 40 en Manizales que captura al lector en una impecable narración, y Más que la pulpa de la sandía, basada en historias de jóvenes hemofílicos que transcurren en lugares nocturnos. (Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de Caldas, 1998). La trampa del tigre, novela ganadora del VII Concurso Anual de Novela "Aniversario Ciudad de Pereira", 1990.

Poemas y otras publicaciones
Cantos Particulares, poemario, "inicialmente es un mensaje de amor, luego sonetos de pasión, después coplas del desvarío y al final salmos del desamor". (Litoas, 1999 y Manigraf, 2010). Los ataúdes no tienen bolsillos: el óptimo social en Keynes. "El autor después de haber estudiado la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, obra esencial de Keynes, hace un estudio del libro para reelaborar el mayor legado de Keynes, explícito en su afirmación: El consumo es el único objeto y fin de la actividad económica". (Edigráficas, Manizales, 2000).

Momentos y motivos de la Gran caldensidad. Ensayos (Secretaría de Cultura de la Gobernación de Caldas. Edigráficas, 2003). Presentación de Otto Morales Benítez, Jorge Mario Eastman Vélez y Jaime Lopera Gutiérrez. Notas para querer más a Yondó, reportaje de su historia (2004). Llegó el amanecer y yo bebiendo (2009). Daniel en el Foso de los Leones (2010), novela corta en la que exalta y juzga a sus amigos.

Bonel Patiño Noreña (Salamina, 1944 - Manizales, 2011). Economista de Fundema con Maestría en Economía de la Universidad Javeriana, de Bogotá. Ensayista, periodista, historiador y novelista. Desempeñó altos cargos en la Administración Pública. Director-Fundador del periódico La Opinión de Caldas y de la revista Ahora Caldas.

Bonel Patiño Noreña fue un creador dinámico que dejó huella en el ámbito intelectual y político del departamento (Con información de Fabio Vélez Correa).
(La Patria, Cultural, miércoles 30 de noviembre de 2011, p.3b)

 
Portadas de algunos libros de Bonel Patiño.





Entradas populares de este blog

LOS INDÍGENAS DEL ORIENTE DE CALDAS Y LA CONQUISTA DE LA TIERRA CALIENTE. Por María Elvira Escobar Gutiérrez. Maestría en Antropología RESUMEN La conquista del Oriente de Caldas fue una acción de heroísmo y desesperación, aunada a una inmensa crueldad, la cual condujo a la extinción de los indígenas Pantágoras, en menos de un siglo. Indígenas cuyo nombre refleja los vocablos que usaban para expresar su rechazo a la dominación de los conquistadores. Este artículo intenta revivir sociedades prehispánicas desaparecidas, cuya voz ha muerto. Igualmente, entender las acciones de los españoles, enfrentados a un mundo que no comprendían, corroídos por el deseo de enriquecerse y desafiados por la quimérica mano de obra indígena. La investigación se basa en las crónicas de los conquistadores, en especial la de Fray Pedro de Aguado. Palabras clave: Departamento de Caldas, Indígenas, Conquista, Fray Pedro de Aguado. THE CONQUEST OF EASTERN CALDAS By María Elv

COLONIZACIÓN Y FUNDACIÓN DE RISARALDA (CALDAS)

Por Fabio Vélez Correa INTRODUCCIÓN. Cuando se estudian los documentos que existen de los tiempos iniciales de Risaralda, el municipio caldense enclavado sobre el Macizo de los Mellizos, una estribación de la cordillera Occidental, se encuentra que no hay ninguno que defina exactamente el día y el año preciso en que fue fundada la población. En otras palabras, no hay un Acta de Fundación, ni se encuentran datos de algún Juez Poblador que hubiera firmado las actas de entrega de los primeros lotes para la naciente población. Sólo hay anécdotas, comentarios de los viejos pobladores y fechas imprecisas que corren el riesgo de distorsionarse con el paso de los años. Pero como debe señalarse alguna fecha para la historia oficial, hace treinta años cuando iniciamos los trabajos de investigación en los archivos del municipio, desorganizados y empacados en papeles empolvados, en vista de que no se pudo constatar un documento preciso, tuvimos que recurrir a los datos d

GENERACIONES, MOVIMIENTOS Y GRUPOS LITERARIOS EN CALDAS

AUTOR : Fabio Vélez Correa Licenciado en Filosofía y Letras Tomado de: Revista Impronta. Año 11, volumen 3, No. 11 ISSN 1794-0559 Páginas 155-200 Manizales, 2013  RESUMEN El departamento de Caldas, después de cien años de existencia, ha demostrado ante la faz del país intelectual, que no sólo es un departamento creador de riqueza agropecuaria y que brilla por su industria cafetera, sino que también posee numerosos creadores del intelecto: poetas, cuentistas, novelistas y ensayistas. Estos escritores han realizado una obra seria, acorde con los tiempos y con intenciones artísticas profundas. Su difusión empieza a ser creciente en los círculos intelectuales, no sólo de la comarca sino también del país. Muchos de ellos ya tienen un renombre nacional, siendo publicados por editoriales de circulación hispanoamericana, lo cual refleja su valor. Todo ello aparece en este estudio, simplificado por la circunstancia de ser un artículo de revista. Palabras: Escritores caldenses,