Ir al contenido principal
PRESENTACIÓN DE LA REVISTA IMPRONTA No.10





PRESENTACIÓN


El 16 de agosto de 2002, mientras las gentes de Anserma celebraban alborozadas la versión 14 de las Fies­tas del Regreso, alternándolas con la conmemoración de los 463 años de su fundación por el Mariscal Jorge Robledo, un grupo de historiadores e investigadores de la realidad regional, se reunían en el auditorio "Santo Domin­go Savio" del Colegio de Occiden­te, para dar por fundada la Academia Caldense de Historia, como un homenaje a la ciudad hidalga, primera de las fundadas por las huestes hispanas en suelo caldense.

Nacía así nuestra Academia, la que hoy diez años después, muestra con orgullo y satisfacción intelectual todo un proceso de integración cultural, de colaboración mutua, de investigación, confrontación y publicación de diversos documentos que tocan con la región del Gran Caldas, por parte de los académicos que la integran.

Una labor que ha permitido la edición de diez revistas y ocho libros fundamentales, para el mejor conocimiento de lo que ha sido el proceso histórico de la conformación y desarrollo de nuestra región.

Con la presente edición de nuestra revista Impronta, queremos hacer énfasis en este evento que nos enorgullece, publicando una serie de artículos que vuelven sobre la realidad caldense y que tocan también con la labor realizada por la Academia en esta primera década de existencia institucional. Son ellos:

  • Los cacicazgos del Cauca medio de la académica María Elvira Escobar Gutiérrez.
  • Camino Real de Occidente, del académico Octavio Hernández Jiménez.
  • Guamal: Historia, identidad y comunidad de la Académica Correspondiente extranjera, Nancy Appelbaum.
  • En busca de la libertad, del académico Víctor Zuluaga Gómez.
  • Las fundaciones del Oriente de Caldas, del académico Ángel María Ocampo Cardona.
  • Los intelectuales en la conformación de la región caldense, del Vicepresidente de nuestra Academia, Albeiro Valencia Llano.
  • El  paisaje cultural cafetero. Una mezcla de macro y microcomponentes, del académico Alfredo Cardona Tobón.
  • Dos casos de fusilamiento de antioqueños en la provincia del Cauca en el siglo XIX, del nuevo Académico Correspondiente Julián Chica Cardona.
  • Emilio Robledo Correa: Hombre de ciencia, educador y estadista, del Presidente de la Academia, Jorge Eliécer Zapata Bonilla.
  • Aproximaciones a la semblanza del pensador Danilo Cruz Vélez, del académico Luis Ernesto Henao Buitrago.
  • Mi tío Cándido, del académico José Jaramillo Mejía.
  • Doctor José María Cataño Piedrahíta. Un apóstol de la medicina en Victoria, Caldas, del académico Belisario Ramírez González.
  • Ernesto Gutiérrez Arango. Sus ancestros, de los académicos María Ofelia Parra Rudas y Mario Suárez Yepez
  • El gran putas, del académico Javier Sánchez Carmona.
  • 10 años de periodismo liberal, en tierra de conservadores, del investigador invitado Lucas Marín Aponte
  • Espantos de mi tierra, del nuevo Académico Correspondiente Óscar Peláez Restrepo.
  • Anserma Caldas, sus Hombres y sus Letras, del nuevo Académico Correspondiente Jorge Eduardo Carvajal Ospina.
  • Academia Caldense de Historia… 10 años al rescate de la historia regional, un texto donde he querido hacer la historia de lo que ha representado la Academia para la cultura regional, haciendo énfasis en su producción bibliográfica y lo valioso de su papel integrador de los estudios históricos del Gran Caldas.


Asimismo, es importante destacar que nuestra Academia Caldense de Historia ha funcionado como una entidad satélite de la Secretaría de Cultura de Caldas, y aunque para cuestiones fiscales aparece como una entidad no gubernamental, en la práctica hace parte del engranaje oficial como un ente que desarrolla proyectos de investigación, recopilación y difusión de información histórica de interés para la región.

Siempre ha tenido el apoyo irrestricto de los secretarios de Cultura, quienes han fomentado los proyectos de carácter histórico liderados por la Academia, y las publicaciones de sus obras: revista Impronta y libros de investigación.

Por lo anterior, queremos destacar los nombres de las personas (gobernadores y secretarios de cultura) que nos han acompañado en esta empresa de rescate de la memoria del pasado de la región y de su difusión entre las nuevas generaciones. Son ellos:

Gobernadores: Luis Alfonso Arias Aristizábal, 2002-2003, Emilio Echeverri Mejía, 2004-2007, Mario Aristizábal Muñoz, 2008-2011 y Guido Echeverri Piedrahíta, 2012.

Secretarios de Cultura: Carlos Arboleda González, 2002-2003, Juan Manuel Sarmiento Nova, 2004-2005, María del Pilar Joves Ramírez, 2006-2007, Luis Fernando Rosas Londoño, 2008, Carlos Arboleda González, 2009-2011, y Elizabeth López Ríos, 2012.

También hay que resaltar la colaboración decidida y permanente de las doctoras Flor Nelsy Giraldo Mejía, Directora de la Unidad de Fomento y Capacitación, y Luz Marina Gaitán Rojas, Directora de la Unidad de Patrimonio Departamental, quienes han estado al lado de la Academia en sus ejecutorias y procesos institucionales.

Volviendo a Impronta, quiero agradecer en esta ocasión, el apoyo decidido que siempre he encontrado en mis compañeros académicos, al brindarme la oportunidad de dirigirla, una experiencia interesante, emotiva y placentera, que me ha permitido introducirme en el alma de la investigación histórica que están realizando con denodado esfuerzo, y que desentraña nuestro pasado en páginas bien escritas y mejor investigadas.

Y no sobra agradecer a la Editorial Manigraf, de los hermanos Rubén Darío y Alberto Galeano y a todos sus empleados, en especial a Guillermo Panesso, quien durante varias mañanas toleró mis sugerencias mientras se realizaba el proceso de diagramación de la revista… Su paciencia, su profesionalismo y su solidaridad con la publicación, han permitido que Impronta Nº 10, la revista de los 10 Años de la Academia esté hoy en sus manos.


Y para terminar, volvemos de nuevo con Impronta a los centros de estudio, investigación y difusión de la historia regional, como asimismo, a las manos de nuestros lectores, ávidos de ir descubriendo en sus páginas nuestro quehacer histórico…

Cumplimos así con el deber que nos propusimos hace una década, de investigar, discutir, escribir y difundir la Historia del Gran Caldas, del Eje Cafetero, del Triángulo del Café, o como quiera denominarse, a la gran región que nos cobija y que hoy ostenta orgullosa su título de Paisaje Cultural Cafetero, Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO.

Muchas gracias por su acompañamiento.



Fabio Vélez Correa
Director


Entradas populares de este blog

GENERACIONES, MOVIMIENTOS Y GRUPOS LITERARIOS EN CALDAS

AUTOR : Fabio Vélez Correa Licenciado en Filosofía y Letras Tomado de: Revista Impronta. Año 11, volumen 3, No. 11 ISSN 1794-0559 Páginas 155-200 Manizales, 2013  RESUMEN El departamento de Caldas, después de cien años de existencia, ha demostrado ante la faz del país intelectual, que no sólo es un departamento creador de riqueza agropecuaria y que brilla por su industria cafetera, sino que también posee numerosos creadores del intelecto: poetas, cuentistas, novelistas y ensayistas. Estos escritores han realizado una obra seria, acorde con los tiempos y con intenciones artísticas profundas. Su difusión empieza a ser creciente en los círculos intelectuales, no sólo de la comarca sino también del país. Muchos de ellos ya tienen un renombre nacional, siendo publicados por editoriales de circulación hispanoamericana, lo cual refleja su valor. Todo ello aparece en este estudio, simplificado por la circunstancia de ser un artículo de revista. Palabras: Escritores caldenses,
LOS INDÍGENAS DEL ORIENTE DE CALDAS Y LA CONQUISTA DE LA TIERRA CALIENTE. Por María Elvira Escobar Gutiérrez. Maestría en Antropología RESUMEN La conquista del Oriente de Caldas fue una acción de heroísmo y desesperación, aunada a una inmensa crueldad, la cual condujo a la extinción de los indígenas Pantágoras, en menos de un siglo. Indígenas cuyo nombre refleja los vocablos que usaban para expresar su rechazo a la dominación de los conquistadores. Este artículo intenta revivir sociedades prehispánicas desaparecidas, cuya voz ha muerto. Igualmente, entender las acciones de los españoles, enfrentados a un mundo que no comprendían, corroídos por el deseo de enriquecerse y desafiados por la quimérica mano de obra indígena. La investigación se basa en las crónicas de los conquistadores, en especial la de Fray Pedro de Aguado. Palabras clave: Departamento de Caldas, Indígenas, Conquista, Fray Pedro de Aguado. THE CONQUEST OF EASTERN CALDAS By María Elv

SAN JOSÉ DE CALDAS, LA MONTAÑA ENCANTADA

Por Octavio Hernández Jiménez Licenciado en Filosofía, Letras e Historia RESUMEN Texto monográfico del municipio de San José, ubicado en el Bajo Occidente de Caldas, en la Cuchilla de Belalcázar o de Todos los Santos. Igual que los departamentos de Risaralda y Quindío, el occidente de Caldas hizo parte del Estado del Cauca. El poblamiento de esta cuchilla ocurrió en tiempos de las guerras civiles que azotaron a Colombia en el siglo XIX y comienzos del XX. De la etapa de poblamiento con base en las migraciones del suroeste antioqueño, del norte y Alto Occidente Caldense, se avanza en la configuración del caserío, su tránsito a corregimiento y un recuento minucioso de la declaratoria como municipio número 26 del departamento de Caldas. Palabras Clave: Municipio de San José, Occidente de Caldas, migraciones, fundación, corregimiento y municipio. SAN JOSÉ DE CALDAS EN CIFRAS Altitud: 1710 m.s.n.m. Ubicación: 5º 6’ 9’ de longitud n