Ir al contenido principal

PRESENTACIÓN DE LIBRO

CLAVE DE SOL




Intervención del Vicepresidente de la Academia Caldense de Historia, Albeiro Valencia Llano











Intervención de la Secretaria de Cultura del departamento, Elizabeth López Ríos

Señor Doctor
JORGE ELIECER ZAPATA BONILLA
Distinguidos Integrantes de la Academia de Historia de Caldas
Señoras, Señores:

La poesía nació antigua. Fue desde el primer momento en que el hombre aprendió a maravillarse ante la belleza de la creación. Llenó  sus ojos de paisaje y de la luz y del color  que desde la aurora y  hasta el ocaso se dibujaba en caprichosas pinceladas de encanto de formidable acontecer. Luego llegó el sonido otorgándole armonía a la voz....y finalmente la palabra y la escritura.

La palabra: ¡Qué elemento de fuerza y contenido! ¡Qué grande es la PALABRA en la imaginación del hombre!

Y así llegó la poesía, a tomar posesión de los elementos que al hombre impresionan y emocionan, llegó con la fantasía y con el impulso de la palabra, a recrear serias sensaciones en la arquitectura mágica del ser.

Estas ocurrencias se me antojan ante la lectura de la última obra literaria de Jorge Eliecer Zapata, que ahora nos recrea en un singular arpegio iniciado con la Calve de Sol. Allí, en ese breviario de la inteligencia creadora de Jorge Eliecer, encuentro una exquisita filosofía de las cosas elementales que han marcado su imaginación. No es un poemario para leer una vez. Lo  he releído para llegar a comprender, por qué nuestro historiador y poeta, recorre los caminos de un mundo interior que ha marcado su vida con novedosas impresiones en el cantar y en el decir, en estilo distinto al que se ha cantado y se ha dicho por muchos poetas de la contemporaneidad, y he encontrado que  cada nueva lectura de sus versos me impone una nueva interpretación, así como los cuadros de los pintores surrealistas.

CLAVE DE SOL es un poemario para volver a leer.


ELIZABETH LOPEZ RIOS

SECRETARIA DE CULTURA DE CALDAS.




Intervención del escritor Juan Carlos Acevedo

Cuidar La Poesía

La Poesía ha combatido en los campos de guerra más insólitos. Han pasado tres mil años desde que el gran Homero hizo poema la historia de un pueblo y nos legó una mitología que aún nos fascina. Mil años después un rey de nombre Salomón escribió un capítulo completo en el libro capital de los cristianos, en él hizo un tributo al amor. Sin más armas que las palabras, ella, se enfrentó a demonios legendarios, en terrenos donde el más valiente de los hombres tuvo miedo, y supo regresar limpia del infierno nos dice Alighieri en sus cantos. Conquistó con la palabra Esperanza el corazón de un príncipe que renunció al trono solo porque, La Poesía, había inundado su alma. Hecha oración sirvió para conjurar a los sagrados dioses Mayas; los inmisericordes dioses que no sobrevivieron la conquista, mientras La Poesía perduraba de pie. Y sin una sola bala, La Poesía, fue capaz de sublevar un pueblo contra la infame mano de la dictadura en el Caribe. Ella sola se ha hecho historia, por eso no vengo a defenderla.
La poesía es femenina y ha sido fuerte como toda mujer. Si lo pensamos bien ha sobrevivido a su peor enemigo: El Lenguaje. Llegó a nosotros en el habla primigenia de hombres simples que elevaban poemas a sus dioses para apaciguar sus iras. Avanzó entre lenguajes sofisticados como el latín o el griego cantando batallas milenarias, escribió la creación del universo en Arameo, ese Idioma en el que El Rey Jesús habló a sus discípulos. Se acomodó perfecto a los lenguajes anglosajones y usurpó reinos para sus amos. Pasó por las lenguas orientales y árabes para celebrar en más de mil noches la vida y el paisaje. Recorrió el continente africano envuelta en sones de tambores y arribó a la América Prehispánica vestida en atavíos españoles y portugueses. En estas tierras tropicales se convirtió en nuestro mayor tesoro. De eso da fe el Poeta Austral en sus memorias.
Hoy venimos a celebrarla, a exaltar La Poesía como un don al que debemos honrar para que no nos abandone.
¿Por qué festejar la poesía?
Por una sencilla razón: La Poesía es la huella que los hombres de todos los tiempos han dejado en cada época de la humanidad. Es a través de la poesía que el hombre da testimonio de la existencia de sus dioses y de sus días en la Tierra. A través de La Poesía contamos la historia de todos nosotros.
No, no hay necesidad de defenderla. Sola ha sobrevivido a catástrofes, humillaciones, y gobiernos. En los peores tiempos de la humanidad se dejó ver en las paredes y los muros de las  grandes ciudades, en las libretas de apuntes de los estudiantes, en la piel de los adolescentes, en la música que inventaron.
Y con el tiempo, como su mejor aliado, supo dejarse descubrir en una canción de rock, en un mensaje que alguien cuelga en el muro de Facebook, en el trino que los usuarios de twiter hacen llegar a sus seguidores.
Tres  mil años después de que el gran Homero cantara para recordar a Helena y contarnos las hazañas de Ulises, o el inteligente Dante inmortalizara el horror de actuar mal, o El sabio rey Salomón nos enseñara las etapas del amor en su Canto mayor, y el original Cervantes a través del El ingeniosos Hidalgo nos mostrará que nada es imposible para el hombre, hoy, que el mundo es un sinfín de intentos fallidos, hoy cuando crucen la calle y piensen en los seres que aman o  tropiecen con las cosas simples de la vida recuerden que ahí está La Poesía. Tal vez atravesará la calle vestida de miseria o convertida en frágil lagartija, y entonces lo que verán será la historia de todos los hombres hecha poema.


CLAVE DE SOL
Un libro de poemas para regresar a la luz

La luz, es una fuente de energía conocida como la energía radiante, y ya sabemos que proviene de la naturaleza como el sol o de la creación del hombre como las velas y los bombillos, pero hoy, sin ser tan explícitos en su definición debemos fijarnos en el título del libro que nos convoca Clave de Sol.
Porque sin lugar a dudas este libro es un libro luminoso, no por emplear la palabra luz o la palabra día, tampoco porque nos iluminé como los textos sagrados, sino porque nos llena un poco de energía para el alma. Y alimentar el alma con pequeñas lecturas, buenas melodías, diálogos fecundos o paisajes deslumbrantes también hace parte del cuidado que debemos tener por nosotros mismos.
Vamos por partes. Para hablar del libro Clave de Sol debo recurrir al retrato del autor, Jorge Eliécer Zapata es un humanista. Se ha formado como lector de poesía desde muy temprano. Es desde la poética donde inicia a los 27 años su recorrido literario con la publicación de su libro El tiempo ya no estaba. Si bien su obra es conocida desde la historia y la investigación, la parte creativa lo ha acompañado en ese periplo con la escritura de cuentos y ensayos literarios.
Pero quienes comparten horas de grata conversación con Zapata Bonilla encontrarán referentes fundamentales para cualquier lector en su charla, en ella puede hablar con precisión de Octavio Paz, el poeta que nos amistó hace 20 años, de igual forma habla con propiedad de Héctor Rojas Herazo uno de los mejores escritores que ha dado el país (fue periodista, me atrevería a decir que ayudó en la formación de Gabriel García Márquez, también se destacó como novelista, ensayista, poeta y pintor), y si hablamos ya de los referentes cercanos diré que fue amigo personal de uno de los vates mayores de Caldas el salamineño Fernando Mejía y Mejía. Como ven su vida a esta signada por la poesía de alto vuelo. Así que no es ajeno que hoy esté presentando el libro de poemas Clave de Sol. 
En el libro Jorge Eliécer pierde el temor de nombrar la palabra corazón y se aventura a hilar una serie de poemas contemporáneos, cortos y llenos de imágenes que pondrán al lector en situación con sentimientos cotidianos e íntimos. Esto da un valor agregado al libro puesto que su autor se había distanciado del género lírico más de 20 años en lo que tiene que ver con publicaciones, pero no se aleja de los movimientos que la poesía sigue en el siglo XXI y escribe de la manera más actual.
El libro irá siempre en defensa de la luz, casi como una oración en medio de las tinieblas que busca desde poemas diurnos dejar atrás el pasado efímero que nos puede traer una noche de ardor o de desvelos.
Si bien el amor y la pasión serán los temas que leeremos entre líneas, encontraremos en cada verso el reflejo de un mundo posible para el buen observador. Uno mundo donde la vida que pasa frente a la ventana es un hecho poético.
Así los amores escolares, inocentes y torpes, la ruptura con el ser amado, la noche desbordada de pasión o el dulce beso robado harán parte de una mundo cercano, el de los parque y sus novios de domingo, el de los obreros y sus sueños simples, el de las esquinas propicias para labrar el pecado, el del amanecer acechado por la culpa, en fin, una atmosfera conocida por todos: el brillo y el ocaso de la llama. Esa atmosfera está descrita por el poeta en su libro Clave de Sol.
Dejar atrás los nocturnos, e intentar vencer la muerte con la palabra amor o corazón es la forma en que la luz habita la poesía en este libro. Donde la luz del Sol, estrella sagrada para todas las culturas del mundo, energía luminosa, energía radiante nos hace pensar que en verdad es a través del poema que el hombre deja su testimonio sobre la tierra. 
Detengámonos un poco en cada imagen del libro, en cada breve línea, leámosla nuevamente y pensemos que en verdad la poesía está hecha por todos nosotros.

Gracias

JUAN CARLOS ACEVEDO RAMOS
En vísperas del Día Mundial de la Poesía.







Intervención del Académico Jorge Eliécer Zapata Bonilla











Ver también: http://www.lapatria.com/cultural/clave-de-sol-el-cotidiano-cambio-de-las-formas-29631

Entradas populares de este blog

GENERACIONES, MOVIMIENTOS Y GRUPOS LITERARIOS EN CALDAS

AUTOR : Fabio Vélez Correa Licenciado en Filosofía y Letras Tomado de: Revista Impronta. Año 11, volumen 3, No. 11 ISSN 1794-0559 Páginas 155-200 Manizales, 2013  RESUMEN El departamento de Caldas, después de cien años de existencia, ha demostrado ante la faz del país intelectual, que no sólo es un departamento creador de riqueza agropecuaria y que brilla por su industria cafetera, sino que también posee numerosos creadores del intelecto: poetas, cuentistas, novelistas y ensayistas. Estos escritores han realizado una obra seria, acorde con los tiempos y con intenciones artísticas profundas. Su difusión empieza a ser creciente en los círculos intelectuales, no sólo de la comarca sino también del país. Muchos de ellos ya tienen un renombre nacional, siendo publicados por editoriales de circulación hispanoamericana, lo cual refleja su valor. Todo ello aparece en este estudio, simplificado por la circunstancia de ser un artículo de revista. Palabras: Escritores caldenses,
LOS INDÍGENAS DEL ORIENTE DE CALDAS Y LA CONQUISTA DE LA TIERRA CALIENTE. Por María Elvira Escobar Gutiérrez. Maestría en Antropología RESUMEN La conquista del Oriente de Caldas fue una acción de heroísmo y desesperación, aunada a una inmensa crueldad, la cual condujo a la extinción de los indígenas Pantágoras, en menos de un siglo. Indígenas cuyo nombre refleja los vocablos que usaban para expresar su rechazo a la dominación de los conquistadores. Este artículo intenta revivir sociedades prehispánicas desaparecidas, cuya voz ha muerto. Igualmente, entender las acciones de los españoles, enfrentados a un mundo que no comprendían, corroídos por el deseo de enriquecerse y desafiados por la quimérica mano de obra indígena. La investigación se basa en las crónicas de los conquistadores, en especial la de Fray Pedro de Aguado. Palabras clave: Departamento de Caldas, Indígenas, Conquista, Fray Pedro de Aguado. THE CONQUEST OF EASTERN CALDAS By María Elv

SAN JOSÉ DE CALDAS, LA MONTAÑA ENCANTADA

Por Octavio Hernández Jiménez Licenciado en Filosofía, Letras e Historia RESUMEN Texto monográfico del municipio de San José, ubicado en el Bajo Occidente de Caldas, en la Cuchilla de Belalcázar o de Todos los Santos. Igual que los departamentos de Risaralda y Quindío, el occidente de Caldas hizo parte del Estado del Cauca. El poblamiento de esta cuchilla ocurrió en tiempos de las guerras civiles que azotaron a Colombia en el siglo XIX y comienzos del XX. De la etapa de poblamiento con base en las migraciones del suroeste antioqueño, del norte y Alto Occidente Caldense, se avanza en la configuración del caserío, su tránsito a corregimiento y un recuento minucioso de la declaratoria como municipio número 26 del departamento de Caldas. Palabras Clave: Municipio de San José, Occidente de Caldas, migraciones, fundación, corregimiento y municipio. SAN JOSÉ DE CALDAS EN CIFRAS Altitud: 1710 m.s.n.m. Ubicación: 5º 6’ 9’ de longitud n