Ir al contenido principal

POSESIÓN DE NUEVO ACADÉMICO

El día 28 de mayo tomó posesión como Miembro Correspondiente de la Academia Caldense de Historia el educador y escritor Germán Ocampo Correa. Presentó la conferencia Colonización Antioqueña en el Bajo Occidente de Caldas.

IMPOSICIÓN DEL ESCUDO QUE LO ACREDITA COMO MIEMBRO CORRESPONDIENTE



Lo acompaña el alcalde del municipio de Risaralda, Francisco Javier Pérez Cardona

REPRESENTANTES DEL MUNICIPIO DE RISARALDA PRESENTES EN EL ACTO DE POSESIÓN




MESA DIRECTIVA















INTERVENCIÓN DEL ACADÉMICO FABIO VÉLEZ CORREA

Risaralda, La Colina del Viento, mi pueblo, el de Germán, y el de los conciudadanos que esta noche nos acompañan, ha sido rico en las elaciones intelectuales e inspiraciones poéticas.

A lo largo de cien años, las buenas Letras han jugueteado en las mentes de más de un intelectual local, y les han permitido producir páginas que hoy forman parte del legado cultural de la región.

En los años 30 y posteriormente, el genio burlón y folclórico de don Rubén Díaz, fue el amanuense poético de la vida social y cívica, en las pequeñas empresas del poblado naciente.

En los 40 fue Ovidio Rincón Peláez, el Poeta de la “Aldea”, quien dio a conocer a Risaralda en sus hermosas y nostálgicas páginas publicadas en La Patria, en su columna “Rincón” y que revolucionara el lenguaje poético con su libro El metal de la noche.

En los 50 apareció A las seis a.m. empieza la noche, de Mario Vásquez Posada, un libro donde el poeta fijó en versos sentidos y firmes, su protesta ante las injusticias sociales que siempre han hecho parte de la cotidianidad nacional.

Y en los 80 tomó la bandera de la poesía Germán Ocampo Correa, el joven estudiante, futuro maestro de la niñez risaraldita, quien se dejó llevar por la magia de la palabra, en versos coloquiales, enamorados, civilistas y doloridos.

Porque su vida ha sido constante en el pueblo, él ha sido el educador forjador de nuevas mentes enamoradas de la lectura y las letras; el líder cívico “encarretado” con las actividades en pro del desarrollo de las gentes y el pueblo; el agente sindical en lucha aguerrida en pro del enriquecimiento intelectual y el progreso económico de los maestros, tan vilipendiados y menospreciados por los gobiernos estatales.

Y, por último, el aficionado a la historia, quien ha escrito ensayos sobre la región baja del Occidente caldense, sobre sus gentes y los hechos cotidianos de la comarca, y dando a conocer esa pequeña historia local, sencilla, modesta, pero de importancia para sus conciudadanos.

Este es el Germán a quien la Academia Caldense de Historia promueve hoy como Miembro Correspondiente, porque ha sido su filosofía destacar, estimular y honrar a las personas que con sus hechos, escritos y vida comprometida, han hecho grandes y destacados a sus pueblos natales.

Porque Germán ha sido el poeta del pueblo que ha realzado sus pergaminos intelectuales con las obras: Antología de las horas muertas (poemas, Editorial Andina, 1983). Conjuros para ahuyentar la soledad (poemas, 1996). Siguiendo las huellas del Maestro (2001). Señales de humo en la luna (2004). Momentos Estelares de la Colina del Viento (2012) Y Ecos del Ayer. La Colina del Viento en anécdotas (2013)

Asimismo, es autor de “La otra orilla de la noche”, en el coleccionable Poesía Caldense Actual 14, una publicación del Instituto Caldense de Cultura, Diciembre 11 de 1996.

Su vida de nobles hechos, de dinámicas ejecutorias y de optimismo tenaz, se ve esta noche compensada con el reconocimiento que se le hace.

Bienvenido Germán a la Academia Caldense de Historia, esperamos sus bien documentadas y mejor escritas páginas para publicarlas en Impronta.

Y por último, gracias a todos los presentes por la generosidad al acompañarnos y brindarle un aplauso sincero de solidaridad y aprecio a nuestro amigo y Académico Germán.


Academia Caldense de Historia
Ceremonia de Posesión como Miembro Correspondiente
Secretaría de Cultura de Caldas
Manizales, Mayo 28 de 2013



INTERVENCIÓN DEL NUEVO ACADÉMICO GERMÁN OCAMPO CORREA


Entradas populares de este blog

LOS INDÍGENAS DEL ORIENTE DE CALDAS Y LA CONQUISTA DE LA TIERRA CALIENTE. Por María Elvira Escobar Gutiérrez. Maestría en Antropología RESUMEN La conquista del Oriente de Caldas fue una acción de heroísmo y desesperación, aunada a una inmensa crueldad, la cual condujo a la extinción de los indígenas Pantágoras, en menos de un siglo. Indígenas cuyo nombre refleja los vocablos que usaban para expresar su rechazo a la dominación de los conquistadores. Este artículo intenta revivir sociedades prehispánicas desaparecidas, cuya voz ha muerto. Igualmente, entender las acciones de los españoles, enfrentados a un mundo que no comprendían, corroídos por el deseo de enriquecerse y desafiados por la quimérica mano de obra indígena. La investigación se basa en las crónicas de los conquistadores, en especial la de Fray Pedro de Aguado. Palabras clave: Departamento de Caldas, Indígenas, Conquista, Fray Pedro de Aguado. THE CONQUEST OF EASTERN CALDAS By María Elv

COLONIZACIÓN Y FUNDACIÓN DE RISARALDA (CALDAS)

Por Fabio Vélez Correa INTRODUCCIÓN. Cuando se estudian los documentos que existen de los tiempos iniciales de Risaralda, el municipio caldense enclavado sobre el Macizo de los Mellizos, una estribación de la cordillera Occidental, se encuentra que no hay ninguno que defina exactamente el día y el año preciso en que fue fundada la población. En otras palabras, no hay un Acta de Fundación, ni se encuentran datos de algún Juez Poblador que hubiera firmado las actas de entrega de los primeros lotes para la naciente población. Sólo hay anécdotas, comentarios de los viejos pobladores y fechas imprecisas que corren el riesgo de distorsionarse con el paso de los años. Pero como debe señalarse alguna fecha para la historia oficial, hace treinta años cuando iniciamos los trabajos de investigación en los archivos del municipio, desorganizados y empacados en papeles empolvados, en vista de que no se pudo constatar un documento preciso, tuvimos que recurrir a los datos d

GENERACIONES, MOVIMIENTOS Y GRUPOS LITERARIOS EN CALDAS

AUTOR : Fabio Vélez Correa Licenciado en Filosofía y Letras Tomado de: Revista Impronta. Año 11, volumen 3, No. 11 ISSN 1794-0559 Páginas 155-200 Manizales, 2013  RESUMEN El departamento de Caldas, después de cien años de existencia, ha demostrado ante la faz del país intelectual, que no sólo es un departamento creador de riqueza agropecuaria y que brilla por su industria cafetera, sino que también posee numerosos creadores del intelecto: poetas, cuentistas, novelistas y ensayistas. Estos escritores han realizado una obra seria, acorde con los tiempos y con intenciones artísticas profundas. Su difusión empieza a ser creciente en los círculos intelectuales, no sólo de la comarca sino también del país. Muchos de ellos ya tienen un renombre nacional, siendo publicados por editoriales de circulación hispanoamericana, lo cual refleja su valor. Todo ello aparece en este estudio, simplificado por la circunstancia de ser un artículo de revista. Palabras: Escritores caldenses,