Ir al contenido principal

HOMENAJE AL ACADÉMICO JAIME RICO SALAZAR

El ansermeño Jaime Rico Salazar se posesionó como Miembro Correspondiente de la Academia Caldense de Historia el 25 de septiembre de 2007, con la conferencia Pedro Morales Pino, su vida y su obra. El día 20 de agosto del presente año la Secretaría de Cultura de Caldas y la Academia Caldense de Historia le ofrecieron un homenaje al entregarle la Orden Alejandro Gutiérrez en la categoría Aquilino Villegas,  por el rescate de la música colombiana y latinoamericana.

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA ACADEMIA CALDENSE DE HISTORIA, JORGE ELIÉCER ZAPATA BONILLA


 INTERVENCIÓN DE LA ORQUESTA DE CÁMARA DE CALDAS


PALABRAS DE LA SECRETARIA DE CULTURA DE CALDAS, ELIZABETH LÓPEZ RÍOS


SEÑORAS, SEÑORES:

Las palabras vuelan como palomas, se multiplican en el espacio inmenso del sentimiento, y emiten sonidos con sus alas acariciando el aire y la luz. Desde la creación del mundo, el hombre se llenó de palabras y Dios le entregó el encanto de la armonía para que las disfrutara en los efluvios torrenciales del corazón. Así, llena de embrujo y de pasiones eternas, nació la música y el canto.

Estas emociones cautivaron el inquietante acontecer de JAIME RICO SALAZAR, un hijo de la Anserma Señorial, tierra de poetas de inspiración singular, y lo llevaron a recorrer la piel de América para buscar los orígenes del BOLERO, manifestación musical que se canta con las palabras construidas por los poetas y se baila en suaves movimientos de ternuras indescriptibles. Costa Rica, Cuba, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Panamá y otros sitios de nuestra América abrieron sus cofres de historia para que JAIME RICO recogiera la feliz información y nos llenara de gratos conocimientos sobre el comportamiento musical del hombre con obras de formidable interés. De esta manera apareció su obra seria, fecunda y de agradable contenido:

· Cien Años del Bolero. 
· Las Canciones más Bellas de Costa Rica; 
· Las Canciones más Bellas de Panamá; 
· Las Canciones más Bellas de Colombia;
· Los Instrumentos de la Orquesta Sinfónica;
· La Canción Colombiana, su Historia, sus Compositores y sus Mejores Intérpretes; 
· Pedro Morales Pino, publicada recientemente y muchas obras que aún permanecen inéditas, fruto de una investigación de incansable obrero de la cultura americana.

En los 447 años de la fundación de Anserma, el Gobierno de Caldas, presidido por el Doctor Juan Martín Hoyos Villegas, la Academia de Historia y la Secretaría de Cultura del Departamento, han querido expresar efusivo reconocimiento a la tarea cultural de Jaime Rico Salazar que llena de orgullo el panorama humanístico de nuestra región. 


Al paisano, al amigo, al historiador, al caldense ejemplar, entregamos nuestro afecto, nuestra admiración y nuestra gratitud. Dios bendiga su inteligencia, siga alimentando su pasión por la mágica armonía que lo llevó a descubrir el por qué el amor estremece su magia en los arpegios arrancados de pentagramas sublimes y eternos.



 IMPOSICIÓN DE LA ORDEN ALEJANDRO GUTIÉRREZ




INTERVENCIÓN DEL ACADÉMICO JAIME RICO SALAZAR


OTROS ASPECTOS DEL ACTO DE CONDECORACIÓN



Grupo de asistentes














       Jaime Rico Salazar
       Augusto León Restrepo













Elizabeth López Ríos
Jaime Ramírez Rojas
Jaime Rico Salazar
Luz Mabel Saldarriaga















                       Jaime Rico Salazar y su obra 
                       Cien Años de Boleros














Miembros de la Academia Caldense de Historia asistentes al acto de condecoración

Entradas populares de este blog

LOS INDÍGENAS DEL ORIENTE DE CALDAS Y LA CONQUISTA DE LA TIERRA CALIENTE. Por María Elvira Escobar Gutiérrez. Maestría en Antropología RESUMEN La conquista del Oriente de Caldas fue una acción de heroísmo y desesperación, aunada a una inmensa crueldad, la cual condujo a la extinción de los indígenas Pantágoras, en menos de un siglo. Indígenas cuyo nombre refleja los vocablos que usaban para expresar su rechazo a la dominación de los conquistadores. Este artículo intenta revivir sociedades prehispánicas desaparecidas, cuya voz ha muerto. Igualmente, entender las acciones de los españoles, enfrentados a un mundo que no comprendían, corroídos por el deseo de enriquecerse y desafiados por la quimérica mano de obra indígena. La investigación se basa en las crónicas de los conquistadores, en especial la de Fray Pedro de Aguado. Palabras clave: Departamento de Caldas, Indígenas, Conquista, Fray Pedro de Aguado. THE CONQUEST OF EASTERN CALDAS By María Elv

COLONIZACIÓN Y FUNDACIÓN DE RISARALDA (CALDAS)

Por Fabio Vélez Correa INTRODUCCIÓN. Cuando se estudian los documentos que existen de los tiempos iniciales de Risaralda, el municipio caldense enclavado sobre el Macizo de los Mellizos, una estribación de la cordillera Occidental, se encuentra que no hay ninguno que defina exactamente el día y el año preciso en que fue fundada la población. En otras palabras, no hay un Acta de Fundación, ni se encuentran datos de algún Juez Poblador que hubiera firmado las actas de entrega de los primeros lotes para la naciente población. Sólo hay anécdotas, comentarios de los viejos pobladores y fechas imprecisas que corren el riesgo de distorsionarse con el paso de los años. Pero como debe señalarse alguna fecha para la historia oficial, hace treinta años cuando iniciamos los trabajos de investigación en los archivos del municipio, desorganizados y empacados en papeles empolvados, en vista de que no se pudo constatar un documento preciso, tuvimos que recurrir a los datos d

GENERACIONES, MOVIMIENTOS Y GRUPOS LITERARIOS EN CALDAS

AUTOR : Fabio Vélez Correa Licenciado en Filosofía y Letras Tomado de: Revista Impronta. Año 11, volumen 3, No. 11 ISSN 1794-0559 Páginas 155-200 Manizales, 2013  RESUMEN El departamento de Caldas, después de cien años de existencia, ha demostrado ante la faz del país intelectual, que no sólo es un departamento creador de riqueza agropecuaria y que brilla por su industria cafetera, sino que también posee numerosos creadores del intelecto: poetas, cuentistas, novelistas y ensayistas. Estos escritores han realizado una obra seria, acorde con los tiempos y con intenciones artísticas profundas. Su difusión empieza a ser creciente en los círculos intelectuales, no sólo de la comarca sino también del país. Muchos de ellos ya tienen un renombre nacional, siendo publicados por editoriales de circulación hispanoamericana, lo cual refleja su valor. Todo ello aparece en este estudio, simplificado por la circunstancia de ser un artículo de revista. Palabras: Escritores caldenses,