Ir al contenido principal

UNA HISTORIA DE FE. PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR.

INTERVENCIÓN DEL VICARIO GENERAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES, MONSEÑOR LUIS ENRIQUE HOYOS OCHOA





INTERVENCIÓN DEL PÁRROCO DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR, PBRO. HÉCTOR HERNÁN RAMÍREZ




PRESENTACIÓN A CARGO DEL PRESIDENTE DE LA ACADEMIA CALDENSE DE HISTORIA



Una Historia de Fe. PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR.




Una Historia de Fe

La larga experiencia intelectual de Javier Sánchez Carmona avala cualesquiera de sus trabajos, pues antes de este libro había publicado uno sobre el Instituto Universitario de Caldas y otro sobre el Instituto Manizales, además de una interesante obra denominada Santiago de Arma en el Apocalipsis, fuera de otras producciones de historia y muchos sobre Español y Literatura que sirvieron y sirven de textos guía para la enseñanza de esa materia. Javier es pues un hombre dedicado hoy a la difícil tarea de investigar y escribir sobre nuestro departamento.

Historia de Fe, Parroquia de Nuestra Señora del Pilar de Manizales es un trabajo serenamente investigado que recoge los pormenores del proceso de fundación y establecimiento de la parroquia del barrio Villa Pilar, hoy uno de los centros católicos más bellos de la ciudad por su dotación, por los espacios de los que disfruta y por el cuidado que han merecido todas sus empresas, pues desde el inicio hasta hoy la labor de los párrocos como la de los feligreses se ha centrado en el culto ordenado en un área bella que convoca de verdad a la oración.

El libro profusamente ilustrado, recorre la historia eclesiástica de la ciudad indicando las incidencias de los obispos en el proceso parroquial, las gestiones de cada uno de los párrocos de quienes aparecen las notas biográficas, y desde luego de una feligresía enteramente dedicada a tener el mejor espacio sagrado de la ciudad.

A pesar de ser Manizales una comunidad religiosa, de altísima tradición católica, son escasos los estudios sobre la iglesia. Hace más de 50 años el sacerdote Guillermo Duque Botero publicó Apuntes para una historia del clero de Caldas que recoge el proceso total desde la llegada del Mariscal Jorge Robledo en 1539 hasta la aparición de las diócesis de Pereira y Armenia por los años cincuentas. Luego viene una historia del mismo autor sobre la parroquia de la Inmaculada Concepción de Salamina, y por último una excelente obra Tesón de una estirpe. Catedral Basílica de Manizales escrita por el Presbítero Doctor Horacio Gómez Orozco. O sea que la gran mayoría de los templos carecen de un trabajo que cuente no solo a los feligreses sino a la comunidad en general el proceso histórico, las campañas de fe, la dotación artística en cuadros e imágenes talladas, la existencia de órganos, los vasos sagrados y los antiguos ornamentos para la celebración del culto, además de la antigüedad y estado de los archivos, pues las parroquias son centros patrimoniales que dan fe de la solidez de una comunidad.

Este libro del Académico Javier Sánchez Carmona llega a enriquecer la historia regional en este campo de la vida eclesiástica que si bien es cierto es larga y fructífera, pues el clero además de las parroquias, su función natural, ha fundado hospitales, colegios, ancianatos, granjas agrícolas, etc. no ha sido prolífico en el registro de sus ejecutorias y menos en darse a escribir desde su óptica la vida de sus comunidades parroquiales como sí se ha dado en Antioquia y Boyacá. Un buen aporte que se debería repetir en otros sectores de la ciudad donde existen templos y capillas con una larga e interesante trayectoria por todo lo que ha tocado con las comunidades que se han desarrollado a su alrededor.

Este libro enriquece pues el Campo de los aportes de la iglesia católica a la arquitectura y otras artes como la pintura y la talla  que son enormes en nuestro medio, pero poco divulgados. Una salida de peso del académico Javier Sánchez Carmona.

Javier Sánchez Carmona
La nueva editorial
Manizales 2013. 125 páginas
ISBN: 978-958-46-2057-6

INTERVENCIÓN DEL AUTOR: JAVIER SÁNCHEZ CARMONA




INTERVENCIÓN DEL GRUPO CORAL







Entradas populares de este blog

LOS INDÍGENAS DEL ORIENTE DE CALDAS Y LA CONQUISTA DE LA TIERRA CALIENTE. Por María Elvira Escobar Gutiérrez. Maestría en Antropología RESUMEN La conquista del Oriente de Caldas fue una acción de heroísmo y desesperación, aunada a una inmensa crueldad, la cual condujo a la extinción de los indígenas Pantágoras, en menos de un siglo. Indígenas cuyo nombre refleja los vocablos que usaban para expresar su rechazo a la dominación de los conquistadores. Este artículo intenta revivir sociedades prehispánicas desaparecidas, cuya voz ha muerto. Igualmente, entender las acciones de los españoles, enfrentados a un mundo que no comprendían, corroídos por el deseo de enriquecerse y desafiados por la quimérica mano de obra indígena. La investigación se basa en las crónicas de los conquistadores, en especial la de Fray Pedro de Aguado. Palabras clave: Departamento de Caldas, Indígenas, Conquista, Fray Pedro de Aguado. THE CONQUEST OF EASTERN CALDAS By María Elv

COLONIZACIÓN Y FUNDACIÓN DE RISARALDA (CALDAS)

Por Fabio Vélez Correa INTRODUCCIÓN. Cuando se estudian los documentos que existen de los tiempos iniciales de Risaralda, el municipio caldense enclavado sobre el Macizo de los Mellizos, una estribación de la cordillera Occidental, se encuentra que no hay ninguno que defina exactamente el día y el año preciso en que fue fundada la población. En otras palabras, no hay un Acta de Fundación, ni se encuentran datos de algún Juez Poblador que hubiera firmado las actas de entrega de los primeros lotes para la naciente población. Sólo hay anécdotas, comentarios de los viejos pobladores y fechas imprecisas que corren el riesgo de distorsionarse con el paso de los años. Pero como debe señalarse alguna fecha para la historia oficial, hace treinta años cuando iniciamos los trabajos de investigación en los archivos del municipio, desorganizados y empacados en papeles empolvados, en vista de que no se pudo constatar un documento preciso, tuvimos que recurrir a los datos d

GENERACIONES, MOVIMIENTOS Y GRUPOS LITERARIOS EN CALDAS

AUTOR : Fabio Vélez Correa Licenciado en Filosofía y Letras Tomado de: Revista Impronta. Año 11, volumen 3, No. 11 ISSN 1794-0559 Páginas 155-200 Manizales, 2013  RESUMEN El departamento de Caldas, después de cien años de existencia, ha demostrado ante la faz del país intelectual, que no sólo es un departamento creador de riqueza agropecuaria y que brilla por su industria cafetera, sino que también posee numerosos creadores del intelecto: poetas, cuentistas, novelistas y ensayistas. Estos escritores han realizado una obra seria, acorde con los tiempos y con intenciones artísticas profundas. Su difusión empieza a ser creciente en los círculos intelectuales, no sólo de la comarca sino también del país. Muchos de ellos ya tienen un renombre nacional, siendo publicados por editoriales de circulación hispanoamericana, lo cual refleja su valor. Todo ello aparece en este estudio, simplificado por la circunstancia de ser un artículo de revista. Palabras: Escritores caldenses,