Ir al contenido principal

POSESIÓN DE NUEVO ACADÉMICO

El día 29 de octubre tomó posesión como Nuevo Miembro Correspondiente de la Academia Caldense de Historia,  Juan Alberto Rivera Gallego






Palabras de Jorge Eliécer Zapata Bonilla, Presidente de la Academia Caldense de Historia



Juan Alberto Rivera Gallego es un reconocido poeta, periodista e investigador. Su vida ha estado cosida al ejercicio de la palabra desde su primera juventud ya en la publicación de su obra literaria, como en el oficio de diarista en los grandes periódicos regionales como lo han sido el Diario de Colombia en Armenia, La Patria de esta ciudad de Manizales y Diario del Otún en Pereira. Ha aprendido el a veces exasperante trabajo de la reportería que busca la confesión del personaje de turno, el de la glosa diaria, el de la diagramación y en gran dimensión el del periodismo cultural, difícil, escaso, bien calificado, pues reivindica el sueño de los artistas. Si no fuera por los periodistas culturales, la exposición de pintura o de escultura, el concierto, la obra de teatro o el libro mismo, pasarían inadvertidos.

Todo artista aspira a ver reseñado su trabajo. Pues este ejercicio me parece a mí el más fecundo en  la vida periodística de Juan Alberto, son ya 14 años dirigiendo el suplemento Las Artes del Diario del Otún, más de 1.250 ediciones convirtiéndose en uno de los más sólidos y leídos suplementos  del país. En esta publicación dominical hemos encontrado todos los artistas e intelectuales de la vasta región del Gran Caldas, un punto de apoyo, un asomo a la reseña y a la crítica, una noticia de que la obra ha sido examinada para que un amplio  público tenga la noticia del acontecimiento. Yo mismo he sido beneficiario de la generosidad de Juan Alberto al permitir en las páginas de su publicación mis modestas contribuciones desde hace 14 años precisamente. Todo este oficio trabajado con entrega ha generado además del reconocimiento de sus lectores,  premios de periodismo que le dan trascendencia a su labor.

Pero Rivera Gallego se ha asomado a la vida cultural del país desde la piedra angular de la poesía. Era apenas un muchacho que no llegaba a los  20 años cuando ya aparecía como lo decían en otros tiempos, en letras de molde, y sin llegar a los 25, ya había publicado su libro Conversaciones con la soledad. Después siguieron Territorio de mi voz, Casa de fantasmas, Instantes en la urbe y Exhumaciones, obra que será presentada en dos semanas en esta ciudad. Juan Alberto Rivera Gallego aparece hoy como uno de los buenos poetas del Eje Cafetero, uno de los que más se citan por la frescura de su trabajo, por la fuerza de su voz interior vertida en el poema.

Pero este intelectual tiene a su haber otra faceta importante, y es por la que estamos aquí posesionándolo como Miembro Correspondiente de la  Academia Caldense de Historia, y es su amor por la investigación expresado en su obra entregada en  fascículos por el Diario del Otún, Hitos del siglo XX en Risaralda, un estudio que recopiló los hechos históricos más importantes en la vida de ese Departamento con motivo de los 30 años de su creación. Este aporte intelectual fue la primera obra que buscó reunir los acontecimientos más  significativos de la región y que generaron la creación de Risaralda: El pueblo raso como génesis de un proceso, la iglesia y la educación, el civismo y la industria, la política y el deporte, el análisis de la ubicación geográfica de la ciudad de Pereira como punto de partida para el desarrollo, la mirada de la dirigencia y la sociedad pereirana al eje Bogotá-Medellín- Cali y la proximidad al Pacífico como mar del futuro. Eso contiene con rigor periodístico, esta obra titulada Hitos del siglo XX en Risaralda.

La ciudad de Pereira acaba de cumplir 150 años de existencia, y con tal motivo el Diario del Otún publicó el libro Pereira 150 Años de Historia. Un volumen en pasta dura, en papel satinado, con cubierta a todo color y una serie de fotografías que muestran la ciudad del pasado y la del presente. El equipo investigador estuvo dirigido por Juan Alberto generando una obra básica por lo extensa, pues toca todos los ámbitos de acontecer, rica en información y de gusto exquisito en su diagramación.

Todos estos aspectos que enriquecen la personalidad intelectual de Rivera Gallego, tienen un viejo antecedente, que lo honra y me honra, y es su artículo titulado Cristo Rey, símbolo de pujanza caldense, publicado en la revista Supía Histórico número 28 del mes de noviembre de 1997. Quiero decir que desde hace muchos años, 17 por lo menos, Juan Alberto Rivera Gallego tiene preocupaciones por el pasado regional. Rivera entra pues a llenar el sillón al que tiene derecho el municipio de Belalcázar en nuestra Academia, cargado de méritos demostrados con sus trabajos que ahora circulan por el amplio territorio del viejo departamento de Caldas.

Imposición del escudo y entrega del diploma




Entradas populares de este blog

LOS INDÍGENAS DEL ORIENTE DE CALDAS Y LA CONQUISTA DE LA TIERRA CALIENTE. Por María Elvira Escobar Gutiérrez. Maestría en Antropología RESUMEN La conquista del Oriente de Caldas fue una acción de heroísmo y desesperación, aunada a una inmensa crueldad, la cual condujo a la extinción de los indígenas Pantágoras, en menos de un siglo. Indígenas cuyo nombre refleja los vocablos que usaban para expresar su rechazo a la dominación de los conquistadores. Este artículo intenta revivir sociedades prehispánicas desaparecidas, cuya voz ha muerto. Igualmente, entender las acciones de los españoles, enfrentados a un mundo que no comprendían, corroídos por el deseo de enriquecerse y desafiados por la quimérica mano de obra indígena. La investigación se basa en las crónicas de los conquistadores, en especial la de Fray Pedro de Aguado. Palabras clave: Departamento de Caldas, Indígenas, Conquista, Fray Pedro de Aguado. THE CONQUEST OF EASTERN CALDAS By María Elv

COLONIZACIÓN Y FUNDACIÓN DE RISARALDA (CALDAS)

Por Fabio Vélez Correa INTRODUCCIÓN. Cuando se estudian los documentos que existen de los tiempos iniciales de Risaralda, el municipio caldense enclavado sobre el Macizo de los Mellizos, una estribación de la cordillera Occidental, se encuentra que no hay ninguno que defina exactamente el día y el año preciso en que fue fundada la población. En otras palabras, no hay un Acta de Fundación, ni se encuentran datos de algún Juez Poblador que hubiera firmado las actas de entrega de los primeros lotes para la naciente población. Sólo hay anécdotas, comentarios de los viejos pobladores y fechas imprecisas que corren el riesgo de distorsionarse con el paso de los años. Pero como debe señalarse alguna fecha para la historia oficial, hace treinta años cuando iniciamos los trabajos de investigación en los archivos del municipio, desorganizados y empacados en papeles empolvados, en vista de que no se pudo constatar un documento preciso, tuvimos que recurrir a los datos d

GENERACIONES, MOVIMIENTOS Y GRUPOS LITERARIOS EN CALDAS

AUTOR : Fabio Vélez Correa Licenciado en Filosofía y Letras Tomado de: Revista Impronta. Año 11, volumen 3, No. 11 ISSN 1794-0559 Páginas 155-200 Manizales, 2013  RESUMEN El departamento de Caldas, después de cien años de existencia, ha demostrado ante la faz del país intelectual, que no sólo es un departamento creador de riqueza agropecuaria y que brilla por su industria cafetera, sino que también posee numerosos creadores del intelecto: poetas, cuentistas, novelistas y ensayistas. Estos escritores han realizado una obra seria, acorde con los tiempos y con intenciones artísticas profundas. Su difusión empieza a ser creciente en los círculos intelectuales, no sólo de la comarca sino también del país. Muchos de ellos ya tienen un renombre nacional, siendo publicados por editoriales de circulación hispanoamericana, lo cual refleja su valor. Todo ello aparece en este estudio, simplificado por la circunstancia de ser un artículo de revista. Palabras: Escritores caldenses,