Ir al contenido principal
El día 18 de marzo tomó posesión como Miembro Correspondiente de la Academia Caldense de Historia el doctor Antonio Cacua Prada. Presentó la ponencia RIOSUCIO DE MIS AMORES. PINCELADAS SOBRE LA NIÑEZ DEL ILUSTRE ESTADISTA  OTTO MORALES BENÍTEZ



Palabras del Presidente de la Academia Caldense de Historia, Dr. Jorge Eliécer Zapata Bonilla



Señores Académicos,
Señores y Señoras.
Doctor Antonio Cacua Prada.

Para la Academia Caldense Historia esta sesión solemne constituye uno de sus actos más significativos en el presente año, pues en ella damos posesión como Miembro Correspondiente a uno de los más importantes intelectuales colombianos, al doctor Antonio Cacua Prada, abogado y periodista, académico de la Lengua y de la Historia, parlamentario, diplomático, gobernante, profesor universitario y desde luego autor de una cantidad considerable de obras de investigación referentes a la vida política y cultural  de la nación, destacándose su interés por la difusión de la historia del periodismo de Colombia y de Latinoamérica, desde los estudios realizados sobre don Manuel del Socorro Rodríguez, precursor de la prensa en nuestra patria, hasta el libro La Historia del Periodismo Colombiano, pues este ejercicio de orientar la opinión pública, es paralelo al de la construcción de la democracia.

La Academia Caldense de Historia tiene a tres de sus integrantes como miembros de número de la Academia Colombiana: los doctores Otto Morales Benítez, Javier Ocampo López y Luis Horacio López Domínguez. Ellos son a la vez Presidentes Honorarios de esta institución. Con la posesión en la noche de hoy del Doctor Antonio Cacua Prada como miembro de la Caldense de Historia, cuatro integrantes de esta institución nos representan en Bogotá y dan solidez a los nexos que debemos tener con la Academia Colombiana de Historia.

Pero algo muy importante quiero señalar. Para tomar posesión como miembro de la Academia debe leerse un estudio sobre algún tópico de la vida regional, y Cacua Prada ha escrito uno titulado Riosucio de mis amores. Pinceladas sobre la niñez del ilustre Estadista Otto Morales Benítez. Un homenaje a quien ha tenido la mayor preocupación por el devenir del pueblo caldense, por quien  se ha desvelado por el bienestar de esta Academia con sus cartas, con el envío de libros para nuestra biblioteca, con la sugerencia de temas a estudiar,  con los nombres de coterráneos que merecen la exaltación por sus ejecutorias en el pasado lejano o reciente, en fin, Otto es un examinador severo de nuestra identidad y hace que nos apersonemos como Academia de ser un centro cultural en vigilia permanente de nuestro pasado.

Muchas gracias a los señores académicos, a todos los que nos acompañan a celebrar esta fiesta de la intelectualidad. Mil gracias Doctor Cacua por hacernos sus colegas  en este duro ejercicio de amar a Colombia.

Buenas Noches.

Intervención del doctor Carlos Arboleda González




Carta del doctor Otto Morales Benítez




Bogotá, Marzo 11 de 2014

Señor
JORGE ELIÉCER ZAPATA BONILLA
Presidente
Academia Caldense de Historia
Manizales
----------------------------------------------

Señor Presidente y Amigo:

Tenía intención de estar presente en la sesión de nuestra Academia Caldense de Historia el día que estuviese, en ella, haciendo una lucida exposición el Maestro Antonio Cacua Prada.

Este es un historiador con larga y permanente lucha por la grandeza del pasado colombiano. En la Academia Nacional ha ocupado, puestos de orientación que, además, se reflejan en su amplía y extensa bibliografía.
Su obra de escritor, es muy amplia. Con seriedad investigativa, con rigor intelectual. Él, está revelando lo mejor de nuestro pasado y, siempre, exaltando los grandes valores de la patria. Sus publicaciones son ejemplo por varios dones:

Primero: investigaciones muy severas y eruditas;

Segundo: relación de ellas con la grandeza nacional;

Tercero: por su obra, limpia y recursiva escritura, con excesiva pulcritud idiomática.

Cuarto: lo colombiano lo une a lo indoamericano y lo universal y sus libros tienen, sin lugar a dudas, su sitio de excelencia en lo que nos da la permanencia en la cultura.

Quinto: Además, hay que destacar sus volúmenes sobre la historia del periodismo colombiano, creando una escuela de densidad y respetabilidad, que, además, le da fuerza a nuestra democracia y a la libertad de pensamiento. Es obra ejemplar en el continente;

Sexto: Después de dirigir las Academias de Santander y los estudios en la Universidad Industrial; de recorrer varios países como Embajador y tener destacada labor en el Parlamento, creó la “Academia Nariñense” para enseñarnos que, desde los primeros días de la República, tenemos orientadores que nos dan luces para iluminar el destino de la patria.

Séptimo: Como ser humano, el Maestro Antonio Cacua Prada nos da lecciones de señorío, inteligencia y de rigor moral para enfrentar la existencia.

Octavo: Cuando se pretende exaltar un creador; un escritor de clara y noble prosa; a un señor de la vida, se menciona a Antonio Cacua Prada para comenzar la lista de los colombianos que nos enorgullecen y señalan caminos de grandeza.

Lamento no estar con Cacua Prada y con ustedes por diversos compromisos. Pero entiendan que mi emoción de Caldense, crece en luces de entendimiento al saber que su palabra se levanta al juicio de la grandeza de nuestra patria colombiana.

Que reciba él, Cacua Prada y cada uno de ustedes, mi palabra de amistad agradecida y de solidaridad en la lucha histórica por Caldas y Colombia.

 Con toda consideración y aprecio,
  
OTTO MORALES BENÍTEZ


Imposición del Escudo de la Academia Caldense de Historia



Entrega del Diploma que lo acredita como Miembro de la Academia Caldense de Historia





Entradas populares de este blog

GENERACIONES, MOVIMIENTOS Y GRUPOS LITERARIOS EN CALDAS

AUTOR : Fabio Vélez Correa Licenciado en Filosofía y Letras Tomado de: Revista Impronta. Año 11, volumen 3, No. 11 ISSN 1794-0559 Páginas 155-200 Manizales, 2013  RESUMEN El departamento de Caldas, después de cien años de existencia, ha demostrado ante la faz del país intelectual, que no sólo es un departamento creador de riqueza agropecuaria y que brilla por su industria cafetera, sino que también posee numerosos creadores del intelecto: poetas, cuentistas, novelistas y ensayistas. Estos escritores han realizado una obra seria, acorde con los tiempos y con intenciones artísticas profundas. Su difusión empieza a ser creciente en los círculos intelectuales, no sólo de la comarca sino también del país. Muchos de ellos ya tienen un renombre nacional, siendo publicados por editoriales de circulación hispanoamericana, lo cual refleja su valor. Todo ello aparece en este estudio, simplificado por la circunstancia de ser un artículo de revista. Palabras: Escritores caldenses,
LOS INDÍGENAS DEL ORIENTE DE CALDAS Y LA CONQUISTA DE LA TIERRA CALIENTE. Por María Elvira Escobar Gutiérrez. Maestría en Antropología RESUMEN La conquista del Oriente de Caldas fue una acción de heroísmo y desesperación, aunada a una inmensa crueldad, la cual condujo a la extinción de los indígenas Pantágoras, en menos de un siglo. Indígenas cuyo nombre refleja los vocablos que usaban para expresar su rechazo a la dominación de los conquistadores. Este artículo intenta revivir sociedades prehispánicas desaparecidas, cuya voz ha muerto. Igualmente, entender las acciones de los españoles, enfrentados a un mundo que no comprendían, corroídos por el deseo de enriquecerse y desafiados por la quimérica mano de obra indígena. La investigación se basa en las crónicas de los conquistadores, en especial la de Fray Pedro de Aguado. Palabras clave: Departamento de Caldas, Indígenas, Conquista, Fray Pedro de Aguado. THE CONQUEST OF EASTERN CALDAS By María Elv

SAN JOSÉ DE CALDAS, LA MONTAÑA ENCANTADA

Por Octavio Hernández Jiménez Licenciado en Filosofía, Letras e Historia RESUMEN Texto monográfico del municipio de San José, ubicado en el Bajo Occidente de Caldas, en la Cuchilla de Belalcázar o de Todos los Santos. Igual que los departamentos de Risaralda y Quindío, el occidente de Caldas hizo parte del Estado del Cauca. El poblamiento de esta cuchilla ocurrió en tiempos de las guerras civiles que azotaron a Colombia en el siglo XIX y comienzos del XX. De la etapa de poblamiento con base en las migraciones del suroeste antioqueño, del norte y Alto Occidente Caldense, se avanza en la configuración del caserío, su tránsito a corregimiento y un recuento minucioso de la declaratoria como municipio número 26 del departamento de Caldas. Palabras Clave: Municipio de San José, Occidente de Caldas, migraciones, fundación, corregimiento y municipio. SAN JOSÉ DE CALDAS EN CIFRAS Altitud: 1710 m.s.n.m. Ubicación: 5º 6’ 9’ de longitud n