Ir al contenido principal

NUEVO ACADÉMICO CORRESPONDIENTE

En ceremonia realizada en la Secretaría de Cultura de Caldas, el día 17 de septiembre, tomó posesión como MIEMBRO CORRESPONDIENTE de la Academia Caldense de Historia, el escritor Juan Carlos Acevedo Ramos.

Intervención del Vicepresidente de la Academia Caldense de Historia, doctor Albeiro Valencia LLano


Intervención del señor Secretario de Cultura del Departamento, doctor Bernardo González



Presentación del nuevo Académico, hecha por el Académico de Número, escritor Fabio Vélez Correa

JUAN CARLOS ACEVEDO RAMOS

Historiador de la Vida Literaria de Caldas

Fabio Vélez Correa

Cuando años atrás conocí a Juan Carlos Acevedo Ramos, en torno a los Nuevos Juegos Florales que realizaba el Centro de Escritores de Manizales “Roberto Vélez Correa”, me encontré con un joven poeta egresado, si puede decirse así, de la Casa de Poesía “Fernando Mejía Mejía”, cuando esta noble entidad cimentaba las bases de la nueva generación de poetas caldenses.

Y, caso curioso, a pesar de la diferencia generacional, de los años que nos separan, hubo química intelectual, camaradería literaria y el surgimiento de una amistad valiosa que me ha permitido compartir sus anhelos e inquietudes culturales, en cierta forma afines con los míos que ya empiezan a decantarse en la cúspide de la edad.

Y se prolongaron los diálogos recurrentes en torno a los libros, a los escritores, a la realidad literaria de Caldas, a los talleres de literatura y a los cómics, un tema un tanto prosaico e intrascendente pero que no obstante ha sido, y por coincidencia, afín a nuestras lecturas de infancia y juventud y por qué no decirlo, de los años adultos.

Luego fue su evolución poética, cuidadosa, juiciosa, seria y persistente, porque Juan Carlos es un poeta en todo el sentido de la palabra. No es el poeta de cuatro o cinco poemas que se publican en distintos medios con títulos diferentes, para fungir de bardo de las grandes ligas. No, es el lector consumado de la poesía universal, el atento seguidor de las nuevas tendencias poéticas, y el poeta que aprovecha cualquier espacio de tiempo libre que le brinda la vida, para escribir nuevos versos, decantar nuevas ideas y generar proyectos novedosos.

Pero allí no termina el afán intelectual de Juanca, como le decimos amistosamente, él se impuso desde hace algunos años una tarea difícil, complicada, valiosa y hasta despreciada por los malquerientes, la de leer con juicio, analizar prudentemente y difundir las nuevas voces de la literatura regional y aún nacional, con sus ensayos y glosas periodísticas publicadas en las páginas de Papel Salmón, el Suplemento Literario de La Patria.

Sobre esta labor he tenido siempre la percepción de que Juan Carlos es el digno sucesor del trabajo literario que desplegara mi hermano Roberto, cuando con mesura, afán positivo y didáctico, comentó y difundió la literatura caldense, por encima de las amargas parrafadas de algunos que pensaban que después de los Sesenta del siglo pasado, la literatura había muerto para los caldenses.

Y es precisamente este trabajo intelectual el que quiere resaltar la Academia Caldense de Historia al posesionar a Juan Carlos Acevedo Ramos como nuevo Académico Correspondiente, porque su labor crítica de nuestra nueva literatura lo convierte en el historiador del quehacer intelectual de las nuevas generaciones y ello es valioso y vital para la historia regional.

Luego de esta introducción donde vibra mi amistad y el respeto por la labor intelectual del poeta, pasemos a conocer algunos apartes de su vida y obra.

Juan Carlos Acevedo Ramos (Manizales, 1973). Poeta, ensayista y periodista cultural. Profesional en Ciencias de la Información, la Documentación, la Bibliotecología y Archivística, Universidad del Quindío. Director de la revista literaria Juegos Florales del Centro de Escritores de Manizales “Roberto Vélez Correa”. Colaborador del dominical Papel Salmón, de La Patria, Manizales.

Obras: En Palabras en el purgatorio (Lyrica Species, 2000), cuadernillo poético, se aferra al “yo” para desde su trinchera decir “Soy el peso efímero de la igualdad”, “ángel guardián herido por la desesperanza”, “Viajero en vagones que parten a/ la realidad de un país habitado por la ausencia”.

Sobre Palabras de la tribu (Editorial Manigraf, 2002), mi hermano Roberto escribió: “Juan Carlos Acevedo empieza a tener una obra poética respetable. Fruto de lecturas, de talleres literarios, de diálogo con los maestros, de rupturas, de caer y levantarse, claro está. Una acendrada vocación se fragua en su espíritu y lo pule interiormente, tal como lo consigna en el texto de Borges que le sirve de epígrafe a éste, en realidad, su primer libro”.

Sus poemas aparecen publicados en algunas de las revistas de poesía más importantes del país, y en las antologías de poesía colombiana Nuevas voces para fin de siglo (Editorial Epsilon, 1999), Inventario a contraluz (Arango Editores, 2001) y El amplio jardín. Antología de poesía joven de Colombia y Uruguay (Embajada de Colombia en Uruguay/Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, 2005). Y Doce poetas jóvenes colombianos que salió en la revista Punto de Partida de la UNAM de México.

Obtuvo el Premio Nacional de Poesía convocado por la Casa de Poesía Silva de Bogotá en el evento “Descanse en paz la guerra”. Fue director cultural de la Feria del Libro de Manizales. Director del Taller Héroes Literarios en Caldas del Programa RENATA (Red Nacional de Talleres de Literatura del Ministerio de Cultura) y coordinador del área de literatura de la Secretaría de Cultura de Caldas.

Ganador del VI Concurso Nacional de Poesía “Carlos Héctor Trejos Reyes” (2009), con la obra El libro de los santos oficios. En 2010 la Universidad de Caldas publica su libro Los amigos arden en las manos e Historias al­rededor de un fogón.

Su poemario Noticias del Tercer Mundo (Antología Personal), se publica en la colección “50 Poetas colombianos y Una Antología”, editada por Caza de Libros Editores (2010).

En 2011 varios de sus poemas aparecen en México y Colombia. Antología de Poesía Contemporánea, obra publicada por la Embajada de México, con selección y Prólogo de Federico Díaz-Granados. Y por último, autor de Todos sabemos que el poeta es un fantasma (Colección de Poesía “Tulio Bayer”, Nº 2, 2013).

Participó en el equipo de redacción de textos del libro 70 años. Los protagonistas cuentan su historia. Universidad de Caldas (2014).

Aparece en las antologías: Poetas en el Equinoccio, Dosquebradas, 2011 y 2013 y Voces de la poesía regional, 2011. En 2014 poemas suyos se han publicado en antologías de Estados Unidos y Rumania, en la revista Orizont Literar Contemporant

Es Director de la Colección de Poesía “Tulio Bayer” (La nueva editorial, 2013-2014). Y Director de la Colección de Narrativa Cumanday (Manizales, Manigraf Grupo Editorial, 2014).

Y hasta aquí lo relacionado con su trabajo literario-poético.

Juan Carlos, Bienvenido a la Academia Caldense de Historia.

Manizales, Secretaría de Cultura de Caldas
Septiembre 17 de 2014


Intervención del nuevo Académico Correspondiente, Juan Carlos Acevedo Ramos



Entrega del diploma que lo acredita como Miembro Correspondiente de la Academia Caldense de Historia



Entrega del botón que lo acredita como Miembro Correspondiente de la Academia Caldense de Historia




Grupo de asistentes a la ceremonia de posesión



Entradas populares de este blog

GENERACIONES, MOVIMIENTOS Y GRUPOS LITERARIOS EN CALDAS

AUTOR : Fabio Vélez Correa Licenciado en Filosofía y Letras Tomado de: Revista Impronta. Año 11, volumen 3, No. 11 ISSN 1794-0559 Páginas 155-200 Manizales, 2013  RESUMEN El departamento de Caldas, después de cien años de existencia, ha demostrado ante la faz del país intelectual, que no sólo es un departamento creador de riqueza agropecuaria y que brilla por su industria cafetera, sino que también posee numerosos creadores del intelecto: poetas, cuentistas, novelistas y ensayistas. Estos escritores han realizado una obra seria, acorde con los tiempos y con intenciones artísticas profundas. Su difusión empieza a ser creciente en los círculos intelectuales, no sólo de la comarca sino también del país. Muchos de ellos ya tienen un renombre nacional, siendo publicados por editoriales de circulación hispanoamericana, lo cual refleja su valor. Todo ello aparece en este estudio, simplificado por la circunstancia de ser un artículo de revista. Palabras: Escritores caldenses,
LOS INDÍGENAS DEL ORIENTE DE CALDAS Y LA CONQUISTA DE LA TIERRA CALIENTE. Por María Elvira Escobar Gutiérrez. Maestría en Antropología RESUMEN La conquista del Oriente de Caldas fue una acción de heroísmo y desesperación, aunada a una inmensa crueldad, la cual condujo a la extinción de los indígenas Pantágoras, en menos de un siglo. Indígenas cuyo nombre refleja los vocablos que usaban para expresar su rechazo a la dominación de los conquistadores. Este artículo intenta revivir sociedades prehispánicas desaparecidas, cuya voz ha muerto. Igualmente, entender las acciones de los españoles, enfrentados a un mundo que no comprendían, corroídos por el deseo de enriquecerse y desafiados por la quimérica mano de obra indígena. La investigación se basa en las crónicas de los conquistadores, en especial la de Fray Pedro de Aguado. Palabras clave: Departamento de Caldas, Indígenas, Conquista, Fray Pedro de Aguado. THE CONQUEST OF EASTERN CALDAS By María Elv

SAN JOSÉ DE CALDAS, LA MONTAÑA ENCANTADA

Por Octavio Hernández Jiménez Licenciado en Filosofía, Letras e Historia RESUMEN Texto monográfico del municipio de San José, ubicado en el Bajo Occidente de Caldas, en la Cuchilla de Belalcázar o de Todos los Santos. Igual que los departamentos de Risaralda y Quindío, el occidente de Caldas hizo parte del Estado del Cauca. El poblamiento de esta cuchilla ocurrió en tiempos de las guerras civiles que azotaron a Colombia en el siglo XIX y comienzos del XX. De la etapa de poblamiento con base en las migraciones del suroeste antioqueño, del norte y Alto Occidente Caldense, se avanza en la configuración del caserío, su tránsito a corregimiento y un recuento minucioso de la declaratoria como municipio número 26 del departamento de Caldas. Palabras Clave: Municipio de San José, Occidente de Caldas, migraciones, fundación, corregimiento y municipio. SAN JOSÉ DE CALDAS EN CIFRAS Altitud: 1710 m.s.n.m. Ubicación: 5º 6’ 9’ de longitud n