Ir al contenido principal

PRESENTACIÓN DEL LIBRO



El día martes 30 de septiembre se prsentó el nuevo libro del Académico Fernell Ocampo Múnera.

La presentación estuvo a cargo del presidente de la Academia, doctor Jorge Eliécer Zapata Bonilla


La Académica Dorian Hoyos Parra dio lectura al prólogo del libro, escrito por JUAN ÁNGEL RUSSO:




A MANERA DE PRÓLOGO

Tendría cuatro años de edad y una prima hermana se dedicaba a enseñarme a leer, escribir y dibujar. Llegado el turno de las banderas, el amarillo, azul y rojo eran repetidos por mí una y otra vez, si me preguntaban, respondía: "Colombia".

¿Por qué nunca Venezuela o Ecuador si eran similares? ¡No lo sé! ¡Nunca me lo pude explicar!

Muchas personas sueñan con conocer otros países, otros continentes; mi deseo fue desde siempre conocer Colombia y no otro lugar.

¿Presagio? ¿Destino? ¡No lo sé!

El deseo se concretó en 1998 y fue por intermedio de un "paisa", un colombiano natural del pueblo de Sevilla, que me invitó a conocer su país.

El doctor Darío Encinales Arana fue el motor que posibilitó mi viaje a la tierra del café, del pasillo, del bambuco y del buen gusto por el tango y por toda la música argentina.

Hoy soy convocado para prologar un libro de tango. Leídos los originales, me parece estar ante "El Libro del Tango", con distintos capítulos muy bien tratados y con un apartado especial que trata la trayectoria del tango en Colombia.

Los propios argentinos no conocen, no saben, no imaginan, el fervor por la música y en especial modo por el tango, que tiene el hombre medio de Colombia.

Mi estada en Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Manizales, Armenia, Cartagena de Indias, Bucaramanga y no recuerdo en este momento cuántos lugares más, me demostraron la autenticidad de lo que digo.

Que se conozcan títulos, autores, compositores, orquestas, directores, cantores, cantantes, bailarines, lugares de tango, y todo lo que tiene que ver con la activi­dad tanguera y sus valores, es dominado en una proporción quizás mayor que en el propio territorio argentino.

El esfuerzo mancomunado de Fernell Ocampo Múnera y sus allegados, posibili­ta al público amante del tango, tener en sus manos un volumen que lo ayudará a conocer, sentir e interpretar una música que se ha divulgado por el mundo entero, y que necesariamente debe ser estudiada desde sus comienzos y en todas sus expresiones, música, poesía, canto, baile e historia.

Desde el puesto en la Dirección del Museo Cultural del Tango (Maipú 666. Ciu­dad de Buenos Aires) he atendido a personas de todas las latitudes del mundo, que tratan de acercarse a esta bendita música. Hoy y gracias a esta obra que recomendaré, habré de tener una tarea mucho más fácil.


Amigo lector, por intermedio de Fernell Ocampo Múnera y su libro "Hablemos de GRANDES VALORES DEL TANGO y algo más...", tengo la posibilidad de acercarme a usted y eso es también debido al tango, esa divina música que une los pueblos.

Intervención del Académico Fernell Ocampo Múnera



Intervención musical del Académico Fernell Ocampo Múnera y del periodista Jairo Castro Eusse


Entradas populares de este blog

LOS INDÍGENAS DEL ORIENTE DE CALDAS Y LA CONQUISTA DE LA TIERRA CALIENTE. Por María Elvira Escobar Gutiérrez. Maestría en Antropología RESUMEN La conquista del Oriente de Caldas fue una acción de heroísmo y desesperación, aunada a una inmensa crueldad, la cual condujo a la extinción de los indígenas Pantágoras, en menos de un siglo. Indígenas cuyo nombre refleja los vocablos que usaban para expresar su rechazo a la dominación de los conquistadores. Este artículo intenta revivir sociedades prehispánicas desaparecidas, cuya voz ha muerto. Igualmente, entender las acciones de los españoles, enfrentados a un mundo que no comprendían, corroídos por el deseo de enriquecerse y desafiados por la quimérica mano de obra indígena. La investigación se basa en las crónicas de los conquistadores, en especial la de Fray Pedro de Aguado. Palabras clave: Departamento de Caldas, Indígenas, Conquista, Fray Pedro de Aguado. THE CONQUEST OF EASTERN CALDAS By María Elv

COLONIZACIÓN Y FUNDACIÓN DE RISARALDA (CALDAS)

Por Fabio Vélez Correa INTRODUCCIÓN. Cuando se estudian los documentos que existen de los tiempos iniciales de Risaralda, el municipio caldense enclavado sobre el Macizo de los Mellizos, una estribación de la cordillera Occidental, se encuentra que no hay ninguno que defina exactamente el día y el año preciso en que fue fundada la población. En otras palabras, no hay un Acta de Fundación, ni se encuentran datos de algún Juez Poblador que hubiera firmado las actas de entrega de los primeros lotes para la naciente población. Sólo hay anécdotas, comentarios de los viejos pobladores y fechas imprecisas que corren el riesgo de distorsionarse con el paso de los años. Pero como debe señalarse alguna fecha para la historia oficial, hace treinta años cuando iniciamos los trabajos de investigación en los archivos del municipio, desorganizados y empacados en papeles empolvados, en vista de que no se pudo constatar un documento preciso, tuvimos que recurrir a los datos d

GENERACIONES, MOVIMIENTOS Y GRUPOS LITERARIOS EN CALDAS

AUTOR : Fabio Vélez Correa Licenciado en Filosofía y Letras Tomado de: Revista Impronta. Año 11, volumen 3, No. 11 ISSN 1794-0559 Páginas 155-200 Manizales, 2013  RESUMEN El departamento de Caldas, después de cien años de existencia, ha demostrado ante la faz del país intelectual, que no sólo es un departamento creador de riqueza agropecuaria y que brilla por su industria cafetera, sino que también posee numerosos creadores del intelecto: poetas, cuentistas, novelistas y ensayistas. Estos escritores han realizado una obra seria, acorde con los tiempos y con intenciones artísticas profundas. Su difusión empieza a ser creciente en los círculos intelectuales, no sólo de la comarca sino también del país. Muchos de ellos ya tienen un renombre nacional, siendo publicados por editoriales de circulación hispanoamericana, lo cual refleja su valor. Todo ello aparece en este estudio, simplificado por la circunstancia de ser un artículo de revista. Palabras: Escritores caldenses,