Ir al contenido principal

IMPRONTA No. 12

el 3 de diciembre de 2014 se llevó a cabo la presentación de la revista IMPRONTA No. 12





PRESENTACIÓN


Hacia 1863 se dieron los primeros pasos para la fundación de Manzanares, cuando varios colonos iniciaron el proceso de crear un caserío con el nombre de El Edén, en el corregimiento de Aguabonita, donde se dedicaron a cultivar la tierra para su sustento, la explotación minera y la ganadera. Posteriormente se trasladaron al sitio donde hoy se encuentra el área urbana del municipio.

Nuestra Academia de Historia, consciente del rescate de la tradición histórica regional y de su difusión de la misma a la comunidad, tanto departamental como nacional, incluye en el presente número algunos textos y documentos que tienen que ver con la región del oriente caldense, haciendo énfasis en Manzanares y su entorno.

En “Los indígenas del oriente de Caldas y la conquista de la tierra caliente”, la antropóloga María Elvira Escobar Gutiérrez, revive el entorno vital y las acciones de las sociedades prehispánicas desaparecidas que ocuparon el oriente caldense, teniendo como fundamento de su investigación las crónicas de los conquistadores, en especial la de Fray Pedro de Aguado.

El académico Alfredo Cardona Tobón en su ensayo “Los caminos de ruedas”, se refiere a las principales vías carreteables del Eje Cafetero, incluyendo la evolución y decadencia de los ferrocarriles y cables aéreos, su iniciación, dificultades y su trascendencia en el desarrollo de la región.

El ensayo “Belalcázar, pinceladas de Historia”, del periodista y académico Juan Alberto Rivera Gallego, narra apuntes sobre el proceso evolutivo de esta población del occidente caldense y el valioso papel que tuvo para su desarrollo el liderazgo del padre Antonio José Valencia Murillo, gestor del Monumento a Cristo Rey.

“Manzanares del ayer: 1863 – 2013”, ensayo del Académico Correspondiente Fabio Ramírez Ramírez, es un esbozo de la vida civilista, educativa y eclesiástica de esta población del Oriente, en sus 150 Años de Creación Municipal, escrito con un lenguaje coloquial y agradable.

Con su artículo “La tragedia de la Italia, cincuenta años después”, el académico Ángel María Ocampo Cardona, hace un recuento de la masacre de La Italia, en la vía que conduce de Marquetalia a Victoria, donde fueron asesinados 39 ciudadanos por la banda criminal dirigida por José William Ángel Aranguren, “Capitán Desquite”.

En el escrito “Loor al Instituto Universitario de Caldas”, el Licenciado en Educación y Académico Javier Sánchez Carmona, relata con su estilo anecdótico la labor educadora de tres profesores, Alfonso Palacio, Jaime Marín y José Antonio Suárez quienes fueron grandes en las aulas del Instituto Universitario.

El Licenciado en Ciencias Sociales y académico Luis Ernesto Henao Buitrago, con su artículo “Después de la primaria (Filadelfia 1920-1950)”, revive el proceso que se dio en Filadelfia para establecer dos colegios de enseñanza secundaria: el Colegio Santa Teresita. Antigua Normal de señoritas y el Colegio Oficial de varones, bajo el nombre de Liceo Filadelfia.

El ensayo “Los rastros perdidos de la niñez”, del educador académico Germán Ocampo Correa, explorando la historia cotidiana en lírica remembranza, revive los años de la infancia en años pasados, durante los cuales las canciones, rondas y juegos propiciaron a través de la lúdica todo un aprendizaje tradicional.

José Jaramillo Mejía, académico y escritor, en su ensayo  “Este soy yo, tal cual... Rafael Arango Villegas”, revive al escritor que más se destacó en el desarrollo de la narrativa costumbrista en la región caldense, retratando a la gente tal como es, en su entorno familiar y social.

En su discurso de Posesión como Miembro Correspondiente de la Academia, “Riosucio de mis amores. Pinceladas sobre la niñez del eminente estadista doctor Otto Morales Benítez”, Antonio Cacua Prada, Numerario de las Academias Colombianas de Historia y de la Lengua y correspondiente de las Reales de España, presenta unos breves rasgos sobre el pueblo natal, los primeros años y algunos otros aspectos anecdóticos de la vida de este ilustre ensayista caldense.

Albeiro Valencia Llano, Vicepresidente de la Academia, con su ensayo “El sabio caldense José Joaquín Montes”, hace un justo Homenaje al importante lingüista y dialectólogo, fallecido meses atrás, considerado “heredero de Rufino José Cuervo, y quien escribió centenares de artículos y numerosos libros sobre usos de la lengua en nuestro país y acerca de la distribución geográfica de los fenómenos lingüísticos en las diferentes regiones”.

Por mi parte, con el ensayo “Literatura infantil y juvenil en Caldas”, busco rescatar los autores y obras de carácter infantil y juvenil que se han publicado en Caldas, a lo largo de su historia, como una forma de reconocer, resaltar y estimular su papel didáctico, haciendo énfasis en la importancia de sus textos narrativos a nivel de la literatura nacional.

Y, por último, el Licenciado en Filosofía, Letras e Historia Octavio Hernández Jiménez con su escrito “2010-2011: Colapso climático”, hace un valioso y bien documentado recuento de los fenómenos climáticos conocidos con los nombres de El Niño y La Niña, que se manifestaron en forma aguda, reiterada y sorprendente en nuestro país durante los años anotados.

En Documentos, se incluyen el Informe del Inspector Provincial de Educación, Nicolás Quintero y V., relativo a la marcha de las Escuelas de Pensilvania, San Agustín (hoy Samaná) y Victoria, que visitó durante el mes de mayo de 1914, un valioso documento publicado en la revista La Cátedra, Órgano de la Dirección de Instrucción Pública de Caldas. Y “Hace 200 años. El cantón de Supía declaró su independencia”, de Jorge Eliécer Zapata donde se publica el Acta de Independencia firmada en la Vega de Supía a 28 de noviembre de 1813.

En Vida Académica incluimos lo relacionado con las distintas actividades, eventos y realizaciones de la entidad a lo largo del segundo semestre de 2013 y el primero de este año, destacando la presencia de la Academia en el Homenaje a Pereira en sus 150 años de Fundación, acto en el cual se hizo entrega de la revista Impronta Nº 11 dedicada a esta capital del Eje Cafetero.

Asimismo, se incluyen textos relacionados con la posesión de los nuevos Miembros Correspondientes de la Academia: Fabio Ramírez Ramírez, Juan Alberto Rivera Gallego y  Antonio Cacua Prada, que entran a engrosar el listado de los historiadores regionales que están trabajando con pundonor y afán de rescatar valiosos documentos, la tradición oral, la vida y obra de los hombres de la economía, del arte y de las Letras y los procesos formativos de los municipios de la región caldense.

También se hace un Homenaje de admiración y reconocimiento a tres grandes intelectuales de la región fallecidos en días pasados, cuya obra resalta y enriquece el intelecto nacional desde sus libros ubicados en las principales bibliotecas del país; son ellos: Monseñor Fabio Sánchez Cardona, el lingüista José Joaquín Montes Giraldo y el Sacerdote José Néstor Valencia Zuluaga.

Por último, en Reseñas se publican las carátulas y comentarios analíticos de los últimos libros publicados por nuestros académicos, sobre distintas ramas del saber y la literatura, y que reflejan su espíritu investigativo y creativo. Se incluyen las publicaciones de los académicos Albeiro Valencia Llano, José Miguel Alzate, José Jaramillo Mejía, Germán Ocampo Correa y Fabio Vélez Correa.

Esta es, pues, nuestra revista Impronta, huella perenne del discurrir histórico de Caldas y vía de conocimiento del mismo para las nuevas generaciones. Queda en sus manos, amigo lector y consultor, y esperamos que su lectura sea luz de nuevos conocimientos y de una mejor comprensión de la realidad caldense.


Fabio Vélez Correa

Director

Entradas populares de este blog

GENERACIONES, MOVIMIENTOS Y GRUPOS LITERARIOS EN CALDAS

AUTOR : Fabio Vélez Correa Licenciado en Filosofía y Letras Tomado de: Revista Impronta. Año 11, volumen 3, No. 11 ISSN 1794-0559 Páginas 155-200 Manizales, 2013  RESUMEN El departamento de Caldas, después de cien años de existencia, ha demostrado ante la faz del país intelectual, que no sólo es un departamento creador de riqueza agropecuaria y que brilla por su industria cafetera, sino que también posee numerosos creadores del intelecto: poetas, cuentistas, novelistas y ensayistas. Estos escritores han realizado una obra seria, acorde con los tiempos y con intenciones artísticas profundas. Su difusión empieza a ser creciente en los círculos intelectuales, no sólo de la comarca sino también del país. Muchos de ellos ya tienen un renombre nacional, siendo publicados por editoriales de circulación hispanoamericana, lo cual refleja su valor. Todo ello aparece en este estudio, simplificado por la circunstancia de ser un artículo de revista. Palabras: Escritores caldenses,
LOS INDÍGENAS DEL ORIENTE DE CALDAS Y LA CONQUISTA DE LA TIERRA CALIENTE. Por María Elvira Escobar Gutiérrez. Maestría en Antropología RESUMEN La conquista del Oriente de Caldas fue una acción de heroísmo y desesperación, aunada a una inmensa crueldad, la cual condujo a la extinción de los indígenas Pantágoras, en menos de un siglo. Indígenas cuyo nombre refleja los vocablos que usaban para expresar su rechazo a la dominación de los conquistadores. Este artículo intenta revivir sociedades prehispánicas desaparecidas, cuya voz ha muerto. Igualmente, entender las acciones de los españoles, enfrentados a un mundo que no comprendían, corroídos por el deseo de enriquecerse y desafiados por la quimérica mano de obra indígena. La investigación se basa en las crónicas de los conquistadores, en especial la de Fray Pedro de Aguado. Palabras clave: Departamento de Caldas, Indígenas, Conquista, Fray Pedro de Aguado. THE CONQUEST OF EASTERN CALDAS By María Elv

SAN JOSÉ DE CALDAS, LA MONTAÑA ENCANTADA

Por Octavio Hernández Jiménez Licenciado en Filosofía, Letras e Historia RESUMEN Texto monográfico del municipio de San José, ubicado en el Bajo Occidente de Caldas, en la Cuchilla de Belalcázar o de Todos los Santos. Igual que los departamentos de Risaralda y Quindío, el occidente de Caldas hizo parte del Estado del Cauca. El poblamiento de esta cuchilla ocurrió en tiempos de las guerras civiles que azotaron a Colombia en el siglo XIX y comienzos del XX. De la etapa de poblamiento con base en las migraciones del suroeste antioqueño, del norte y Alto Occidente Caldense, se avanza en la configuración del caserío, su tránsito a corregimiento y un recuento minucioso de la declaratoria como municipio número 26 del departamento de Caldas. Palabras Clave: Municipio de San José, Occidente de Caldas, migraciones, fundación, corregimiento y municipio. SAN JOSÉ DE CALDAS EN CIFRAS Altitud: 1710 m.s.n.m. Ubicación: 5º 6’ 9’ de longitud n