Ir al contenido principal
HOMENAJE A NUESTROS AUTORES



Amigos caldenses

Cuando se asume la posición de gobernante nace con ello el anhelo de lograr un legado que impacte de manera positiva a la comunidad. Nuestro departamento, para fortuna, cuenta con numerosos escritores quienes con sus obras, en los diferentes géneros literarios, han enriquecido al mundo de las Letras, no sólo a nivel regional, sino también nacional y aún internacional.
Por lo anterior, y por la admiración y gratitud que genera su trabajo intelectual, nos hemos empeñado con la Secretaría de Cultura y la Academia Caldense de Historia, bajo el liderazgo del académico Fabio Vélez Correa, publicar y difundir la primera investigación y compilación de escritores que han trasegado en su vida literaria, dejando impresas hermosas y valiosas páginas de buena literatura, que hoy son tema de lectura, estudio y análisis en los círculos intelectuales del país y en la academia universitaria.
El Diccionario de Autores Caldenses, producto de esta investigación, se constituye en el primer documento histórico que compila nuestro legado literario, conformado por los escritores, sus obras publicadas y la influencia que su trabajo ha fijado en el desarrollo de la cultura caldense. Asimismo, consigna en sus páginas la labor dispersa de los mismos en las distintas regiones de Caldas, que van a poder difundir y motivar la lectura de sus obras.
Cabe destacar que este Diccionario va a ser una herramienta útil para la Biblioteca de Autores Caldenses, proyecto liderado por la Secretaría de Cultura, donde los libros de nuestros autores están siendo procesados, clasificados y custodiados de acuerdo con las normas técnicas; adicionalmente, este inventario de autores alimentará el Sistema de Información Cultural de Caldas -SIC-, que alberga la información del rico patrimonio material e inmaterial con que contamos los caldenses.
Creemos que se ha hecho una investigación profunda, seria y analítica de los escritores caldenses, no sólo de los residentes en la región, sino también de quienes a nivel nacional, por cuestión de residencia, han trasegado por el mundo de las letras en otras ciudades y departamentos… ello no les quita su origen caldense y la obra literaria, así refleje el espíritu de una comarca, no deja de ser un brillo más del alma universal.
Por último, queremos decir a los caldenses que esta obra es un homenaje a nuestros autores, un reconocimiento a su papel en la formación del alma cultural del departamento y un regalo de inmenso valor para sus lectores y consultores.
Esperamos lo disfruten.



Julián Gutiérrez Botero

Gobernador


CREACIÓN Y PATRIMONIO



El departamento de Caldas se ha caracterizado por tener a lo largo y ancho de su geografía, cultores de arte en todas sus manifestaciones. No es de extrañar que años atrás se le llamara el “Meridiano Cultural de Colombia”, pienso que esa vocación no se ha perdido, más bien que se ha ralentizado, no nos hemos dejado absorber de esa oleada tecnicista que invade todos los espacios del país, donde ilusamente creemos que lo valioso es lo foráneo.
A decir verdad, ese encanto por lo extranjero ya se ha ido perdiendo, no en vano el viejo continente ha volteado su mirada ávida hacia las Américas, porque lo nuestro nos ha hecho brillar con luz propia dentro de las páginas de la historia y lo hemos ganado a pulso y lo tenemos merecido.
En Caldas se han hecho ingentes esfuerzos por mantener la vigencia de lo nuestro, por reconocerlo; a diferencia de otras zonas de la Patria, aquí no hemos escatimado iniciativas para perpetuarlo, rescatarlo del olvido voluntario a lo que muchas veces sometemos a los artistas y sus obras. Ha sido tarea constante reconocernos y ese es precisamente el trabajo en el que continuamos y queremos salir fortalecidos: darnos suficientes elementos para creer en lo propio y repasar para revalorar lo nuestro.
Ese es el esfuerzo que hace esta obra Diccionario de Autores Caldenses, confiar en lo que nos ha hecho grandes, volver sobre la huella dactilar de las obras de los cultores literarios y darnos cuenta cuán valiosos han sido sus aportes, en todas las modalidades y géneros, eso nos lo estábamos debiendo y la Secretaría de Cultura de Caldas ha visto en la obra de Fabio Vélez Correa ese encuentro cercano con lo propio y lo terrígeno.
Es un regalo para Caldas poder reseñar los escritores de cada una de sus comarcas, escrutar desde la perspectiva histórica cuanta riqueza literaria nos han legado y sigue siendo válido que reconocer los autores de los pueblos, es darnos cuenta que también constituyen, desde la modestia de sus aldeas, orgullo de patria y bienestar.
Esta es una maravillosa oportunidad de agenciarnos un poco de lo nuestro, volver los ojos a los que han contribuido a hacer grandes sus municipios por medio de su incursión en la literatura. Atreverse a escribir un libro es sacar de la noche adormilada de los pueblos su secreto encanto y su aroma particular.
En Caldas tenemos muchas cosas para contar, para decirnos en voz alta y qué mejor que comenzar con este Diccionario de Autores Caldenses que nos permitirá reconocernos primero y después convencernos que seguimos caminando a la vanguardia del “Meridiano Cultural de Colombia”, ese seguirá siendo nuestro propósito y reto permanente.
Queda a juicio de los lectores identificarse, encontrarse, reconstruirse y sentir afecto auténtico por lo grandioso de nuestros autores en varias épocas y sabernos portadores de ese designio maravilloso que supieron transmitir desde la historia los esforzados arrieros, quienes a fuerza de espíritu indómito nos fueron mostrando la tenacidad de nuestra raza y el encanto mágico de los cultores de arte en todas sus latitudes.



José Bernardo González Betancurth
Secretario de Cultura de Caldas



UNA APUESTA POR LA IDENTIDAD

El presente Diccionario de Autores Caldenses, es el producto resumido de la investigación amplia, realizada con la Bitácora Literaria. Autores y Obras de Caldas, cinco tomos digitalizados que reúnen en gran parte la actividad literaria, histórica y ensayística del departamento, al cabo de más de cien años de existencia civilista.
Es una obra donde los lectores e investigadores van a encontrar las biografías y libros de los escritores, historiadores y ensayistas que han realizado su trabajo en la región. Algunos de ellos, naturales de otras ciudades y departamentos del país, pero con una permanencia en Caldas tan larga y fructífera, que se han convertido en caldenses de hecho.
Asimismo, se da el caso de escritores caldenses que habiendo nacido en la región, hoy en día por trabajo o por tradición familiar, residen en otras regiones donde han realizado su labor intelectual, razón por la cual es posible que se desconozcan en el medio, pero que he logrado rescatar de documentos y libros que consignan sus nombres y obra.
En algunos casos, hay autores que también han utilizado seudónimos para publicaciones especiales o columnas periodísticas. Dichos seudónimos serán incluidos en el Diccionario con su información sobre el autor a quien pertenecen para su consulta respectiva, por ejemplo: BERCEO, Ver CANO GARCÍA, BERNARDO.
Con respecto a la información de las biografías, se incluyen los datos de nacimiento y muerte de los escritores, en pocos casos desconocidos porque algunos autores no acostumbran colocar sus fechas de nacimiento y es difícil seguirles este rastro, o porque no se supo finalmente en qué terminaron sus vidas. Asimismo se da la información sobre sus estudios y desarrollo personal y profesional. Y como parte más importante, los datos sobre los libros escritos y publicados, y, en algunos casos, comentarios mínimos sobre los mismos.
La idea es dejar en el lector e investigador, la información suficiente como para que se enriquezca intelectualmente con el conocimiento del autor y motivarlo a buscar por su cuenta, nuevos datos o inclusive, llevarlo a leer sus obras.
Por otra parte, es necesario aclarar que hay autores a quienes fue casi imposible realizarles la nota biográfica por carencia de información, ya que hace algunos años no existía la costumbre actual de fijar en las solapas de los libros la biografía y fotografía de los escritores. Por ello hubo que intentar escribir los datos que dejaban traslucir los libros, de pronto el prólogo, o quizás alguna nota periodística que hablaba sobre su edición, cuando fue posible encontrarla.
Son autores, cuya obra aparece en los anaqueles de las bibliotecas, pero cuyas vidas quedan casi que en el limbo informativo, a la espera de que algún lector conocido pueda allegarla. Dejo la inquietud.
También puede ocurrir que haya escritores y libros que no aparezcan en este Diccionario y que han realizado su obra literaria o ensayística en otros lugares. Aquí cabe comentar, que es imposible estar en todas partes y conocerlo todo, por ello, espero que con el tiempo se vaya enriqueciendo la información y que vayan quedando incluidos todos los autores caldenses. En ningún momento ha sido mi criterio dejar de lado a algunos por circunstancias ajenas al rigor investigativo… Si no aparecen es porque no obtuve datos sobre los mismos.
Asimismo, y como una información que considero importante, incluyo las biografías de los Cronistas de Indias que dejaron plasmadas en sus páginas escritas en el castellano clásico del siglo de Oro, la información del proceso de conquista y fundación de pueblos en la región del Gran Caldas, por parte de las huestes del Mariscal Robledo y demás conquistadores. Esta información, es la primera fuente escrita que se tiene de los tiempos iniciales de la conformación de esta importante porción geográfica de la nación colombiana.
Como este libro va a circular entre las gentes del departamento y de la nación, haciendo una relación entre literatura y región, hemos querido ilustrarlo con hermosas fotografías de los municipios, del fotógrafo Jorge Hernán Arango Vélez, excelente y exquisito artista gráfico, quien refleja en sus imágenes el alma, la tradición y la esencia de nuestro Caldas amado.
Y por último, para facilitar su consulta, se incluyen dos índices, a saber: el Índice de Autores, que permitirá consultar al autor en la página fijada, sin tener que hojear todo el libro, y el Índice de Autores por municipios, el cual permitirá a las gentes de los pueblos de Caldas, conocer quiénes son sus escritores, para una consulta más ágil y precisa.
Espero con este Diccionario, llenar una necesidad sentida de los lectores e investigadores de la región, cual es la de tener a mano la información cierta, precisa y sucinta de los escritores que han hecho grande a Caldas, en la literatura y la historia del pensamiento nacional.


Fabio Vélez Correa
Autor


DICCIONARIO DE AUTORES CALDENSES

Homenaje a los escritores de una región hecha desde las letras

Para hablar de un diccionario quisiera recordar esta anécdota ya conocida por todos. Cinco años tenía el inmortal Gabriel García Márquez cuando se topó por primera vez en su vida con las letras impresas, con las llamadas letras de molde. Ese contacto se convirtió en el encuentro fundacional con el libro que sería la piedra de toque de su futura vida de escritor. El episodio lo recordamos más o menos así: “Tenía cinco años cuando mi abuelo el coronel me llevó a conocer los animales de un circo que estaba de paso en Aracataca. El que más me llamó la atención fue una especie de caballo maltrecho y desolado con una expresión de madre espantosa.
–Es un camello– me dijo el abuelo.
Alguien que estaba cerca le salió al paso:
–Perdón, coronel, es un dromedario. [...].
Sin pensarlo siquiera, lo superó con una pregunta digna:
–¿Cuál es la diferencia?
–No la sé –le dijo el otro–, pero éste es un dromedario.
[...].
Aquella tarde del circo volvió abatido a la oficina y consultó el diccionario con una atención infantil. Entonces supo él y supe yo para siempre la diferencia entre un dromedario y un camello. Al final me puso el glorioso tumbaburros en el regazo y me dijo:
–Este libro no sólo lo sabe todo, sino que es el único que nunca se equivoca.
Era un mamotreto ilustrado con un atlante colosal en el lomo, y en cuyos hombros se asentaba la bóveda del universo. Yo no sabía leer ni escribir, pero podía imaginarme cuánta razón tenía el coronel si eran casi dos mil páginas grandes, abigarradas y con dibujos preciosos. En la iglesia me había asombrado el tamaño del misal, pero el diccionario era más grueso. Fue como asomarme al mundo entero por primera vez.
–¿Cuántas palabras tendrá?– pregunté.
–Todas– dijo el abuelo.”
El resto lo sabemos, Gabriel García Márquez amó los diccionarios hasta el día de su muerte. Y si hablo ahora de él y su obsesión por este tipo de libros es porque con la publicación ¡por fin! de un cuidadoso Diccionario de Autores Caldenses podemos desandar la historia de nuestras letras.
Nadie más apto e informado que el historiador y escritor Fabio Vélez Correa para esta tarea, por demás titánica, de inventarse un Diccionario de Autores Caldenses.
Sus antecedentes lo preceden, hijo del municipio de Risaralda, ya había emprendido una empresa semejante cuando hace veintiún años publicó en compañía de otras amigas y docentes del departamento, el primer y único Manual de Literatura Caldense publicado hasta hoy, el cual se encuentra desactualizado y dejado –casi– en el olvido por falta de una reimpresión o una edición ampliada y corregida.
Hoy la comunidad académica, intelectual y artística de Caldas, como también los investigadores colombianos, estamos felices y celebramos que este Diccionario vea la luz porque revelará y consolidará los nombres y las obras de las mujeres y hombres que han escrito la historia de nuestro departamento a través de sus obras.
Y lo festejamos porque a través de su consulta podremos acceder a los datos más significativos de un autor y así profundizar con la búsqueda previa de sus datos en sus obras publicadas.
Fueron muchos años de recolección de información, de creación de un banco de imágenes, de investigación y ajuste en tiempo real de los sucesos que movían la literatura de Caldas y sus autores, años en que el silencio del investigador elaboró este Diccionario y hoy, repito, ¡por fin! ve la luz.
No sólo el rigor de la historia gobernó este libro, también la idea de dejar que el tiempo fuera el juez implacable de los autores y sus obras, el tiempo que pondrá los nombres que lo merezcan en un futuro como los escritores e historiadores artífices de nuestro pasado literario.
Con la certeza de la inclusión, Vélez Correa dio cabida en sus páginas a muchos creadores, investigadores y periodistas que con el trasegar del tiempo se convirtieron en los literatos y estudiosos de cada uno de los municipios donde nacieron o donde se radicaron. Allí muchos de ellos son conocidos como poetas, historiadores, novelistas, cuentistas o ensayistas. Gozan de prestigio entre su comunidad, han publicado libros, cuadernillos y folletos que los identifican como tales, a ello sumamos el recorrido literario que han hecho desde la provincia y eso los hacen merecedores de hacer parte del trabajo de Fabio Vélez y merecedores de compartir páginas con los ya consagrados autores del Departamento de Caldas.
El ensayista, traductor y narrador mexicano Ilan Stavans escribió “no hay literatura sin diccionario”, para el historiador Fabio Vélez Correa, podríamos usar esta adaptación: no hay literatura, ni historia sin datos biográficos de sus autores. Y ya el nombre de la literatura de Caldas se escribe con mayúscula entre los entendidos del país, los críticos, los académicos, los escritores especializados, nuestros premios y publicaciones nacionales e internacionales en novela, cuento y poesía nos avalan. Tal vez por eso, durante varios años, armó este diccionario que hoy existe para guiar a docentes, estudiantes, bibliotecarios, investigadores y lectores autónomos.
Un Diccionario que ilumina, una obra que quiere rendirle un homenaje a los cultores de la palabra escrita y que es posible gracias a la gestión del Secretario de Cultura Dr. José Bernardo González Betancurth y el apoyo incondicional de la Gobernación de Caldas en cabeza del Dr. Julián Gutiérrez Botero.
Buenos vientos para esta obra tan necesaria y esperada en el ámbito cultural de la región y del país.


Juan Carlos Acevedo Ramos
Escritor

Entradas populares de este blog

GENERACIONES, MOVIMIENTOS Y GRUPOS LITERARIOS EN CALDAS

AUTOR : Fabio Vélez Correa Licenciado en Filosofía y Letras Tomado de: Revista Impronta. Año 11, volumen 3, No. 11 ISSN 1794-0559 Páginas 155-200 Manizales, 2013  RESUMEN El departamento de Caldas, después de cien años de existencia, ha demostrado ante la faz del país intelectual, que no sólo es un departamento creador de riqueza agropecuaria y que brilla por su industria cafetera, sino que también posee numerosos creadores del intelecto: poetas, cuentistas, novelistas y ensayistas. Estos escritores han realizado una obra seria, acorde con los tiempos y con intenciones artísticas profundas. Su difusión empieza a ser creciente en los círculos intelectuales, no sólo de la comarca sino también del país. Muchos de ellos ya tienen un renombre nacional, siendo publicados por editoriales de circulación hispanoamericana, lo cual refleja su valor. Todo ello aparece en este estudio, simplificado por la circunstancia de ser un artículo de revista. Palabras: Escritores caldenses,
LOS INDÍGENAS DEL ORIENTE DE CALDAS Y LA CONQUISTA DE LA TIERRA CALIENTE. Por María Elvira Escobar Gutiérrez. Maestría en Antropología RESUMEN La conquista del Oriente de Caldas fue una acción de heroísmo y desesperación, aunada a una inmensa crueldad, la cual condujo a la extinción de los indígenas Pantágoras, en menos de un siglo. Indígenas cuyo nombre refleja los vocablos que usaban para expresar su rechazo a la dominación de los conquistadores. Este artículo intenta revivir sociedades prehispánicas desaparecidas, cuya voz ha muerto. Igualmente, entender las acciones de los españoles, enfrentados a un mundo que no comprendían, corroídos por el deseo de enriquecerse y desafiados por la quimérica mano de obra indígena. La investigación se basa en las crónicas de los conquistadores, en especial la de Fray Pedro de Aguado. Palabras clave: Departamento de Caldas, Indígenas, Conquista, Fray Pedro de Aguado. THE CONQUEST OF EASTERN CALDAS By María Elv

SAN JOSÉ DE CALDAS, LA MONTAÑA ENCANTADA

Por Octavio Hernández Jiménez Licenciado en Filosofía, Letras e Historia RESUMEN Texto monográfico del municipio de San José, ubicado en el Bajo Occidente de Caldas, en la Cuchilla de Belalcázar o de Todos los Santos. Igual que los departamentos de Risaralda y Quindío, el occidente de Caldas hizo parte del Estado del Cauca. El poblamiento de esta cuchilla ocurrió en tiempos de las guerras civiles que azotaron a Colombia en el siglo XIX y comienzos del XX. De la etapa de poblamiento con base en las migraciones del suroeste antioqueño, del norte y Alto Occidente Caldense, se avanza en la configuración del caserío, su tránsito a corregimiento y un recuento minucioso de la declaratoria como municipio número 26 del departamento de Caldas. Palabras Clave: Municipio de San José, Occidente de Caldas, migraciones, fundación, corregimiento y municipio. SAN JOSÉ DE CALDAS EN CIFRAS Altitud: 1710 m.s.n.m. Ubicación: 5º 6’ 9’ de longitud n