Ir al contenido principal

PRESENTACIÓN DEL LIBRO


CREADORES DE IDENTIDAD




Jorge Eliécer Zapata Bonilla
Academia Caldense de Historia –
Manigraf Grupo Editorial
Manizales, 2015, 230 págs.
ISBN: 978-958-46-6495-2


PRESENTACIÓN

Creadores de Identidad es el producto de un ejercicio juicioso y concienzudo de Jorge Eliécer Zapata Bonilla, intelectual de Supía, quien se dio a la tarea de recoger la vida y obra de escritores de la región para visibilizarlos, inicialmente en publicaciones periódicas en el diario La Patria de Manizales, y que ahora se pueden leer reunidos.
Los 35 autores que aparecen no fueron seleccionados al azar. Jorge Eliécer se puso la difícil misión de buscar a estos talentos en los municipios y certificar su obra. Hombres y mujeres que han trabajado desde el territorio caldense que, siendo o no oriundos de él, han aportado a la identidad regional a través del ejercicio literario.
            Creadores de Identidad también fue el nombre con el que el autor identificó sus artículos periodísticos. En ellos hace una pequeña biografía de la persona, de su trabajo y de su producción literaria. Loable tarea y muestra de generosidad, el querer dar a conocer el trabajo intelectual que otros hacen alejados de la capital.
            Con este título el autor quiso significar la importancia y el aporte que a través de las letras han hecho quienes aquí aparecen. Algunos con dedicación exclusiva a la creación otros han mezclado sus oficios con el arte de escribir.
            Esa era la pretensión de Jorge Eliécer, exaltar en estas páginas los nombres que han dejado huella en sus comunidades y son ejemplo para los jóvenes que encuentran en las letras un resguardo para sus soledades, o un recurso para expresarse.
Los nombres de los escritores que aquí confluyen son tan diversos como los temas que los inspiran. En estas letras se condensan historias grandes de personas sencillas, que han trascendido por el hecho de compartir su intelecto y ser motivadores de regiones donde atreverse es un acto de valentía.
            Las influencias e intereses de quienes escriben se notan en sus producciones. Cada quien, desde su formación y su entorno, trata de dar respuesta a inquietudes internas o colectivas, expresan sentimientos, retoman el pasado para explicar su presente o narran los hechos cotidianos de sus comarcas. Las distintas épocas que han tenido que vivir también se ven en sus trabajos. En sus líneas se canta al amor como sentimiento supremo, y a las luchas, a los temores, a los sueños, a la mujer, a la naturaleza, todos temas recurrentes en la composición lírica.
            Eso explica también la variedad de géneros para expresar cada tema. Desde apuntes notariales, aferrados a la realidad, hasta relatos de ficción. Ensayos en los que se rescata la historia, cuentos de espantos y leyendas fieles a las creencias populares. Investigaciones periodísticas. Testimonios de pueblos que permiten conocer su origen y la razón de su presente.
            Los nombres que aquí aparecen son exponentes de sus comunidades, motivadores de nuevas generaciones, trabajadores incansables, soñadores que con tesón y disciplina han logrado ver en letras de molde sus sueños. Por eso la importancia de visibilizarlos.
            Como en casi toda selección que se hace, seguramente no están todos los que son, pero todos los que están son ejemplo para sus coterráneos. Y en esto también Jorge Eliécer Zapata ha sido un abanderado. Junto a muchos de quienes aparecen en estas páginas él ha llegado a los municipios a compartir sus conocimientos, su pasión por el oficio.
            Los talleres de escritura y poesía dictados que transmiten y recogen frutos que después son plasmados en publicaciones colectivas.
            Muchos esfuerzos se hacen desde y para las regiones con el fin de promover entre los jóvenes la creación literaria. Con ellos se busca enseñarles a niños y jóvenes cómo expresar sus emociones, como transmitir sus expectativas, expresar en letras los sentimientos.
            En estas páginas se encuentran educadores, poetas, abogados, periodistas, licenciados en distintas disciplinas, que han dejado para la posteridad textos que servirán de consulta o estudios de una época. Son ellos quienes no dejarán olvidar las historias de sus pueblos.

Victoria Eugenia Salazar
Editora Cultural LA PATRIA





JORGE ELIÉCER ZAPATA BONILLA,
SACERDOTE Y PROFETA DE LA IDENTIDAD CALDENSE

Para la Academia Caldense de Historia es motivo de complacencia, dar a conocimiento público el libro Creadores de Identidad, del Académico Presidente Jorge Eliécer Zapata Bonilla. Es una obra que ratifica por enésima vez la vocación humanística del autor, caracterizado por su noble tarea de promover y exaltar todo aquello que represente la identidad caldense: las letras, las artes, la historia, el periodismo, la cultura, en una palabra, las gestas populares en lucha permanente por la transformación material, social y espiritual. Y para mí, un homenaje inmerecido poder redactar a petición suya, este breve preámbulo a su magnífica producción intelectual. Tarea que asumo con un auténtico sentimiento de afecto, admiración y gratitud para quien considero debe llamarse el Profeta y el Sacerdote de la Identidad Caldense. Porque al igual que todos los creadores de identidad que Jorge Eliécer Zapata Bonilla ha incluido generosamente en su libro, mi propio nombre figura en el ambiente intelectual de este Departamento, gracias a su desinteresada y nobilísima labor de promoción.
            Con esta obra, Jorge Eliécer Zapata Bonilla nos vuelve a ratificar no sólo su indeclinable compromiso con la cultura de Caldas, sino también sus profundos conocimientos acerca de la historia literaria regional y de sus valores, ya demostrada en su vasta producción intelectual, así como su encomiable vocación de animador y promotor de la actividad investigativa en el terreno de nuestras letras y de nuestra historia. El libro Creadores de Identidad obedece precisamente al genuino interés de su autor de hacer visible ante la opinión de Caldas y del país, un selecto mosaico de hombres y mujeres, que por privilegio de sus vocaciones, han sido iluminados con el plectro de la creación literaria o por lo menos han demostrado legítima y meritoria inquietud por las faenas del espíritu en general y por la cultura e identidad de Caldas, en particular.
            Hay razones especiales para que la Academia Caldense de Historia se gratifique con esta nueva publicación. No sólo porque su autor es Presidente y líder natural de esta dilecta institución de la cultura caldense. Sino también porque dentro del número de los autores incluidos en el libro, se presenta una copiosa representación de la Academia. Y porque a través de los nombres ya reconocidos de Otto Morales Benítez, Albeiro Valencia Llano, Fabio Vélez Correa, Germán Ocampo Correa, Luis Ernesto Henao Buitrago, Javier Sánchez Carmona, Octavio Hernández Jiménez, Juan Carlos Acevedo Ramos, Alfredo Cardona Tobón, Fanny González Taborda y Fernell Ocampo Múnera, entre otros, quienes son miembros de nuestra institución, se hacen visibles también otros nombres de escritores, poetas, novelistas e intelectuales que sin pertenecer aún a ella, van haciendo méritos, paso a paso, para ser consagrados como los forjadores actuales de la anagnórisis o mismidad de la esencia caldense.
La tarea desarrollada por Jorge Eliécer Zapata Bonilla en este libro, es admirable. Permite en el presente y hacia el futuro, evaluar el enfoque y la comprensión de un pasado y un presente que cambian continuamente. Su papel consiste en reducir la complejidad del conocimiento literario, a una explicación adecuada, con la ayuda de un estilo sencillo pero elocuente, ágil y asequible a cualquier tipo de lector, para quien de esta manera se hará una tarea más fácil, valorar registros históricos, admirar con genuina actitud de corazón a quienes se han aventurado a dar nuevas interpretaciones de la realidad de este Departamento, auscultar diferentes ángulos de enfoque. Por medio del examen y revisión de este texto, los futuros estudiosos de la identidad caldense, se formarán una idea precisa de lo que es y ha sido el espíritu de la época.
            La Academia Caldense de Historia, por mil razones, es deudora de afectos a su incansable gestor, Jorge Eliécer Zapata Bonilla. Valoramos de manera sustantiva la calidad humana, intelectual y literaria de un hombre que ha dedicado toda su vida a darle significación a las letras y a la cultura de la región caldense. Quienes hemos sido sus pupilos en la faena intelectual y académica, tenemos muchos motivos para exaltar las virtudes de un humanista que ha hecho de la historia, la literatura y la cultura regional, el pan diario de su vida, no sólo en cuanto significa su producción individual, sino lo que es más significativo aún, en cuanto se refiere a su entrega desinteresada a la tarea de formar sucesivas generaciones de intelectuales caldenses, para mantener el hilo del recuerdo colectivo y del permanente homenaje a nuestra idiosincrasia.
            Quienes de una u otra manera, nos hemos querido vincular con el estudio y la construcción de lo caldense, ya desde la historia, desde el ensayo, desde la novela, desde el cuento, desde la poesía, desde el drama, desde el arte en general, o aún desde la simple curiosidad y afecto por lo caldense, nos hemos visto convertidos, queriéndolo o no, en sus discípulos, en su seguidores. Nadie puede ignorar ni desconocer la ardua labor que durante más de cuatro décadas viene realizando nuestro líder intelectual. Desde los muy recordados Congresos de Historia de Supía, su revista Supía Histórico, los Encuentros de Escritores en municipios y Corregimientos, sus talleres de promoción literaria para niños, jóvenes y adultos, a lo largo y ancho de nuestra geografía departamental, sus entrevistas y reportajes aparecidos en La Patria, Papel Salmón, Diario del Otún, La Tarde y cuanto periódico, revista o semanario ha aparecido en la región, los prólogos y reseñas biográficas y bibliográficas de escritores noveles de Caldas, hasta la misma fundación de esta importante Academia de la Historia Regional.
            En fin, no hay espacio en este lugar para resumir al menos la magna obra de gestión cultural, académica y literaria de Jorge Eliécer Zapata Bonilla. Baste por ahora destacarlo como uno de los fundadores y columnas vertebrales de la Academia Caldense de Historia y como el mejor animador intelectual de las nuevas generaciones de escritores, poetas e historiadores de todo el llamado Viejo Caldas. Por eso formulamos votos para que nuestro líder pueda continuar ofreciéndonos su apoyo, su consejo, su orientación y para que su pródiga trayectoria literaria siga dando esos frutos selectos que son el orgullo de la caldensidad.

Ángel María Ocampo Cardona
Vicepresidente Academia Caldense de Historia


Entradas populares de este blog

GENERACIONES, MOVIMIENTOS Y GRUPOS LITERARIOS EN CALDAS

AUTOR : Fabio Vélez Correa Licenciado en Filosofía y Letras Tomado de: Revista Impronta. Año 11, volumen 3, No. 11 ISSN 1794-0559 Páginas 155-200 Manizales, 2013  RESUMEN El departamento de Caldas, después de cien años de existencia, ha demostrado ante la faz del país intelectual, que no sólo es un departamento creador de riqueza agropecuaria y que brilla por su industria cafetera, sino que también posee numerosos creadores del intelecto: poetas, cuentistas, novelistas y ensayistas. Estos escritores han realizado una obra seria, acorde con los tiempos y con intenciones artísticas profundas. Su difusión empieza a ser creciente en los círculos intelectuales, no sólo de la comarca sino también del país. Muchos de ellos ya tienen un renombre nacional, siendo publicados por editoriales de circulación hispanoamericana, lo cual refleja su valor. Todo ello aparece en este estudio, simplificado por la circunstancia de ser un artículo de revista. Palabras: Escritores caldenses,
LOS INDÍGENAS DEL ORIENTE DE CALDAS Y LA CONQUISTA DE LA TIERRA CALIENTE. Por María Elvira Escobar Gutiérrez. Maestría en Antropología RESUMEN La conquista del Oriente de Caldas fue una acción de heroísmo y desesperación, aunada a una inmensa crueldad, la cual condujo a la extinción de los indígenas Pantágoras, en menos de un siglo. Indígenas cuyo nombre refleja los vocablos que usaban para expresar su rechazo a la dominación de los conquistadores. Este artículo intenta revivir sociedades prehispánicas desaparecidas, cuya voz ha muerto. Igualmente, entender las acciones de los españoles, enfrentados a un mundo que no comprendían, corroídos por el deseo de enriquecerse y desafiados por la quimérica mano de obra indígena. La investigación se basa en las crónicas de los conquistadores, en especial la de Fray Pedro de Aguado. Palabras clave: Departamento de Caldas, Indígenas, Conquista, Fray Pedro de Aguado. THE CONQUEST OF EASTERN CALDAS By María Elv

SAN JOSÉ DE CALDAS, LA MONTAÑA ENCANTADA

Por Octavio Hernández Jiménez Licenciado en Filosofía, Letras e Historia RESUMEN Texto monográfico del municipio de San José, ubicado en el Bajo Occidente de Caldas, en la Cuchilla de Belalcázar o de Todos los Santos. Igual que los departamentos de Risaralda y Quindío, el occidente de Caldas hizo parte del Estado del Cauca. El poblamiento de esta cuchilla ocurrió en tiempos de las guerras civiles que azotaron a Colombia en el siglo XIX y comienzos del XX. De la etapa de poblamiento con base en las migraciones del suroeste antioqueño, del norte y Alto Occidente Caldense, se avanza en la configuración del caserío, su tránsito a corregimiento y un recuento minucioso de la declaratoria como municipio número 26 del departamento de Caldas. Palabras Clave: Municipio de San José, Occidente de Caldas, migraciones, fundación, corregimiento y municipio. SAN JOSÉ DE CALDAS EN CIFRAS Altitud: 1710 m.s.n.m. Ubicación: 5º 6’ 9’ de longitud n