Ir al contenido principal

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA IMPRONTA No. 13



PALABRAS DE PRESENTACIÓN DE LA REVISTA IMPRONTA No. 13

Noviembre 26 de 2015

Por Ángel Ma. Ocampo Cardona
Presidente de la Academia Caldense de Historia


Saludos protocolarios



Ángel María Ocampo
Presidente de la Academia Caldense de Historia


La Academia Caldense de Historia hace entrega de la Revista Impronta No. 13. Son trece años de edición ininterrumpida de un documento que nos ha representado ante el concierto de la opinión letrada de la región, del país y del mundo, pues por fortuna, esta publicación llega a todas las bibliotecas de los municipios de Caldas, a las Academias de las diferentes regiones del país y a las bibliotecas de muchas universidades importantes de Colombia. Además, es leída por historiadores, profesores universitarios, escritores y estudiantes de los más diversos niveles y rincones de nuestra geografía.

En esta ocasión, nuestra revista está destinada a destacar dos asuntos de primordial interés: el primero, es el homenaje que con justicia deseamos hacer a la memoria del ilustre humanista Otto Morales Benítez, miembro honorario de esta Academia, caldense y colombiano de talla universal, fallecido el pasado mes de mayo; el segundo, es el aniversario número 465 de la fundación del municipio de Supía, uno de los pueblos más ancestrales de nuestro Departamento, y en cuyo territorio se han librado, desde la época de la conquista española, las más importantes gestas en procura del cambio y la transformación social. Es un motivo para seguir alentando a los historiadores caldenses, a avanzar en el escrutinio de nuestro pasado.

Desde luego, debo expresar mis agradecimientos, en nombre de la Academia, al Gobierno Departamental en cabeza del señor Gobernador Dr. Julián Gutiérrez Botero y de su Secretario de Cultura el Dr. José Bernardo González Betancurt, porque sin su apoyo financiero, hubiese sido imposible la edición de esta Revista. También agradecemos a la Dra. María Clemencia Tamayo, a la Doctora Claudia Villegas, y al Dr. Diego Mauricio Echeverri, por su apoyo jurídico y administrativo en los procesos de interventoría en el trámite contractual que fue necesario para la financiación y gestión editorial de esta revista. Gracias también a las Doctoras Martha Piedrahita, Luz Amparo López, al Dr. Humberto Gallego Gómez, Patricia Aranzazu Arango y en general a todos los funcionarios de la Secretaría de Cultura de Caldas, pues nos han acogido con amable generosidad en este Despacho, donde la Academia Caldense de Historia se ha asentado, abusando de su benévola cortesía.

Debo felicitar al Director de la Revista, Fabio Vélez Correa, porque es en virtud de su apasionada entrega a cada uno de los momentos del ejercicio de esta edición, como se ha podido garantizar la calidad de su diseño, diagramación y contenido. Y felicito a cada uno de los académicos autores de los diferentes artículos publicados en la revista, por su denodado empeño en entregarnos textos de exquisita calidad literaria e historiográfica, con sus aportes investigativos sobre el pretérito de esta parcela de Colombia.

Sea también la oportunidad de hacerle un reconocimiento a la Junta Directiva de la Academia que acaba de culminar sus gestiones. El anterior presidente JORGE ELIECER ZAPATA BONILLA, junto con su secretaria Ofelia Parra Rudas, su tesorero Fabio Ramírez Ramírez, y su fiscal Antonio Estrada Álvarez, y con la asesoría de los historiadores Albeiro Valencia Llano y Alfredo Cardona Tobón, más la dirección de la revista Impronta a cargo de Fabio Vélez Correa, y el apoyo moral de la escritora Dorian Hoyos Parra, han constituido una mesa directiva de lujo, que ha logrado posicionar esta Academia en todos los escenarios culturales de Colombia. Pido para ellos un sincero y caluroso aplauso.

Deseo aprovechar finalmente la oportunidad para exhortar a los dirigentes sociales de nuestra región, a sacarle mucho provecho a la revista Impronta. El Gobernador, los Alcaldes de los 27 municipios, los secretarios de Educación del Departamento y de los municipios, los Rectores de las Universidades, los Rectores de los Colegios, los Coordinadores de las Escuelas, los bibliotecarios, los profesores de las distintas áreas del plan de estudios, harían una excelente labor promocionando la lectura, el análisis y la consulta de los diferentes artículos que se publican en esta revista.

Con estas palabras, hago entrega pública de la Revista Impronta No. 13, de la Academia Caldense de Historia.


IMPRONTA… LA DINÁMICA DE NUESTRA HISTORIA

Antes de leer mis palabras sobre la presentación de la revista Impronta que nos une en esta noche de calor humano, de amor ciudadano y de alegría académica, quiero dar mis más sinceros agradecimientos a todas las personas que, en una u otra forma, han sido partícipes en su elaboración y publicación:

… A mis compañeros de la Academia Caldense de Historia, quienes desde once años atrás, me han brindado su apoyo irrestricto para que dirija y edite sus páginas, alma y nervio de nuestra labor de investigación y rescate de la historia regional, entregando oportunamente sus ensayos históricos y acogiendo mis comentarios y manejo del material informativo con tranquilidad y espíritu crítico.

 ... A la Gobernación de Caldas y su Secretaría de Cultura, que siempre han sido artífices con su aporte económico en la edición de Impronta, un patrocinio que refleja el interés de nuestros gobernantes por mantener vivo el interés de buscar rescatar y difundir los nuevos conocimientos de la Historia regional ante nuestras gentes y el mundo académico nacional.

… Al Grupo Editorial Manigraf, la editorial amiga, y en especial a Guillermo Panesso, por el valioso trabajo de edición que hizo de esta revista, una obra pulcra, sencilla y de belleza singular.

… Al Dr. Bernardo González Betancorth, Secretario de Cultura de Caldas, por su interés y colaboración para llevar a feliz término esta edición.

… A mi madre, hermanos y familiares, que siempre han estado ahí en todo lo que tiene que ver con mi labor literaria.

… A mi esposa Onfala y mi hija Valentina, cómplices de mis desvelos.

… Y a todos ustedes, amigos de la Academia Caldense de Historia, que quizás sin sospecharlo, han sido partícipes de su desarrollo, gracias al interés que siempre han demostrado por leer y comentar las páginas de historia que hemos investigado y que hacen parte de nuestra revista.

… Y sin más preámbulos, hablemos de Impronta.

El abogado, historiador, pensador y escritor riosuceño Otto Morales Benítez, nuestro Presidente Honorario y uno de los gestores de la Creación de la Academia Caldense de Historia, falleció en la madrugada del 23 de mayo, acompañado de sus dos hijos y nietas en su casona de Bogotá.

Su muerte enluta al mundo intelectual, no sólo de Caldas sino del país y América Latina, por lo que su valiosa, profunda y amplia obra representó para entender el espíritu americano. Por lo dicho, la presente edición de Impronta está dedicada a su memoria, incluyendo en sus páginas varios textos publicados en la prensa escrita nacional, donde se escribe sobre su vida, sus libros, sus anécdotas y, en especial, sobre su “carcajada sonora” que encerraba el alma alegre y la inteligencia viva de Otto, como le llamaban coloquialmente sus amigos.

Son documentos publicados en La Patria, El Espectador, El Tiempo y Semana, por escritores y amigos como: José Jaramillo Mejía, Juan Carlos Acevedo Ramos, Jorge Cardona Alzate, Belisario Betancur, Carlos Restrepo, Óscar Domínguez Giraldo, Álvaro Gärtner, Luis Javier Caicedo, Jorge Eliécer Zapata Bonilla, José Miguel Alzate, Claudia Palacios, Orlando Cadavid Correa, Santiago Montenegro y Édgar Bastidas Urresty, donde se recuerda al intelectual y se realza su papel jugado en la vida nacional.

Esperamos con ello que nuestros lectores ahonden en la obra de Otto Morales Benítez y, lo más importante, entiendan la importancia del legado que deja para el pueblo colombiano. Por ello, empezamos la revista con el ensayo “Otto Morales Benítez. Su visión del continente”, del Académico Albeiro Valencia Llano, donde se analizan los viajes que hizo el Maestro por algunos países americanos buscando comprender su idiosincrasia, sus problemas, su filosofía, cultura y literatura, a través de su diálogo con líderes políticos, intelectuales, escritores y artistas.

Asimismo, se incluyen los ensayos: La presencia de centros urbanos en los procesos de apertura de la frontera agraria del centro occidente colombiano, de Sebastián Martínez Botero, nuevo Miembro Correspondiente de la Academia. Los tolimenses en la formación del Caldas actual, de Ángel María Ocampo Cardona. Túnel de los samanes, como elemento de identidad histórica de Viterbo, de Ubaldo Rivera Rivera. El sueño de una conexión con el Pacífico – Puerto de Tribugá, de Dorian Hoyos Parra. Minería infernal en Caldas, de Octavio Hernández Jiménez.

Ovidio Rincón Peláez (1915 – 1986). “El poeta de la Aldea”, mi Ensayo biográfico. Apología del Soneto, de José Jaramillo Mejía. Diez autores… diez estilos, de José Miguel Alzate. Crónicas sobre personajes de Caldas, de Belisario Ramírez González. Jorge J. Mejía Isaza, un visionario, un químico que proyectó a la Licorera, de Lucas Marín Aponte. Debate Arciniegas-Alzate Avendaño, de Carlos Arturo Ospina Hernández. Y La Vega de Supía. Auge y decadencia, de Albeiro Valencia Llano.

En la sección de Documentos se incluyen los siguientes: “Documento sobre esclavitud en Supía en el año de 1807”, firmado por el Virrey Don Antonio Amar y Borbón, con un Análisis y comentario del mismo por Lucas González. Informe sobre la libertad definitiva de Supía, presentado por el Capitán Custodio Gutiérrez. Y un decreto de junio 24 de 1864 “sobre indulto a los rebeldes de Riosucio y Supía”, dictado por Eliseo Payán. Como puede observarse, los tres textos tienen que ver con la vida histórica de Supía, la población del occidente caldense.

En Vida Académica se incluyen aquellas actividades y eventos que ha realizado nuestra Entidad a lo largo del último año, a saber: Posesión de dos nuevos Miembros Correspondientes: Sebastián Martínez Botero (Historiador) y Juan Carlos Acevedo Ramos (Historiador y Poeta). Homenajes recibidos por los miembros y la Academia, como el reconocimiento como Persona Mayor de Oro de Caldas 2014, al académico Fernell Ocampo Múnera; reconocimiento al Historiador ansermeño Jaime Rico Salazar, estudioso del bolero; y el Homenaje del municipio de Manzanares a nuestra Academia.

En Reseñas se publican las carátulas y comentarios críticos de las obras publicadas por los Académicos a lo largo del año, a saber: Manzanares, un pasado de honor en la historia, de Óscar Gaviria Valencia. De Núñez a Marquetalia –La Villa del Sol–, de Ángel María Ocampo Cardona. Historia rural de Pereira, paisaje cultural cafetero, corregimiento de La Florida, de Alfredo Cardona Tobón. Diccionario de Autores Caldenses. Una apuesta por la identidad, de mi autoría. Él. Novela histórica sobre el origen judío de los antioqueños, de Luis Gabriel Montoya Montoya. Ovidio Rincón Peláez. El poeta de la aldea, de Fabio Vélez Correa. Creadores de Identidad, de Jorge Eliécer Zapata Bonilla. De España... Sevilla... De América... Manizales. 60 años de fiesta brava, de Carlos Arboleda González. Y La arriería por los senderos del paisaje cultural cafetero, publicación de la Biblioteca Pública “Arturo y Roberto Restrepo”, de Anserma, Caldas y que incluye ensayos de varios académicos.

Por último, con la presente edición, iniciamos una nueva sección: Autores Caldenses, como complemento necesario del Diccionario de Autores Caldenses. Una apuesta por la identidad, donde consignaremos el acaecer literario de Caldas: biografías de nuevos escritores; nuevos libros publicados; movimiento de programas de lectura y nuevas colecciones literarias, etc., una forma positiva y efectiva de mantener el Diccionario vigente.

Esta es la revista Impronta que, como siempre lo hemos hecho en años anteriores, quiere ser la vigilante y promotora del conocimiento histórico regional, entregándolo escrito en los textos de nuestros académicos para que sea leído, analizado y comprendido por los caldenses y gentes de Colombia.


Fabio Vélez Correa
Director

Secretaría de Cultura de Caldas
Manizales, noviembre 26 de 2015.


Entradas populares de este blog

GENERACIONES, MOVIMIENTOS Y GRUPOS LITERARIOS EN CALDAS

AUTOR : Fabio Vélez Correa Licenciado en Filosofía y Letras Tomado de: Revista Impronta. Año 11, volumen 3, No. 11 ISSN 1794-0559 Páginas 155-200 Manizales, 2013  RESUMEN El departamento de Caldas, después de cien años de existencia, ha demostrado ante la faz del país intelectual, que no sólo es un departamento creador de riqueza agropecuaria y que brilla por su industria cafetera, sino que también posee numerosos creadores del intelecto: poetas, cuentistas, novelistas y ensayistas. Estos escritores han realizado una obra seria, acorde con los tiempos y con intenciones artísticas profundas. Su difusión empieza a ser creciente en los círculos intelectuales, no sólo de la comarca sino también del país. Muchos de ellos ya tienen un renombre nacional, siendo publicados por editoriales de circulación hispanoamericana, lo cual refleja su valor. Todo ello aparece en este estudio, simplificado por la circunstancia de ser un artículo de revista. Palabras: Escritores caldenses,
LOS INDÍGENAS DEL ORIENTE DE CALDAS Y LA CONQUISTA DE LA TIERRA CALIENTE. Por María Elvira Escobar Gutiérrez. Maestría en Antropología RESUMEN La conquista del Oriente de Caldas fue una acción de heroísmo y desesperación, aunada a una inmensa crueldad, la cual condujo a la extinción de los indígenas Pantágoras, en menos de un siglo. Indígenas cuyo nombre refleja los vocablos que usaban para expresar su rechazo a la dominación de los conquistadores. Este artículo intenta revivir sociedades prehispánicas desaparecidas, cuya voz ha muerto. Igualmente, entender las acciones de los españoles, enfrentados a un mundo que no comprendían, corroídos por el deseo de enriquecerse y desafiados por la quimérica mano de obra indígena. La investigación se basa en las crónicas de los conquistadores, en especial la de Fray Pedro de Aguado. Palabras clave: Departamento de Caldas, Indígenas, Conquista, Fray Pedro de Aguado. THE CONQUEST OF EASTERN CALDAS By María Elv

SAN JOSÉ DE CALDAS, LA MONTAÑA ENCANTADA

Por Octavio Hernández Jiménez Licenciado en Filosofía, Letras e Historia RESUMEN Texto monográfico del municipio de San José, ubicado en el Bajo Occidente de Caldas, en la Cuchilla de Belalcázar o de Todos los Santos. Igual que los departamentos de Risaralda y Quindío, el occidente de Caldas hizo parte del Estado del Cauca. El poblamiento de esta cuchilla ocurrió en tiempos de las guerras civiles que azotaron a Colombia en el siglo XIX y comienzos del XX. De la etapa de poblamiento con base en las migraciones del suroeste antioqueño, del norte y Alto Occidente Caldense, se avanza en la configuración del caserío, su tránsito a corregimiento y un recuento minucioso de la declaratoria como municipio número 26 del departamento de Caldas. Palabras Clave: Municipio de San José, Occidente de Caldas, migraciones, fundación, corregimiento y municipio. SAN JOSÉ DE CALDAS EN CIFRAS Altitud: 1710 m.s.n.m. Ubicación: 5º 6’ 9’ de longitud n