Ir al contenido principal






UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

Bogotá, Abril 22 de 2016


PRESENTACIÓN DE LA OBRA “PAISAJES INEXPLORADOS DE LA HISTORIA CALDENSE”

Por CARLOS ARTURO OSPINA HERNÁNDEZ[1]


Ángel María Ocampo Cardona, actual presidente de la Academia Caldense de Historia y miembro de la Academia Colombiana de Historia Eclesiástica, brinda su reciente trabajo “Paisajes Inexplorados de la Historia Caldense”, a partir del territorio, fiel a la tradición helénica, donde la intelligentsia caldense cultiva sus raíces culturales, pues es Heródoto, el Padre de la Historia, quien dice que los ojos de ella son la geografía y la cronología.

Esa geografía no debe entenderse a la luz del Google Earth de estos tiempos, sino del terreno vivido, cultivado, penetrado por el arado del legado humanístico de un pueblo, esculpido en esa territorialidad.

Si se quiere entenderla como estructura de la historia tal como la denomina Fernand Braudel.

La categoría del paisaje histórico se despliega en las páginas del trabajo de Ángel María, desde los aborígenes Patangoros y marquetones, los conquistadores españoles, los próceres, sus guerras de poder, los intelectuales, las fundaciones, los colonos pobladores, los educadores, los artistas y quienes tuvieron como natural escenario el oriente de Caldas.

Esas expresiones humanas aparecen en la obra como capas arqueológicas que van elaborando una síntesis histórica de una cultura de pioneros de diversa procedencia, como los canta Luis Carlos González en la letra del bambuco con música de Fabio Ospina, “Por los Caminos de Caldas”:

Jadeantes los caminos por las sierras de mi Caldas,
son machetazos de hombría sobre carne de barrancas,
añorando van su fuga de bueyes, mulas y enjalmas,
y ariscas coplas de arrieros que amaron mozas y santas.

Sobre su lomo bermejo los hidalgos de mi raza
tatuaron más herraduras que el Quijote de la Mancha,
y alentaron sus orillas bravas fondas y posadas
donde fue huésped nocturno el Sebastián de las Gracias.

Por los caminos caldenses llegaron las esperanzas
de caucanos y vallunos, de tolimenses y paisas,
que grabaron en Colombia, a golpes de tiple y hacha,
una mariposa verde que les sirviera de mapa.

Jardinero ya sin rosas y montañero de casta,
siembra en el alma recuerdos como caminos de Caldas
que se aferran con cariño a la planicie y la falda
como caricias de arriero que amaron mozas y santas.

La letra de este canto lo dice todo: jadeantes caminos de montaña, colonos con amor entrañable a la tierra, el trabajo y la familia, heraldos de la esperanza, fundadores de pueblos, posadas y fondas, caucanos y vallunos, tolimenses y paisas.

En el oriente de Caldas, el autor destaca el encuentro con las notas tolimenses de la cultura caldense que jugó el papel de catalizadora de las rivalidades entre Antioquia y Tolima, al posesionarse de los territorios en disputa entre esas regiones.

Desde la conciencia del paisaje donde se atisba la historia, también Ángel María otea la identidad y reconoce los noveles escritores como el académico Luis Gabriel Montoya que revivió el reconocimiento de los aportes del judaísmo que se proyectaron desde la península ibérica en la cultura caldense. O la desazón de un Bonel Patiño Noreña, que sumo a la de mi tío abuelo Ovidio Rincón Peláez, sobre si existe o no una cultura caldense.

La cordillera tiene la respuesta en la ogra de Ángel María: mis montañas y paisajes son variados: abrigo, camadas de historia, de culturas, de hombres y de vidas; mi nombre es diversidad hecha síntesis, síntesis de la diversidad. El caldense debe ser hombre abierto a la síntesis para encontrarse consigo mismo y con la humanidad en la historia: mirarla desde las cumbres de la cordillera y sobrevolarla como un águila presa de la admiración y el reconocimiento.

Académico Ángel María: Es un honor para el Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia, presentar su obra y contar con su presencia. Denos en adelante, el gusto de escucharlo.







[1] Subdirector Departamento de Humanidades, Docente Investigador, Miembro de la Academia Caldense de Historia y de la Academia de Historia Eclesiástica de Bogotá.

Entradas populares de este blog

GENERACIONES, MOVIMIENTOS Y GRUPOS LITERARIOS EN CALDAS

AUTOR : Fabio Vélez Correa Licenciado en Filosofía y Letras Tomado de: Revista Impronta. Año 11, volumen 3, No. 11 ISSN 1794-0559 Páginas 155-200 Manizales, 2013  RESUMEN El departamento de Caldas, después de cien años de existencia, ha demostrado ante la faz del país intelectual, que no sólo es un departamento creador de riqueza agropecuaria y que brilla por su industria cafetera, sino que también posee numerosos creadores del intelecto: poetas, cuentistas, novelistas y ensayistas. Estos escritores han realizado una obra seria, acorde con los tiempos y con intenciones artísticas profundas. Su difusión empieza a ser creciente en los círculos intelectuales, no sólo de la comarca sino también del país. Muchos de ellos ya tienen un renombre nacional, siendo publicados por editoriales de circulación hispanoamericana, lo cual refleja su valor. Todo ello aparece en este estudio, simplificado por la circunstancia de ser un artículo de revista. Palabras: Escritores caldenses,
LOS INDÍGENAS DEL ORIENTE DE CALDAS Y LA CONQUISTA DE LA TIERRA CALIENTE. Por María Elvira Escobar Gutiérrez. Maestría en Antropología RESUMEN La conquista del Oriente de Caldas fue una acción de heroísmo y desesperación, aunada a una inmensa crueldad, la cual condujo a la extinción de los indígenas Pantágoras, en menos de un siglo. Indígenas cuyo nombre refleja los vocablos que usaban para expresar su rechazo a la dominación de los conquistadores. Este artículo intenta revivir sociedades prehispánicas desaparecidas, cuya voz ha muerto. Igualmente, entender las acciones de los españoles, enfrentados a un mundo que no comprendían, corroídos por el deseo de enriquecerse y desafiados por la quimérica mano de obra indígena. La investigación se basa en las crónicas de los conquistadores, en especial la de Fray Pedro de Aguado. Palabras clave: Departamento de Caldas, Indígenas, Conquista, Fray Pedro de Aguado. THE CONQUEST OF EASTERN CALDAS By María Elv

SAN JOSÉ DE CALDAS, LA MONTAÑA ENCANTADA

Por Octavio Hernández Jiménez Licenciado en Filosofía, Letras e Historia RESUMEN Texto monográfico del municipio de San José, ubicado en el Bajo Occidente de Caldas, en la Cuchilla de Belalcázar o de Todos los Santos. Igual que los departamentos de Risaralda y Quindío, el occidente de Caldas hizo parte del Estado del Cauca. El poblamiento de esta cuchilla ocurrió en tiempos de las guerras civiles que azotaron a Colombia en el siglo XIX y comienzos del XX. De la etapa de poblamiento con base en las migraciones del suroeste antioqueño, del norte y Alto Occidente Caldense, se avanza en la configuración del caserío, su tránsito a corregimiento y un recuento minucioso de la declaratoria como municipio número 26 del departamento de Caldas. Palabras Clave: Municipio de San José, Occidente de Caldas, migraciones, fundación, corregimiento y municipio. SAN JOSÉ DE CALDAS EN CIFRAS Altitud: 1710 m.s.n.m. Ubicación: 5º 6’ 9’ de longitud n