sábado, 25 de febrero de 2017

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

MISIÓN CUMPLIDA


VÍCTOR ZULUAGA GÓMEZ
Por: Albeiro Valencia Llano
El historiador Víctor Zuluaga Gómez nació en la población de Marulanda; el pregrado en Historia lo realizó en la Universidad Javeriana y luego cursó la Maestría en Ciencias Políticas, en la Universidad de los Andes. Se inició como docente de educación superior en las universidades Javeriana y Santo Tomás, en Bogotá. Después se vinculó como profesor de tiempo completo de la Universidad Tecnológica de Pereira, donde desempeñó los cargos de Decano de la Facultad de Educación y Director de la Oficina de Investigaciones de la institución.

Su producción intelectual comprende 26 libros, entre los cuales quiero resaltar solo un puñado:


-          América bajo la dominación europea.
-          Extrañados en su tierra (una historia de la comunidad indígena de Guática).
-          Vida, pasión y muerte de los indígenas de Caldas y Risaralda.
-          Dioses, demonios y brujos de la comunidad indígena Chamí.
-          Historia de la comunidad indígena chamí.
-          Mitos y leyendas de los Embera-Chamí.
-          Una historia pendiente. Indígenas desplazados en el Antiguo Caldas.
-          Mundos reales e imaginarios del Chocó.
-          Cosme Marulanda, un hombre, un pueblo.
-          Génesis de un mito. La pereirana.
-          Imaginario femenino y ciudad. Pereira y su evocación de mujer.
-          Historia de Cartago La Antigua.
-          La nueva historia de Pereira: fundación.
-          El Camino del Quindío y las guerras civiles.
-          Territorio, religión y guerra. Cauca y Antioquia 1850-1970.

En el libro más reciente que presentamos hoy, titulado Misión Cumplida, el autor hace un recorrido desde su niñez y nos muestra momentos de su vida que tuvieron especial significado. Le permite al lector seguir las escenas de su formación académica y su actividad docente en Bogotá y en Pereira, así como la vida cotidiana en la universidad, durante 25 años. Pero también nos muestra a los amigos, colegas, exalumnos y alumnos, cómo realizó sus investigaciones, las dificultades y logros, la importancia del contacto con comunidades indígenas y afrodescendientes. Todos estos aspectos se reflejan en sus libros publicados y en los numerosos artículos que escribe para varios medios. Así se explican los reconocimientos recibidos: La Gran Cruz de Risaralda, otorgada por la Asamblea del Departamento; la Medalla al Mérito Educativo, de la Asociación Iberoamericana de Educación; el Poporo de Oro, de la Fundación Idea Libre de Pereira y el Mérito Educativo, de la Universidad Católica de Pereira.

Por último, cuando hice el balance de toda su producción académica e intelectual, para agruparla por temas y por líneas de investigación, llegué a la misma conclusión del escritor Eduardo Galeano: “En realidad todos escribimos un solo libro, que va cambiando y se va multiplicando a medida que la vida vive y el escritor escribe”.