Ir al contenido principal

PRESENTACIÓN DEL LIBRO


LA FUNDACIÓN DE SALAMINA, CALDAS
ESCENARIO Y CRÓNICA DE UN CONFLICTO DE TIERRAS

El 7 de marzo se presentó en el Auditorio de la Secretaría de Cultura de Caldas, el libro La Fundación de Salamina, Caldas. Escenario y Crónica de un conflicto de Tierras, del académico Jorge Enrique Esguerra  Leongómez.





En la presente obra el arquitecto-historiador Jorge Enrique Esguerra hace un profundo análisis de la fundación de Salamina, tocando aspectos fundamentales como el territorio, el poblamiento de Sabanalarga en el camino de Herveo, el traslado a Encimadas, los problemas con la Concesión Aranzazu, las disputas por la tierra, la empresa González, Salazar y Compañía, el control territorial y los conflictos sociales. Para desarrollar la investigación el autor tuvo en cuenta la Historia de Salamina, del presbítero Guillermo Duque Botero, que es uno de los mejores textos sobre el tema por la cantidad de documentos que aporta para interpretar la historia local y que permiten darle validez a la tradición oral expuesta por los primeros cronistas que se interesaron en el asunto.

Desafortunadamente el padre Duque cometió serias imprecisiones sobre la fundación de esta población; el problema radica en el manejo de las fuentes. Sobre esta materia el sacerdote-historiador incluyó en su libro una nota metodológica titulada Explicación para la lectura de esta historia, donde escribió que los documentos “son los hontanares de la verdad histórica y, en consecuencia, el fundamento y la causa primera de la misma […] y para mejor decir, nuestro lema es: Que hablen los documentos, puesto que así se hace la historia”. Por esta razón el mejor historiador de Salamina dejó de lado la tradición oral y la cartografía, lo que contribuyó a confundir los puntos de Sabanalarga y Encimadas, o las dos fundaciones, o el traslado; y afirmó, de modo contundente, que no hubo sino una sola fundación y que ésta se efectuó “en el sitio de Sabanalarga, localidad actual de la población, descartándose hasta el menor intento de traslación”. Es que le faltó rigor en el análisis del espacio geográfico, no tuvo en cuenta los accidentes, los nombres de los ríos y aspectos estratégicos como el camino de Herveo y el Páramo de Hervé. Y envió un mensaje equivocado a los interesados en conocer aspectos cruciales de la población, que se convirtió en matriz de la colonización del sur de Antioquia, desde 1840 hasta 1880, aproximadamente, cuando Manizales le arrebató el protagonismo.

En esta discusión sobre la fundación de Salamina, el arquitecto Esguerra utiliza con mucho juicio las obras de algunos pioneros como Manuel Uribe Ángel, en Geografía General y compendio Histórico del Estado de Antioquia en Colombia; de Emilio Robledo Correa, en Geografía Médica y Nosológica del Departamento de Caldas, y de Juan Bautista López, en Salamina. De su historia y de sus costumbres, autores que escribieron sobre la fundación en Sabanalarga y su posterior traslado.

Con este acervo documental e informativo, apoyado en mapas antiguos, en otras fuentes primarias y secundarias, y en el conocimiento directo de la región estudiada, el autor logró el objetivo de aclarar lo concerniente a la fundación y traslado de Salamina, muestra el escenario y, con paciencia, rigor y excelente argumentación, fue tejiendo la crónica de un largo y agudo conflicto de tierras.

En medio de la lucha agraria los campesinos pobres se apropiaron de la selva, levantaron ranchos, montaron parcelas con cultivos de pan coger, surgieron caminos, nuevas colonias y aldeas y se desarrolló el mercado regional; las nuevas vías corrieron las fronteras y se produjo el acercamiento entre Antioquia y la región caucana.

Por último, la lectura de este libro abre más interrogantes, inquietudes y deseos de conocer mejor la región, con su historia, sus tradiciones y sus costumbres. Pero esta obra invita también a observar los paisajes, las quebradas y ríos, las bellezas naturales, la finca tradicional campesina, el patrimonio urbano y el legado de arquitectura republicana, de una ciudad que es cuna del Paisaje Cultural Cafetero.

ALBEIRO VALENCIA LLANO
Doctor en Historia
 





Entradas populares de este blog

GENERACIONES, MOVIMIENTOS Y GRUPOS LITERARIOS EN CALDAS

AUTOR : Fabio Vélez Correa Licenciado en Filosofía y Letras Tomado de: Revista Impronta. Año 11, volumen 3, No. 11 ISSN 1794-0559 Páginas 155-200 Manizales, 2013  RESUMEN El departamento de Caldas, después de cien años de existencia, ha demostrado ante la faz del país intelectual, que no sólo es un departamento creador de riqueza agropecuaria y que brilla por su industria cafetera, sino que también posee numerosos creadores del intelecto: poetas, cuentistas, novelistas y ensayistas. Estos escritores han realizado una obra seria, acorde con los tiempos y con intenciones artísticas profundas. Su difusión empieza a ser creciente en los círculos intelectuales, no sólo de la comarca sino también del país. Muchos de ellos ya tienen un renombre nacional, siendo publicados por editoriales de circulación hispanoamericana, lo cual refleja su valor. Todo ello aparece en este estudio, simplificado por la circunstancia de ser un artículo de revista. Palabras: Escritores caldenses,
LOS INDÍGENAS DEL ORIENTE DE CALDAS Y LA CONQUISTA DE LA TIERRA CALIENTE. Por María Elvira Escobar Gutiérrez. Maestría en Antropología RESUMEN La conquista del Oriente de Caldas fue una acción de heroísmo y desesperación, aunada a una inmensa crueldad, la cual condujo a la extinción de los indígenas Pantágoras, en menos de un siglo. Indígenas cuyo nombre refleja los vocablos que usaban para expresar su rechazo a la dominación de los conquistadores. Este artículo intenta revivir sociedades prehispánicas desaparecidas, cuya voz ha muerto. Igualmente, entender las acciones de los españoles, enfrentados a un mundo que no comprendían, corroídos por el deseo de enriquecerse y desafiados por la quimérica mano de obra indígena. La investigación se basa en las crónicas de los conquistadores, en especial la de Fray Pedro de Aguado. Palabras clave: Departamento de Caldas, Indígenas, Conquista, Fray Pedro de Aguado. THE CONQUEST OF EASTERN CALDAS By María Elv

SAN JOSÉ DE CALDAS, LA MONTAÑA ENCANTADA

Por Octavio Hernández Jiménez Licenciado en Filosofía, Letras e Historia RESUMEN Texto monográfico del municipio de San José, ubicado en el Bajo Occidente de Caldas, en la Cuchilla de Belalcázar o de Todos los Santos. Igual que los departamentos de Risaralda y Quindío, el occidente de Caldas hizo parte del Estado del Cauca. El poblamiento de esta cuchilla ocurrió en tiempos de las guerras civiles que azotaron a Colombia en el siglo XIX y comienzos del XX. De la etapa de poblamiento con base en las migraciones del suroeste antioqueño, del norte y Alto Occidente Caldense, se avanza en la configuración del caserío, su tránsito a corregimiento y un recuento minucioso de la declaratoria como municipio número 26 del departamento de Caldas. Palabras Clave: Municipio de San José, Occidente de Caldas, migraciones, fundación, corregimiento y municipio. SAN JOSÉ DE CALDAS EN CIFRAS Altitud: 1710 m.s.n.m. Ubicación: 5º 6’ 9’ de longitud n