miércoles, 22 de marzo de 2017

PRESENTACIÓN DEL LIBRO


LA FUNDACIÓN DE SALAMINA, CALDAS
ESCENARIO Y CRÓNICA DE UN CONFLICTO DE TIERRAS

El 7 de marzo se presentó en el Auditorio de la Secretaría de Cultura de Caldas, el libro La Fundación de Salamina, Caldas. Escenario y Crónica de un conflicto de Tierras, del académico Jorge Enrique Esguerra  Leongómez.





En la presente obra el arquitecto-historiador Jorge Enrique Esguerra hace un profundo análisis de la fundación de Salamina, tocando aspectos fundamentales como el territorio, el poblamiento de Sabanalarga en el camino de Herveo, el traslado a Encimadas, los problemas con la Concesión Aranzazu, las disputas por la tierra, la empresa González, Salazar y Compañía, el control territorial y los conflictos sociales. Para desarrollar la investigación el autor tuvo en cuenta la Historia de Salamina, del presbítero Guillermo Duque Botero, que es uno de los mejores textos sobre el tema por la cantidad de documentos que aporta para interpretar la historia local y que permiten darle validez a la tradición oral expuesta por los primeros cronistas que se interesaron en el asunto.

Desafortunadamente el padre Duque cometió serias imprecisiones sobre la fundación de esta población; el problema radica en el manejo de las fuentes. Sobre esta materia el sacerdote-historiador incluyó en su libro una nota metodológica titulada Explicación para la lectura de esta historia, donde escribió que los documentos “son los hontanares de la verdad histórica y, en consecuencia, el fundamento y la causa primera de la misma […] y para mejor decir, nuestro lema es: Que hablen los documentos, puesto que así se hace la historia”. Por esta razón el mejor historiador de Salamina dejó de lado la tradición oral y la cartografía, lo que contribuyó a confundir los puntos de Sabanalarga y Encimadas, o las dos fundaciones, o el traslado; y afirmó, de modo contundente, que no hubo sino una sola fundación y que ésta se efectuó “en el sitio de Sabanalarga, localidad actual de la población, descartándose hasta el menor intento de traslación”. Es que le faltó rigor en el análisis del espacio geográfico, no tuvo en cuenta los accidentes, los nombres de los ríos y aspectos estratégicos como el camino de Herveo y el Páramo de Hervé. Y envió un mensaje equivocado a los interesados en conocer aspectos cruciales de la población, que se convirtió en matriz de la colonización del sur de Antioquia, desde 1840 hasta 1880, aproximadamente, cuando Manizales le arrebató el protagonismo.

En esta discusión sobre la fundación de Salamina, el arquitecto Esguerra utiliza con mucho juicio las obras de algunos pioneros como Manuel Uribe Ángel, en Geografía General y compendio Histórico del Estado de Antioquia en Colombia; de Emilio Robledo Correa, en Geografía Médica y Nosológica del Departamento de Caldas, y de Juan Bautista López, en Salamina. De su historia y de sus costumbres, autores que escribieron sobre la fundación en Sabanalarga y su posterior traslado.

Con este acervo documental e informativo, apoyado en mapas antiguos, en otras fuentes primarias y secundarias, y en el conocimiento directo de la región estudiada, el autor logró el objetivo de aclarar lo concerniente a la fundación y traslado de Salamina, muestra el escenario y, con paciencia, rigor y excelente argumentación, fue tejiendo la crónica de un largo y agudo conflicto de tierras.

En medio de la lucha agraria los campesinos pobres se apropiaron de la selva, levantaron ranchos, montaron parcelas con cultivos de pan coger, surgieron caminos, nuevas colonias y aldeas y se desarrolló el mercado regional; las nuevas vías corrieron las fronteras y se produjo el acercamiento entre Antioquia y la región caucana.

Por último, la lectura de este libro abre más interrogantes, inquietudes y deseos de conocer mejor la región, con su historia, sus tradiciones y sus costumbres. Pero esta obra invita también a observar los paisajes, las quebradas y ríos, las bellezas naturales, la finca tradicional campesina, el patrimonio urbano y el legado de arquitectura republicana, de una ciudad que es cuna del Paisaje Cultural Cafetero.

ALBEIRO VALENCIA LLANO
Doctor en Historia