Ir al contenido principal

POSESIÓN DE NUEVOS ACADÉMICOS DE NÚMERO






PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA ACADEMIA CALDENSE DE HISTORIA, EN EL ACTO DE POSESIÓN DE LOS NUEVOS ACADÉMICOS DE NÚMERO, ÁLVARO GÄRTNER POSADA Y JULIÁN CHICA CARDONA


Hoy nos reunimos para presenciar, la toma de posesión de dos nuevos miembros numerarios: El académico Álvaro Gärtner Posada y el académico Julián Chica Cardona.

De acuerdo con nuestras regulaciones estatutarias, en especial el artículo 7 de nuestros estatutos, esta institución se compone de 27 socios de Número, igual al número de municipios del departamento; de hasta 10 socios Honorarios; y de hasta 40 Académicos Correspondientes de los cuales, por lo menos 30, deben ser residentes habituales en el Departamento, y los demás, en el resto del país o en el exterior (art. 7).

En la actualidad, la Academia cuenta con dos vacantes en la lista de los Miembros de Número. El parágrafo a) del artículo 9º de nuestros estatutos establece que “los candidatos a Académicos de Número deben ser Académicos Correspondientes, residentes en el Departamento, con obras históricas publicadas y que hayan demostrado su interés en las labores de la Academia, por el eficaz cumplimiento de sus deberes durante el tiempo en que fueron distinguidos con el título de Correspondientes, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 14”.


En sesión llevada a efecto en días pasados, a iniciativa de los académicos Albeiro Valencia Llano, Fabio Vélez Correa y Javier Sánchez Carmona, fueron propuestos los nombres de los Académicos Correspondientes Álvaro Gärtner Posada y Julián Chica Cardona, para llenar las dos vacantes de académicos numerarios. Sustentadas sus hojas de vida, se ha constatado que a la luz de los mandatos estatutarios, ambos acreditan suficientemente los méritos para ser promovidos a la categoría de Miembros de Número en esta Academia, por lo cual, con el voto unánime de los asistentes a la reunión, fue aceptada la promoción de los académicos Chica Cardona y Gärtner Posada como nuevos miembros numerarios.
La presentación de los dos nuevos Académicos de Número, estará a cargo de dos Académicos ampliamente conocedores de la hoja de vida intelectual de los recipiendarios. El Académico Dr. Albeiro Valencia Llano presentará al nuevo académico de Número Álvaro Gärtner Posada y el académico vicepresidente Luis Ernesto Henao Buitrago, presentará al nuevo académico de Número Julián Chica Cardona. Ambos académicos presentadores demostrarán en sus intervenciones, los méritos por los cuales los dos nuevos académicos de número han sido promovidos a tal categoría, y ratificarán la valía intelectual de los nuevos miembros numerarios, de cuyas hojas de vida y de cuyo accionar en el campo de la investigación histórica regional, esta Academia se siente lo suficientemente orgullosa.

Gracias a todos.

Ángel María Ocampo 
Presidente
Academia Caldense de Historia



ÁLVARO GÄRTNER POSADA



El abogado y periodista Álvaro Gärtner Posada nació en Manizales y desde su época de estudiante se dedicó al periodismo; en este campo se orientó por la investigación de la historia regional con excelentes crónicas publicadas en el diario La Patria, medio al que estuvo vinculado durante varios años. Después ejerció como editor de la revista Gaceta Dominical del periódico El País, en Cali, pero además fue presentador en el canal regional Telepacífico.

Su permanencia en la capital del Valle del Cauca le permitió acopiar información en los archivos de Cali, Popayán y Cartago para investigar distintos aspectos del Alto Occidente de Caldas, una región que había pertenecido al Estado Soberano del Cauca. Sobre esta base ofreció numerosas conferencias en eventos académicos y culturales y publicó decenas de artículos donde se manifiesta su excelente narración y el estilo desenvuelto del periodista con formación académica, pero que además es excelente lector.

En esta dirección publicó varias obras sobre la historia desconocida y olvidada de Riosucio, Supía y Marmato. El primer libro, Los Místeres de las Minas, publicada en 2005, es una crónica de la colonia europea más grande de Colombia en el siglo XIX surgida alrededor de las minas de Marmato, Supía y Quiebralomo. Con mucha paciencia fue recuperando la memoria de los extranjeros que llegaron a la región durante los siglos XVIII, XIX y XX, para vincularse a la explotación minera; a través de numerosos documentos rescató del olvido unos 286 nombres, más las empresas mineras y puso todo esto en un contexto histórico que hunde sus raíces en 1538 y avanza hasta el año 1930. Pero la historia de este libro arranca de un artículo que escribió Álvaro Gärtner en 1987, cuando era editor de la revista Dominical del diario La Patria, lo bautizó con el nombre de Huellas inglesas y alemanas en el Occidente de Caldas y lo firmó con el seudónimo de Eugenio Bonvivat, que traduce bien nacido y bien vivido.

Al año siguiente, en 2006, publicó otro excelente libro Guerras Civiles en el Antiguo Cantón de Supía: Relatos de episodios armados acaecidos entre el siglo XVI y XIX. Luchas por las tierras del oro. Una obra inspirada en una conferencia que el autor dictó en el Encuentro de la Palabra de Riosucio, en 1996, y que tituló Riosucio en pie de guerra. A partir de las hipótesis y preguntas planteadas en este artículo consultó nuevos documentos y diversas fuentes hasta lograr tender un hilo historiográfico que empieza con las rebeliones indígenas en el siglo XVI y luego salta a la guerra de independencia, a las guerras civiles y a los alzamientos locales del siglo XIX. Las pesquisas en archivos locales y nacionales, más las fuentes periodísticas y testimoniales, le permitieron al autor hacer una excelente narración que cautiva y atrapa al lector.

Siguiendo la misma línea de la historia regional publicó en 2009, El Último radical. El autor le siguió la huella a Carlos Eugenio Gärtner Cataño, uno de los personajes más importantes de finales del siglo XIX en el Antiguo Cantón de Supía y de los primeros decenios del pasado siglo. Nació en Supía, hijo de padre alemán y de madre mestiza; estudió leyes en el Colegio Mayor del Rosario de Bogotá y aquí acogió los postulados del radicalismo liberal. Su posición ante el fanatismo religioso le valió el enfrentamiento con el clero y con los gobernantes de la Guerra de los Mil Días.

La obra se convierte en un rescate de este valioso personaje, prominente político, juez, hacendado y minero de la región. Como el autor se formó en el periodismo investigativo el relato es fluido amable y cercano al lector.

Estos tres libros llevan el sello editorial de la Universidad de Caldas, lo que garantiza la seriedad académica de las obras y le permitieron al escritor e historiador, Álvaro Gärtner Posada, llegar a la Academia Caldense de Historia, como Miembro Correspondiente, el 14 de abril de 2011, con la ponencia El Cementerio de los Gärtner, Símbolo de Rechazo a la Intolerancia. Su trabajo constante, riguroso y serio, en el campo de la historia regional, hizo que nuestra Academia lo reconociera como Miembro de Número.

Albeiro Valencia Llano
Doctor en Historia


JULIÁN CHICA CARDONA





DATOS BIOGRÁFICOS
Este Maestro nació en Filadelfia en 1955, egresado de la Normal Nacional Mixta de Pereira, Risaralda (1972). Licenciado en Español y Comunicación Audiovisual en la Universidad Tecnológica de Pereira (1978), Administrador Financiero INSTEC (1992), Administración Pública ESAP, Regional Risaralda (1995), Consultoría Inmobiliaria en el Howard College Texas (1999) con Registro de la Corporación Nacional de Lonjas y Registros CORPOLONJAS.
Es escritor, historiador, promotor cultural, conductor de radio e investigador de tanatología. Premio Nacional de Novela Aniversario Ciudad de Pereira (2011). Cofundador del Taller de Escritores “Mitograma”, Banco de la República, Pereira; coordinador asociado con la Maestría de Lingüística de la UTP, del Taller permanente de creación literaria en la Biblioteca Pública Ramón Correa Mejía de Pereira (2010 - 2011); Consejero Nacional del Área de Literatura ante la Dirección Nacional de Artes y Consejo Nacional de Cultura del Ministerio de Cultura.


Miembro directivo de la Fundación Cultural, Humanista y Científica “FUNDACIEN”; Miembro de Número de la Academia Pereirana de Historia.
Coordinador del Encuentro Internacional Poetas en el Equinoccio, conmemorativo del día mundial de la Poesía UNESCO en Dosquebradas. Miembro de Honor de la Casa del Poeta Peruano CADELPO, con medalla de oro a la excelencia literaria, Lima (2012). Alfombra Roja para 150 artistas con motivo del sesquicentenario de Pereira, Catedral de la Pobreza (2013). Medalla del Progreso Dosquebradas (2013). Piñón de Oro del Concejo Municipal de Dosquebradas (2016).
Conferencista invitado del Encuentro Internacional “Flórez junto al mar”, Puerto Colombia, Atlántico (2010). IV Festival Internacional de Poesía Luna de Locos, Pereira 2010; Ponente de la obra de Giovanni Quessep (Premio Mundial de Poesía René Char), ante el Parlamento Nacional de Escritores, Cartagena (2015). Expositor del Instituto de Traducción e Interpretación Literaria INDETIL, México (2013), sobre la función social de la poesía en T. S. Eliot (Premio Nobel de Literatura, 1948); Invitado a la Feria Internacional de Libro (FILBO), recitales Poesía sin fronteras Bogotá (2015); al II Festival Internacional de Poesía Equinoccial en Quito, Ecuador (2017); y Feria Internacional del Libro de San Lorenzo, Argentina (2017).
Libros de historia publicados: Un valle lacustre llamado Dos- Quebradas (2007), Los caminos de los indios en la América Hispana (Editorial Académica Española, 2009), Dos-Quebradas, Industria y Región. 1880-1980 (2015).
Una novela, seis libros de poesía, 4 colectivos del encuentro Poetas en el Equinoccio, 1 compilación del encuentro de Filadelfia, y 1 primer volumen de la Colección Sartapalabras.
Incluido en las antologías: Orografía de las lenguas”, Lima (2012). “Los días que se encienden”, México (2013). “Orizont Literar Contemporan”, Universidad de Bucarest, Rumania (2014). Poesía Ecológica en Lengua Hispana, Arte Poética Express,  New York (2017).
Está siendo traducido al inglés, francés y rumano; y actualmente termina dos ensayos: uno de tanatología sobre significación de la muerte, y otro sobre el pensamiento del filósofo heideggeriano y filadelfeño, Danilo Cruz Vélez, cuyo natalicio se aproxima al primer centenario en 2020.

LUIS ERNESTO HENAO BUITRAGO 
Vicepresidente
Academia Caldense de historia                                    








Entradas populares de este blog

GENERACIONES, MOVIMIENTOS Y GRUPOS LITERARIOS EN CALDAS

AUTOR : Fabio Vélez Correa Licenciado en Filosofía y Letras Tomado de: Revista Impronta. Año 11, volumen 3, No. 11 ISSN 1794-0559 Páginas 155-200 Manizales, 2013  RESUMEN El departamento de Caldas, después de cien años de existencia, ha demostrado ante la faz del país intelectual, que no sólo es un departamento creador de riqueza agropecuaria y que brilla por su industria cafetera, sino que también posee numerosos creadores del intelecto: poetas, cuentistas, novelistas y ensayistas. Estos escritores han realizado una obra seria, acorde con los tiempos y con intenciones artísticas profundas. Su difusión empieza a ser creciente en los círculos intelectuales, no sólo de la comarca sino también del país. Muchos de ellos ya tienen un renombre nacional, siendo publicados por editoriales de circulación hispanoamericana, lo cual refleja su valor. Todo ello aparece en este estudio, simplificado por la circunstancia de ser un artículo de revista. Palabras: Escritores caldenses,
LOS INDÍGENAS DEL ORIENTE DE CALDAS Y LA CONQUISTA DE LA TIERRA CALIENTE. Por María Elvira Escobar Gutiérrez. Maestría en Antropología RESUMEN La conquista del Oriente de Caldas fue una acción de heroísmo y desesperación, aunada a una inmensa crueldad, la cual condujo a la extinción de los indígenas Pantágoras, en menos de un siglo. Indígenas cuyo nombre refleja los vocablos que usaban para expresar su rechazo a la dominación de los conquistadores. Este artículo intenta revivir sociedades prehispánicas desaparecidas, cuya voz ha muerto. Igualmente, entender las acciones de los españoles, enfrentados a un mundo que no comprendían, corroídos por el deseo de enriquecerse y desafiados por la quimérica mano de obra indígena. La investigación se basa en las crónicas de los conquistadores, en especial la de Fray Pedro de Aguado. Palabras clave: Departamento de Caldas, Indígenas, Conquista, Fray Pedro de Aguado. THE CONQUEST OF EASTERN CALDAS By María Elv

SAN JOSÉ DE CALDAS, LA MONTAÑA ENCANTADA

Por Octavio Hernández Jiménez Licenciado en Filosofía, Letras e Historia RESUMEN Texto monográfico del municipio de San José, ubicado en el Bajo Occidente de Caldas, en la Cuchilla de Belalcázar o de Todos los Santos. Igual que los departamentos de Risaralda y Quindío, el occidente de Caldas hizo parte del Estado del Cauca. El poblamiento de esta cuchilla ocurrió en tiempos de las guerras civiles que azotaron a Colombia en el siglo XIX y comienzos del XX. De la etapa de poblamiento con base en las migraciones del suroeste antioqueño, del norte y Alto Occidente Caldense, se avanza en la configuración del caserío, su tránsito a corregimiento y un recuento minucioso de la declaratoria como municipio número 26 del departamento de Caldas. Palabras Clave: Municipio de San José, Occidente de Caldas, migraciones, fundación, corregimiento y municipio. SAN JOSÉ DE CALDAS EN CIFRAS Altitud: 1710 m.s.n.m. Ubicación: 5º 6’ 9’ de longitud n