Ir al contenido principal

PRESENTACIÓN DE LIBROS EN LA ACADEMIA CALDENSE DE HISTORIA




El día 15 de agosto, en la sede de la Secretaría de Cultura de Caldas, la Academia Caldense de Historia, se presentaron los libros Pacho Trukos… El rastro del mago, novela de Germán Ocampo Correa y Por tierras de España (Crónica de un viaje), de Fabio Vélez Correa.

 Por tierras de España (Crónica de un viaje)
Fabio Vélez Correa


FABIO VÉLEZ CORREA. (Risaralda, 1947). Ensayista cuentista, e historiador. Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas. Miembro de Número de la Academia Caldense de Historia y director de su revista Impronta.

Obras: Monografía de Risaralda, con Ovidio Rincón Peláez (1976). El Frenesí de la Paz (Cuentos, 1982; Segunda edición, 2007). Mitos, Espantos y Leyendas de Caldas (1997; 2007). La Colina del Viento. De San Joaquín a Risaralda… (Edición de la Academia Caldense de Historia y la Secretaría de Cultura de Caldas, 2009). Exaltación de la Palabra. En torno a Roberto Vélez Correa (2013). Ecos del Ayer. La Colina del Viento en Anécdotas (Coautor con Germán Ocampo Correa, 2013). Y Diccionario de Autores Caldenses (2014).





El viaje a tierras españolas que he realizado, fue programado a comienzos de agosto, cuando Ángela y Fanner hicieron la Reserva 2XJU2T en la oficina de Viajes Iberia, Avenida Zaragoza 44 de Tudela, Navarra, el 8 de agosto. Un viaje que llevaba pensado realizar desde tres años atrás pero que por distintas circunstancias no había podido llevar a un final feliz.
            Lo siguiente fue solicitar ante la embajada española mi visa de turismo, con base en la invitación formal que me hizo Ángela, mediante Compromiso de Invitación Nº 1.278 expedido en Alfaro (La Rioja) el 13 de junio del año en curso, ante el Notario del Ilustre Colegio de Burgos, Gonzalo Mata Altolaguirre, sin la cual era prácticamente imposible obtener el visado.
            Los trámites los realicé en la Agencia de Aviatur de Manizales, para lo cual además de la invitación, anexé la documentación solicitada por la embajada (Consulado General de España en Bogotá), a saber, extractos bancarios, certificados de pago de las mesadas pensionales, número de las resoluciones mediante las cuales me fueron concedidas las mismas y otros más.
            Al cabo de unos veinte días tuve en mis manos el pasaporte con el visado expedido el 2 de agosto del 2006, válido para los Estados Schengen desde el 18 de agosto al 18 de noviembre del mismo año. Ya con este documento al orden del día, lo demás fue esperar que se me enviara el tiquete de viaje desde Tudela (Navarra), en España, el cual me llegó unos cuatro días antes de iniciar mi viaje.     
            Ya con todo en regla sólo quedaba organizar la maleta y preparar el viaje. Decidí no complicarme la vida con demasiada ropa, para lo cual seleccioné lo más necesario, teniendo en cuenta unas temperaturas más o menos como las de Colombia (entre 20 y 25 Cº), craso error porque me iría a encontrar con calores de entre 30 y 40º C. Pero no importa, el asunto no fue tan grave.
            Además, como iba para Castejón, en Navarra, al norte de España, las temperaturas eran más benévolas que en la parte mediterránea y finalmente supe sortear lo del clima. Y menciono a Castejón, porque esta población fue el centro de mi actividad turística, allí residí la mayor parte del tiempo compartiendo con mis hijas y nietos, y con algunos amigos españoles que hice. Y de allí partía para mis periplos por los pueblos y ciudades de España, tomando como medio de transporte base el tren.
            A continuación inicio ese recorrido en este documento-libro, para interés de los pocos lectores que puedan leerlo.
            Incluyo en él, los Apuntes de mi Diario, en ellos iré a comentar mis puntos de vista sobre los sitios visitados, experiencias vividas, conceptos sobre la cotidianidad y mis posiciones ante el comportamiento de los españoles y los turistas que por el verano invaden los caminos, carreteras, sitios turísticos, cascos urbanos antiguos de las ciudades y las playas de clima ardiente, palmeras verdes mecidas por el viento y un sol abrasador. 
            Y sin más, pasemos al encanto de mi viaje por tierras españolas, adobado con mis impresiones y notas sueltas.


Fabio Vélez Correa 

 
Pacho Trukos
Germán Ocampo Correa 


OCAMPO CORREA, GERMÁN. (Risaralda, 1957). Licenciado en Educación Básica Primaria. Especialista en Informática y Telemática. Cuentista, ensayista y poeta. Miembro Correspondiente de la Academia Caldense de Historia.

Obras: Antología de las horas muertas (Poemas, 1983). Conjuros para ahuyentar la soledad (poemas, 1996). Siguiendo las huellas del Maestro (2001). Señales de humo en la luna (2004). Momentos Estelares de la Colina del Viento (2012). Ecos del Ayer. La Colina del Viento en anécdotas (Coautor con Fabio Vélez Correa, 2013). Canción elemental del caminante (Colección de Poesía “Tulio Bayer”, 2013). Los sueños de la larva (Cuentos, 2014). Y El vuelo del escarabajo (Cuentos, 2017).
 

         



Poco antes de lanzarse a las caudalosas aguas del río Cauca, atado de pies y manos dentro de una caneca de kerosene, emulando a su ídolo Houdini, cuyo verdadero nombre fue Erich Weiss, Francisco Eladio Ortiz recordó los instantes previos vividos esa agitada mañana, atareado en la singular actividad de preparar el acto de consagración definitivo como mago y escapista. Sabía que la empresa no era fácil y la intentaba por primera vez, al menos esta vez en serio. El cinco de agosto del año pasado lo había intentado ya, pero tuvo que desistir debido a que ninguno de los muchos espectadores que se habían agolpado en el puente de Arauca, al que llamaron pomposamente después de su nueva construcción en reemplazo de uno de madera que con el paso de los años se había convertido en la más azarosa de las aventura para quienes intentaban cruzarlo. El nuevo fue terminado en 1957 con el nombre de Aquilino Villegas siendo sus constructores Fried Krupp y Pablo de Narváez. En esa ocasión, recordó fugazmente, ninguno de los presentes se atrevió a empujar el bidón de kerosene por miedo a ser cómplices de un homicidio o, al menos verse vinculados de alguna forma en el suicidio de un hombre, al que todos conocían y hasta temían, pero dudaban de su cordura.
            No había dormido en toda la noche preparando su prodigioso escape. Otra vez midiendo la caída desde los siete metros entre el puente hasta y las turbulentas aguas, había calculado la posición de su cuerpo dentro del recipiente, la manera como él mismo, debía cerrar la tapa de la caneca, porque nadie lo iba a hacer. Había tomado la idea, después de mucho pensarlo, de una vieja película que había visto en su juventud, “Viaje al fondo del mar”, se trataba de una simple escotilla que cerraba por dentro, convirtiéndose en una prisión inmensa del submarino llamado “Seaview”, a los intrépidos navegantes. Se dio sus mañas para convencer al herrero del pueblo Toño Loaiza, un hombre alto y enjuto, de tez morena y caracterizado por hablar muy poco, sólo lo necesario y en la mayoría de los casos utilizaba desesperantes monosílabos. Le pareció extraño el pedido de Pacho y más conociendo sus antecedentes de truhan y mago se atrevió a decirle:
            –… Y por qué no la construye usted. He oído decir que los magos pueden hacerlo todo.
            Después de varios días volvió a insistirle y esta vez puso delante de sus ojos varios billetes de la más alta denominación. Las cejas escasas de Toño Loaiza se enmarcaron por la sorpresa, porque nunca imaginó que una persona como la que le había pedido tan inusual favor, tuviese tanto dinero disponible.
            –Está bien. Explique qué es lo que quiere…
            Fue así como la escotilla de su prisión quedó hecha, la tapa de la caneca de kerosene tenía una rosca para asegurarla, en la parte interior se le agregaría un sencillo mecanismo que permitiría cerrarla y abrirla desde dentro. El viejo Toño, se dio sus mañas para demorar el trabajo, aduciendo que tenía varios encargos para construir tres romanas que necesitaban algunos comerciantes. Pacho aumentó su oferta y fue así como convinieron un precio.
            –Debe adelantarme la mitad, quiero antes, tener esos billetes varios días en mi poder para así asegurarme que no sean de esos que después de varias horas se convierten en papel o desaparecen.
            Le dijo el viejo, sin que en sus labios se asomara la más mínima sonrisa. Es más, lo dijo en tono amenazante.
            Después de construido el artificio, Pacho lo ensayó muchas veces, aceitó las ranuras cuidadosamente y se aseguró que efectivamente, pudiese ser abierta desde dentro con facilidad, le iba la vida en ello, pensó.
Acerca de las ataduras en sus pies y manos, eso no representaba ningún problema, porque con el trasegar de los años se había vuelto experto en hacer y desatar nudos, incluso practicó algunos, complicados de varias vueltas en sus manos para lo cual se ayudaba con sus dientes, en los pies no había problema, los desataba con gran facilidad usando sus manos. La situación era que para darle más espectacularidad al acto, que nadie pagaba y que era totalmente costeado de su propio peculio, una persona del público, ojalá un personaje representativo del pueblo, se cercioraría que las ataduras en pies y manos no podrían desatarse con facilidad, de esta forma encerrado en el interior de un tonel metálico, con una gruesa tapa de cerradura y atados sus miembros, las posibilidades de escapar eran muy pocas… pero era el truco que había soñado siempre y la noticia se había extendido como reguero de pólvora en el pequeño pueblo y el puente estaba atestado de curiosos.
 


Germán Ocampo Correa

 

Entradas populares de este blog

GENERACIONES, MOVIMIENTOS Y GRUPOS LITERARIOS EN CALDAS

AUTOR : Fabio Vélez Correa Licenciado en Filosofía y Letras Tomado de: Revista Impronta. Año 11, volumen 3, No. 11 ISSN 1794-0559 Páginas 155-200 Manizales, 2013  RESUMEN El departamento de Caldas, después de cien años de existencia, ha demostrado ante la faz del país intelectual, que no sólo es un departamento creador de riqueza agropecuaria y que brilla por su industria cafetera, sino que también posee numerosos creadores del intelecto: poetas, cuentistas, novelistas y ensayistas. Estos escritores han realizado una obra seria, acorde con los tiempos y con intenciones artísticas profundas. Su difusión empieza a ser creciente en los círculos intelectuales, no sólo de la comarca sino también del país. Muchos de ellos ya tienen un renombre nacional, siendo publicados por editoriales de circulación hispanoamericana, lo cual refleja su valor. Todo ello aparece en este estudio, simplificado por la circunstancia de ser un artículo de revista. Palabras: Escritores caldenses,
LOS INDÍGENAS DEL ORIENTE DE CALDAS Y LA CONQUISTA DE LA TIERRA CALIENTE. Por María Elvira Escobar Gutiérrez. Maestría en Antropología RESUMEN La conquista del Oriente de Caldas fue una acción de heroísmo y desesperación, aunada a una inmensa crueldad, la cual condujo a la extinción de los indígenas Pantágoras, en menos de un siglo. Indígenas cuyo nombre refleja los vocablos que usaban para expresar su rechazo a la dominación de los conquistadores. Este artículo intenta revivir sociedades prehispánicas desaparecidas, cuya voz ha muerto. Igualmente, entender las acciones de los españoles, enfrentados a un mundo que no comprendían, corroídos por el deseo de enriquecerse y desafiados por la quimérica mano de obra indígena. La investigación se basa en las crónicas de los conquistadores, en especial la de Fray Pedro de Aguado. Palabras clave: Departamento de Caldas, Indígenas, Conquista, Fray Pedro de Aguado. THE CONQUEST OF EASTERN CALDAS By María Elv

SAN JOSÉ DE CALDAS, LA MONTAÑA ENCANTADA

Por Octavio Hernández Jiménez Licenciado en Filosofía, Letras e Historia RESUMEN Texto monográfico del municipio de San José, ubicado en el Bajo Occidente de Caldas, en la Cuchilla de Belalcázar o de Todos los Santos. Igual que los departamentos de Risaralda y Quindío, el occidente de Caldas hizo parte del Estado del Cauca. El poblamiento de esta cuchilla ocurrió en tiempos de las guerras civiles que azotaron a Colombia en el siglo XIX y comienzos del XX. De la etapa de poblamiento con base en las migraciones del suroeste antioqueño, del norte y Alto Occidente Caldense, se avanza en la configuración del caserío, su tránsito a corregimiento y un recuento minucioso de la declaratoria como municipio número 26 del departamento de Caldas. Palabras Clave: Municipio de San José, Occidente de Caldas, migraciones, fundación, corregimiento y municipio. SAN JOSÉ DE CALDAS EN CIFRAS Altitud: 1710 m.s.n.m. Ubicación: 5º 6’ 9’ de longitud n