Ir al contenido principal

PRESENTACIÓN


PAPEL DE OFICIO N° 24





PALABRAS DE PRESENTACIÓN
Por Fabio Vélez Correa


Buenas noches… La oscuridad de las calles, alumbradas por las luminarias eléctricas, no alcanza a opacar la luz intensa que brilla en este recinto de la cultura y el espíritu y que nos llena de emoción porque es el ambiente apropiado para regocijarnos con una nueva entrega de las páginas de Papel de Oficio, la revista literaria.

            Y es que cada vez, y creo así puede ocurrir con Ustedes amigos acompañantes del evento, que tomo en mis manos y hojeo las páginas de un libro o de una revista recién editado, siento que mi espíritu se exalta, mi mirada se agita y mi olfato quiere acercarse a percibir el fresco y agradable olor de la tinta de imprenta que forma letras, palabras, oraciones, párrafos y textos literarios, históricos o analíticos.

            Y ello, porque aún aletea en mi espíritu el amor por el artículo escrito, por la hoja librificada y por el documento unitario que conforma el libro, sea un conjunto de poemas, varios cuentos de distinta índole, páginas bien investigadas de aconteceres históricos o una buena novela.

            Y pienso en las páginas que estructuran esta nueva edición de Papel de Oficio y siento que revivo intensamente las emociones anotadas…

            Doy gracias a Elizabeth y a Jaime, los dueños intelectuales de esta hermosa empresa del espíritu que viera la luz en 1977, 42 años atrás, en Anserma (la “Abuela de Caldas”), como suele llamarse a esta población del occidente, por darme la oportunidad de intervenir con mis pocos conocimientos sobre el proceso editorial de la revista.

            Y lo hago revisando el material que me envían los colaboradores, ubicándolo en el espacio definido de la revista y, en algunos casos, seleccionando fotografías o imágenes que puedan ilustrarlo, entonces regreso con la memoria a esos dinámicos años setenta del Siglo XX, cuando con algunos amigos de la Colina del Viento, mi pueblo (Jorge y  Roberto (mis hermanos), Germán Ocampo, Javier Guevara, Hur Delfin, el caricaturista, etc.), preparaba los textos para la edición mimeografiada de la Gaceta Literaria “Ecos del Círculo”, cuando aún el computador no aparecía en nuestros afanes cotidianos.

            Definitivamente, esas inquietudes que nos forjaron en los años jóvenes, son la simiente firme para nuestros proyectos de la vida adulta y eso representa para mí la participación en la edición de Papel de Oficio, en su edición N° 24, que contiene artículos para todos los gustos  y todos los lectores.

            Aparece la Historia en los escritos: “Cábalas en torno al nombre de Risaralda”, de Ángel María Ocampo Cardona; “Crónica de los vencidos: desde la cultura agustiniana a la cultura grecolatina”, de Carlos Arturo Arbeláez Cano; “Napoleón entre el amor y los compromisos  de estado”, de César Montoya Ocampo; “La campaña de Ponciano Taborda en la guerra de 1885” y “El obispo Miguel Ángel Builes y sus virtudes heroicas”, de Alfredo Cardona Tobón y “Notas breves sobre Heráldica”, de Enrique Quintero Valencia.

            El ensayo literario presente en los trabajos: “César Montoya Ocampo, Jaime Ramírez Rojas y  Papel de Oficio”, de Augusto León Restrepo; “La historia de la novela Risaralda”, de Albeiro Valencia Llano; “Los Juegos Florales”, de Elizabeth López Ríos; “Lo social en los cuentos de María Eastman”, de Jorge Eliécer Zapata Bonilla; “Juan David Morgan. Novelas de un abogado con apellido de corsario”, de Jorge Iván Mora, “Candelario Obeso, el poeta negro colombiano”, del Grupo Política, Cultura y Sociedad; “Edgardo Escobar, Poeta intimista”, de Augusto León Restrepo; y “Escritores del Occidente de Caldas... 34 años después”, de mi autoría.

            La creación literaria tiene su presencia con el cuento “La rata millonaria”, de Germán Ocampo Correa; y los poemas de Jaime Ramírez Rojas y de las poetas nuevas de Anserma, Elizabeth Adriana Rincón Bedoya y Sandra Milena Escobar Álvarez.

            La actividad artística en “El cacique que soñó Vallejo”, de Jorge Eliécer Zapata Bonilla; “Divertimentos Estéticos”, de Jorge Vélez Correa, que incluye los textos: “Armando Arango o el nacimiento de un gran fundidor de bronces artísticos”; “Breve historia de negocios y estafas de arte en Medellín” y “La triste humillación a un escultor proletario”; “Cine de infancia, en Anserma Caldas”, de Octavio Hernández Jiménez; “Luis Carlos González Mejía”, de Jaime Rico Salazar; “La Comunidad y la protección del Patrimonio”, de Juan Manuel Sarmiento Nova; “Riosucio: La Danza y el Folclor”, Homenaje a las Danzas del Ingrumá en sus Bodas de oro, de Elizabeth López Ríos y “La Orquesta Filarmónica Juvenil del Café, una realidad cultural”, de Édgar Eider Melán Hidalgo.

            Como puede analizarse a simple vista, son más de 25 colaboraciones dispuestas para divulgar, enseñar y divertir a sus lectores, porque esa es la filosofía de Papel de Oficio, llegar a las gentes de Caldas para dejar vigentes y asequibles los nuevos textos de los escritores, historiadores y ensayistas del departamento.

            Cabe destacar y lo hago como un amplio paréntesis, que varios de los colaboradores somos integrantes de la Academia Caldense de Historia: Albeiro Valencia Llano, Jorge Eliécer Zapata Bonilla, Ángel María Ocampo Cardona, Octavio Hernández Jiménez, Germán Ocampo Correa y yo, por supuesto, dejamos nuestra impronta en estas páginas porque, aparte de historiadores, también tenemos otras inquietudes estéticas.

            Asimismo, alguien lo dijo con cierto aire zumbón, tiempos atrás, que la Academia es el “brazo literario”…, de Papel de Oficio y ¡Vaya si nos sentimos orgullosos de ello!

            Y sin más, hasta aquí llego con mi disertación y les dejo con las hojas de Papel de Oficio que, espero, les van a brindar iguales o mejores emociones que las anteriores.
            Buenas noches y superiores lecturas.

            Secretaría de Cultura de Caldas, Febrero 20 de 2019.



Entradas populares de este blog

GENERACIONES, MOVIMIENTOS Y GRUPOS LITERARIOS EN CALDAS

AUTOR : Fabio Vélez Correa Licenciado en Filosofía y Letras Tomado de: Revista Impronta. Año 11, volumen 3, No. 11 ISSN 1794-0559 Páginas 155-200 Manizales, 2013  RESUMEN El departamento de Caldas, después de cien años de existencia, ha demostrado ante la faz del país intelectual, que no sólo es un departamento creador de riqueza agropecuaria y que brilla por su industria cafetera, sino que también posee numerosos creadores del intelecto: poetas, cuentistas, novelistas y ensayistas. Estos escritores han realizado una obra seria, acorde con los tiempos y con intenciones artísticas profundas. Su difusión empieza a ser creciente en los círculos intelectuales, no sólo de la comarca sino también del país. Muchos de ellos ya tienen un renombre nacional, siendo publicados por editoriales de circulación hispanoamericana, lo cual refleja su valor. Todo ello aparece en este estudio, simplificado por la circunstancia de ser un artículo de revista. Palabras: Escritores caldenses,
LOS INDÍGENAS DEL ORIENTE DE CALDAS Y LA CONQUISTA DE LA TIERRA CALIENTE. Por María Elvira Escobar Gutiérrez. Maestría en Antropología RESUMEN La conquista del Oriente de Caldas fue una acción de heroísmo y desesperación, aunada a una inmensa crueldad, la cual condujo a la extinción de los indígenas Pantágoras, en menos de un siglo. Indígenas cuyo nombre refleja los vocablos que usaban para expresar su rechazo a la dominación de los conquistadores. Este artículo intenta revivir sociedades prehispánicas desaparecidas, cuya voz ha muerto. Igualmente, entender las acciones de los españoles, enfrentados a un mundo que no comprendían, corroídos por el deseo de enriquecerse y desafiados por la quimérica mano de obra indígena. La investigación se basa en las crónicas de los conquistadores, en especial la de Fray Pedro de Aguado. Palabras clave: Departamento de Caldas, Indígenas, Conquista, Fray Pedro de Aguado. THE CONQUEST OF EASTERN CALDAS By María Elv

SAN JOSÉ DE CALDAS, LA MONTAÑA ENCANTADA

Por Octavio Hernández Jiménez Licenciado en Filosofía, Letras e Historia RESUMEN Texto monográfico del municipio de San José, ubicado en el Bajo Occidente de Caldas, en la Cuchilla de Belalcázar o de Todos los Santos. Igual que los departamentos de Risaralda y Quindío, el occidente de Caldas hizo parte del Estado del Cauca. El poblamiento de esta cuchilla ocurrió en tiempos de las guerras civiles que azotaron a Colombia en el siglo XIX y comienzos del XX. De la etapa de poblamiento con base en las migraciones del suroeste antioqueño, del norte y Alto Occidente Caldense, se avanza en la configuración del caserío, su tránsito a corregimiento y un recuento minucioso de la declaratoria como municipio número 26 del departamento de Caldas. Palabras Clave: Municipio de San José, Occidente de Caldas, migraciones, fundación, corregimiento y municipio. SAN JOSÉ DE CALDAS EN CIFRAS Altitud: 1710 m.s.n.m. Ubicación: 5º 6’ 9’ de longitud n