PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA ACADEMIA CALDENSE DE HISTORIA, ACADÉMICO ÁNGEL MARÍA OCAMPO, EN
EL ACTO DE POSESIÓN DEL NUEVO ACADÉMICO CORRESPONDIENTE, JHON
JAIME CORREA RAMÍREZ
EL ACTO DE POSESIÓN DEL NUEVO ACADÉMICO CORRESPONDIENTE, JHON
JAIME CORREA RAMÍREZ
![]() |
Toma de Posesión |
![]() |
Entrega del diploma correspondiente |
Es grato sesionar en esta Academia, de manera particular cuando se trata de regocijarnos con la llegada de un nuevo integrante. Hoy nos reunimos para presenciar, la toma de posesión del nuevo Académico Correspondiente, Dr. Jhon Jaime Correa Ramírez. De acuerdo con nuestras regulaciones estatutarias, en especial el artículo 7 de nuestros estatutos, esta institución se compone de 27 socios de Número, igual al número de municipios del departamento; de hasta 10 socios Honorarios; y de hasta 40 Académicos Correspondientes de los cuales, por lo menos 30, deben ser residentes habituales en el Departamento, y los demás, en el resto del país o en el exterior (art. 7).
En esta ocasión, el nuevo académico Correspondiente viene a enriquecer la selecta nómina de integrantes de la lnstitución, habida cuenta de sus probados méritos, que lo habilitan para ser admitido, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 10 y 11 de nuestros estatutos, que a la letra dicen: “Art. 10º. Para ser electo Miembro Correspondiente se requiere dedicación al estudio de la Historia de Colombia y de Caldas y competencia probada en trabajados publicados de verdadero mérito por la calidad de su contenido”. “Art. 11º. La candidatura para ser Miembro Correspondiente, deberá ser presentada en sesión ordinaria y por escrito, por al menos dos académicos, quienes deberán estudiar la Hoja de Vida y los méritos del candidato y conceptuar sobre los mismos. El informe respectivo será sometido al estudio y aprobación de la Academia”.
En sesión llevada a efecto en días pasados, a iniciativa de los académicos Albeiro Valencia Llano, Fabio Vélez Correa y quien les habla, fue propuesto el nombre del historiador y profesor universitario Dr. Jhon Jaime Correa Ramírez, para llenar una de las vacantes de académicos correspondientes fallecidos o retirados por incumplimiento de los deberes estatutarios. Sustentada la hoja de vida del candidato Dr. Jhon Jaime Correa Ramírez, se constató que acredita con suficiencia los méritos para ser admitido con la categoría de Miembro Correspondiente en esta Academia, por lo cual, con el voto unánime de los asistentes a la reunión, fue aceptado su ingreso. El mero hecho de desempeñar el cargo de Director de la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira, ya es mérito suficiente para ostentar el título de Miembro de la Academia Caldense de Historia, porque allí, bajo su digna y sabia orientación, se están formando los nuevos historiadores profesionales de la región, que están llamados a recibir la posta de nuestras manos, en un futuro ya muy cercano.
Pero sucede que como lo demostrará a continuación el académico Dr. Albeiro Valencia Llano, al presentar a nuestro nuevo socio, el Dr. Jhon Jaime Correa Ramírez ha venido adelantando además una labor intelectual de alto impacto en el campo de la historiografía de la región, desde su escenario de profesor universitario en la ciudad de Pereira.
Historia. Su nombre y su prestigio, nos honran.
Gracias a todos.