sábado, 12 de octubre de 2019

PRESENTACIÓN DE LIBRO


Libro presentado el 27 de septiembre de 2019, en el auditorio  de la Biblioteca del Banco de La República, Manizales.




Ernesto Gutiérrez Arango fue el hombre cívico por naturaleza, aquel ciudadano que no ahorró esfuerzos para trabajar por su ciudad, por sembrar en ella las mejores semillas. Fue un verdadero patriarca.  Su paso por la alcaldía de Manizales en dos oportunidades fue muy positivo. El progreso para la ciudad se dinamizó, pero lo que es más importante para nuestra época, se recuerdan las administraciones de Gutiérrez Arango como ejemplo del ejercicio de cargos públicos. Transparencia, justicia y eficacia, fueron los motores de su gestión oficial.
Si bien el nombre de Ernesto Gutiérrez es recordado a lo largo y ancho del país como un ganadero de reses bravas, su empeño humanista es el que más debería brillar. Empeño que lo llevó a escribir varios libros sobre la colonización antioqueña, y que seguramente lo impulsó a emprender la maratónica tarea de fundar una Universidad. Ya su paso por la Universidad de Caldas, como decano de medicina y como rector, le habían servido como experiencia muy positiva en el campo académico. Y por ello, el gran legado que le deja a la ciudad es la Universidad Autónoma, centro de pensamiento y de formación de profesionales para la región y el país, que día a día se consolida como uno de los más importantes centros de educación superior.
En el mundo de los toros también lució su nombre. Con reses de primera categoría siempre llevó en alto la divisa de su ganadería. Los indultos a los ejemplares más completos son el aval más seguro y contundente de que en este campo también dejó su huella el doctor Ernesto.
Luis Felipe Gómez Restrepo